ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 22 de mayo de 2012

Marcelo Bendicoff “El área de Salud es también una inversión…”



El Concejal del Frente para la Victoria del Partido de La Costa, hizo análisis político de la Rendición de Cuentas presentada en el HCD. Dijo que el paso por el Consejo Deliberante es un trámite que se debe cumplir pero que el análisis, evaluación y cargos… si los hubiera, es tarea del Tribunal de Cuentas de la Nación.

Telefónicamente la producción del Programa La Torre de Babel, que conduce el Arq. Roberto Novoa, puso al Concejal Bendicoff, en contacto con la audiencia de la 92.5FMREC., esto decía:
La Oposición
“Conociendo la posición de la oposición, que no aprobó el presupuesto, era previsible que no iba a aprobar tampoco la Rendición de Cuentas. Lo que hay que explicarle a la gente, como es el trámite de la Rendición de Cuentas  que hace el Poder Ejecutivo en su pase por el Consejo Deliberante, que es una información que se brinda, porque el que va hacer la Revisión, Constatación y los Cargos  (si los hubiese) es el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires…”
“Lo que se hizo en el Consejo Deliberante del Partido de La Costa, es presentar la Rendición de Cuentas y la fundamentación para el voto positivo de la Contadora Bauza. Luego de la votación es remitida la Rendición al Tribunal de Cuentas, para su análisis…”
Presupuesto
“El Ejecutivo local tiene una política de fijar  Presupuestos sobre la base o presunción mínima de Recaudación, (sin contar con los Montos Afectados), cuando ese monto es superado por la Recaudación se efectúan los gastos correspondientes y se liquidan dentro de la Rendición de Cuentas…”
“Nosotros estamos hablando de un Presupuesto Anual de 160 millones de pesos, pero la Rendición de Cuentas superó los 300 millones. La Recaudación sigue aumentando sin considerar los Montos Afectados…”
“Todo lo ingresado (los 300 millones de pesos) está compuesto por la recaudación del Municipio, los ingresos por la Coparticipación y los ingresos como Montos Afectados (dinero que viene con un fin específico y debe ser utilizado a tal efecto) esto último llegó alrededor de los 60 millones de pesos…”
La contabilidad
“La Contabilidad Pública no es exactamente igual que la Contabilidad Privada, por lo tanto para hablar con propiedad hay que hacer los análisis en forma exhaustiva. Por lo tanto lo que dice el Concejal de A Toda Costa, con referencia a los Sueldos del Municipio no es así…”
“Lo afectado a la Obra Pública ronda (en números redondos) el 40%,  después  viene lo que es el área de Sueldos y Jornales y luego viene el Área de Salud…”
“El área de Salud, es también una inversión, en construcción, mantenimiento y servicios. 
“Hay que apreciar algo que ayer se dijo( y no se le prestó demasiada atención) El Concejal de la oposición planteaba ayer “como vamos hacer si la población es el 10% que el gasto sea para el 100%”. Esto fue respondido por el Ing. Ricardo Daubagna que le dijo, “Una persona  x que paga la luz todos los meses en Buenos Aires, cuando llega a La Costa,  quiere prender la luz… y que se prenda…”
“Los gastos que tiene  una Empresa Eléctrica (sea cooperativa o privada) el gasto de mantenimiento es mucho más importante a veces que el suministro…”
“Las distorsiones que pueden haber en el Municipio, son los “picos” que ocurren en determinados momentos, (en caso de un temporal, o algún tipo de situación extraordinaria) Estos son promedios standares, que van cambiando solo por la calidad de la prestación…”
“El nivel de endeudamiento del Municipio es de los 50 millones de pesos. La Rendición de Cuentas entró hace bastante tiempo (marzo o abril)”Hace 6 o 7 años atrás loa Ordenes de pago eran más o menos 2000 hoy rondan las 8800, lo cual habla de una mayor credibilidad y una mayor recaudación…”
“En gestiones  de Administraciones anteriores, el criterio era diferente, se hacían Presupuestos “inflados” para poder endeudarse…”
“Lo que se invierte en Agua Potable, Cloacas y Gas, (también en Energía Electrica) va a provocar una disminución en las  áreas de Salud, (que son los que provocan después los “costos invisibles”) Más allá del aumento de la calidad de vida y la disminución del riesgo de patologías…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario