ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 22 de mayo de 2012

Juan de Jesús, afirmó que “no se descarta la posibilidad de hacer el revalúo por decreto”

www.lapoliticaonline.com

El kirchnerismo retoma la presión para que Scioli decrete el impuestazo al campo

El jefe de la bancada oficialista en Diputados, Juan de Jesús, afirmó que “no se descarta la posibilidad de hacer el revalúo por decreto”. El gobernador se resiste y prefiere negociar una ley con la oposición. Alberto Pérez aclaró que no pedirá autorización de la Casa Rosada.
La negociación para poder destrabar la Ley Tributaria vuelve a centrarse en el propio oficialismo. El diputado Juan De Jesús -un hombre que responde a Amado Boudou- dijo hoy que “no se descarta la posibilidad de hacer el revalúo por decreto”. 
La frase pareció una respuesta directa a las afirmaciones del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien ayer aseguró que no necesitaban "el OK de la Nación" para negociar con la oposición. Además ubica a la discusión en la interna entre el sciolismo y el kirchnerismo, dejando la negociación con el Frente Amplio Progresista en segundo plano.

Ayer, legisladores del Frente para la Victoria anunciaron extraoficialmente que no convocarán a sesionar esta semana en la Cámara de Diputados ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en las próximas horas.

“El gobernador puede, porque la ley de presupuesto 2012 lo permite, efectuar un revalúo. Esto está facultado por la ley”
, expresó De Jesús inclinándose hacia la postura que mantienen en la Casa Rosada.
La semana pasada, en el fragor de las negociaciones para alcanzar un acuerdo con la oposición, el ministro de Economía de la Nación instó a Daniel Scioli a través de la agencia oficial Télam a implementar el revalúo a las tierras agropecuarias a través de un decreto. El objetivo era claro: Que el Gobernador pague el costo político.
En tanto, en el sciolismo la postura es otra. Intentan avanzar en un acuerdo con el FAP para implementar un revalúo de manera segmentada, al que se sumaría una cuota extra del inmobiliario rural durante este año que compense -en parte- la merma de ingresos que implica resignar el cobro de una sola vez.

Por ahora, desde el sciolismo rechazan el revalúo por decreto. “Esto no resuelve el problema de fondo, no nos permite modificar la base imponible”, dicen.
Incluso fue la propia ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien a pocas horas de fracasar la sesión del pasado jueves salió a asegurar que se descartaba por completo cualquier intento de avanzar por esa vía.

Pero, mientras tanto, desde la oposición intentan traccionar para ser parte de la negociación. Hoy, tras las palabras de De Jesús, voces el FAP se sumaron a los argumentos sciolistas y aseguraron que el Ejecutivo no tiene ninguna posibilidad legal de modificar impuestos.
El diputado Juan Carlos Juárez recordó que de acuerdo a lo que establece el artículo 103 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires “es una atribución indelegable del poder legislativo establecer los impuestos y contribuciones necesarias para los gastos del servicio público de la Provincia; por lo tanto, el gobierno no tiene ninguna posibilidad legal de modificar impuestos a través de un decreto”.
En tanto, el desde la Mesa de Enlace Agropecuaria bonaerense prevén entregar a los diferentes bloques de la Legislatura provincial una propuesta de reforma impositiva alternativa.

Según informó hoy una fuente del sector, la iniciativa sobre la que trabajan técnicos del ruralismo sería presentada "de ser posible hoy en La Plata" y prevé "moderar las subas" propuestas por el gobierno bonaerense para establecer alícuotas impositivas "que se puedan pagar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario