ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lorenzino ajusta los detalles legales para volver a tomar deuda

Tras la confirmación de Hernán Lorenzino como sucesor de Amado Boudou, el Gobierno amplió la emisión de bonos US$ 1400 millones. La semana pasada ya se había publicado una resolución similar, por otros US$ 800 millones. En el mercado están convencido de que se está preparando el terreno para volver a tomar deuda. La negociación con el Club de París, la clave para bajar la tasa.

Tras la confirmación de Hernán Lorenzino como próximo ministro de Economía, el Gobierno volvió a ampliar la emisión de bonos, de acuerdo a dos disposiciones publicadas en el boletín oficial. A través de las resoluciones conjuntas 364, 98, 242 y 68 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas -casualmente a cargo del sucesor de Boudou- se dispone la ampliación por 1400 millones de dólares.

También dispuso la emisión del "Bono de la Nación Argentina en pesos Badlar Privada + 325 pbs. Vto. 2016" por un monto de hasta 860 millones de pesos. Ese papel había sido emitido originalmente el 18 de marzo de 2009, y ampliado el 28 de mayo de por un monto de hasta $ 40 millones. Es decir que se dio un salto considerable.

Pero estas definiciones no son nuevas: se suman a las adoptadas la semana pasada, cuando el 2 de diciembre se amplió la emisión de los Bonos con descuento por otros U$S 800 millones. La metodología fue la misma: se publicó en el boletín oficial, pero ningún funcionario explicó los motivos ni los objetivos que se persiguen.
La ausencia fundamentos disparó algunas dudas y muchas especulaciones en el mercado. No se sabe con certeza si se trata de un préstamo intra sector público -una jugada realizada numerosas veces a lo largo del año- o si es una puesta en regla para regresar a los organismos internacionales de crédito. Lo cierto es que los operadores más experimentados intuyen que la segunda hipótesis es la que tiene más fuerza.

Sucede que la medida se da en un contexto en el que el principal problema del gobierno es la escasez de dólares: esta nueva emisión podría ser una señal de esa necesidad, puesto que la mayor parte de los bonos fueron emitidos en moneda estadounidense y no en pesos.

"El problema del Gobierno no es el déficit sino que le faltan dólares. Pesos le sobran. El año que viene no tiene los dólares para cumplir con todos los vencimientos", explicó a LPO un experimentado abogado especializado en deuda, quien da por descontado que el Gobierno saldrá a los mercados a buscar esos dólares que escasean.

Otro signo que confirmaría la preparación de este andamiaje para salir a los mercado es la importancia que le atribuyó Lorenzino a reestructurar la deuda con el Club de París, donde los préstamos contraídos con sus países miembro aún permanece en una situación irregular.

"Queremos poner sobre el tapete un tema que es absolutamente relevante de cara a lo que creemos es una insuficiente reforma del sistema financiero internacional. El objetivo que Argentina se ha propuesto es el de instalar el tema de la reestructuración de deuda soberana y la ausencia de mecanismos para ese fin, en la agenda mundial", planteó Lorenzino en su primera declaración público como futuro ministro de Economía.

En el mercado se sabe que una negociación exitosa con el Club de París significa una progresiva baja en la tasa de interés que se le cobraría a la Argentina frente a la toma de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario