ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Policías autoacuartelados levantaron la protesta

Los policías bonaerense que se encontraban acuartelados en protesta por las sanciones a los uniformados que participaron de incidentes con militantes de La Campora, levantaron el estado de acuartelamiento. Los seis efectivos que fueron separados de la fuerza en forma preventiva finalmente prestarán declaración mañana.

Los efectivos de infantería que iniciaron esta mañana en La Plata un autoacuartelamiento, resolvieron levantar la medida de fuerza hasta tanto Asuntos Internos determine si tuvieron responsabilidad en la represión contra militantes de La Campora ocurrida el día de la asunción del gobernador Daniel Scioli. Según puso saber La Política Online, los policías finalmente prestarán declaración mañana.

La decisión se adoptó tras una asamblea que realizaron esta tarde en esa dependencia policial. Durante las últimas horas, existieron diferencias entre los sectores de infantería. Según trascendió, mientras el grupo de efectivos separados de la fuerza querían deponer el reclamo, otro grupo de efectivos intentaron mantener la protesta por otros reclamos que incluía mejoras de salario y mejores condiciones de trabajo.

El Capitán, Walter Revoredo, uno de los desafectados, aseguró que “a los seis efectivos nos van a tomar una declaración en Asuntos Internos”. Además agregó que se reincorporará a los seis efectivos castigados y no habrá sanciones para nadie por la protesta.

"Sanciones no va a haber para nadie", afirmó Revoredo, quien explicó que "vamos a pedir a nuestros compañeros que se revea esto y demos un paso para que esta situación se esclarezca".

Los uniformados aseguraron en todo momento que la medida de fuerza "no" tiene una connotación "política" y no es "corporativa", al tiempo que atribuyeron los incidentes del pasado lunes en la legislatura a que "los militantes de La Cámpora entraron con cánticos diciendo que eran la JP, que nadie los iba a parar, y nosotros cumplimos la orden de que no ingresen porque si lo hacían, se caía un palco".

El autoacuartelamiento se inició esta mañana en la sede de Infantería, en La Plata, donde alrededor de un centenar de efectivos y familiares de policías pidieron por la reincorporación de los efectivos sancionados.

Los seis policías habían sido separados el lunes debido a los incidentes ocurridos durante la asunción del gobernador Daniel Scioli y su vice, Gabriel Mariotto, cuando un grupo de militantes de La Cámpora intentó llegar a los palcos de la Cámara de Diputados donde se desarrollaba la ceremonia.

Sin embargo, en una escalinata del interior de la Legislatura la policía les impidió el paso y reprimió a los militantes, dos de los cuales sufrieron heridas y debieron ser trasladados a un centro asistencial.

Fuertes críticas del gobierno

El gobierno "de ninguna manera va a tolerar presiones, extorsiones ni condicionamientos" de parte de policías que se autoacuartelaron, advirtió en pleno conflicto el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

El funcionario señaló que "están funcionando los mecanismos institucionales previstos" al ratificar la decisión de Scioli de desafectar a los policías que protagonizaron incidentes con los jóvenes kirchneristas durante la ceremonia de reasunción del mandatario.

Por su parte, el ministro Casal repitió el duro mensaje a los policías declarados en rebeldía, les pidió que convenzan a sus compañeros de levantar la protesta "de inmediato" y "actuar en el marco de la ley".

Casal dijo que el Gobierno les "garantiza" a los policías desafectados transitoriamente "celeridad de Asuntos Internos, que aporten pruebas a su alcance y que no habrá arbitrariedad", pero aclaró que se les hizo esa propuesta "con la condición de que descompriman esta situación, pues un gobierno democrático no puede estar sometido a presión o extorsión en busca de un resultado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario