ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 30 de agosto de 2012

La Costa – Entrevista a Beatriz Garrido Enfrentamientos por el Salario Mínimo



Beatriz Garrido, Secretaria Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado, se está movilizando en protestas y reclamos por la resolución del acuerdo de Salario Mínimo. Se busca abrir paritarias para los trabajadores municipales. 

Luego del acuerdo del Salario Mínimo de 2875 pesos anunciado por el Gobierno, la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano, salieron a reclamar. Beatriz Garrido perteneciente al ATE, habla sobre la problemática existente entre gremios y la realidad del trabajador según su punto de vista. "Ayer hubo una movilización a la puerta del Ministerio de Trabajo, desde la CTA de Pablo Micheli, que es a la que nosotros respondemos. Porque no creemos que 2900 pesos (que era lo que se pedía en un principio y tampoco estábamos de acuerdo) sea un haber suficiente, y mucho menos los 2875 pesos, que es lo finalmente se acordó como Salario Mínimo Vital y Móvil. Lo que nosotros estábamos pidiendo era 5000 pesos, que creemos que estaría dentro de lo correspondiente.
La canasta familiar hoy está muy alta, y las mujeres que estamos frente a los gremios nos manejamos todos los días recorriendo comercios. Todos sabemos perfectamente que eso no nos alcanza ni siquiera para la mitad del mes, y hoy tenemos cada día un precio distinto. Más allá que digan que no hay inflación, la inflación existe y la vivimos diariamente. Actualmente con cien pesos se compra lo básico: leche, pan y algo de carne. Hasta la verdura está cara, estamos pagando entre 10 y 12 pesos un kilo de papas, en un país donde hay todo tipo de posibilidades. A eso sumado los lácteos que volvieron a aumentar. Es espantoso lo que se tiene que vivir todos los días en el supermercado, no alcanza para nada. Yo vivo sola con mi esposo, somos gente grande y me pregunto cómo hace un matrimonio con chicos para darles de comer. Verdaderamente me parece vergonzoso y lo que más me afecta es que haya gremios que pacten este tipo de cosas, que firmen y se presten a este tipo de situaciones donde no viven la realidad de los trabajadores, que con el sueldo que tienen no les alcanza para vivir. Porque para los empresarios esto está dentro de su ganancia, mientras menos se pague de salario mínimo, mejor para ellos. El Gobierno no participa en esto porque es otra su situación, pero hablo de los sindicalistas que se sentaron en esa mesa, donde se necesitaron tener 22 votos a favor para poder concretar eso que se venía planteando. Ellos deberían ser la voz de los trabajadores, siendo ellos los que pueden ir a sentarse en esos lugares. A nosotros no nos invitan porque saben que estamos pidiendo otro tipo de cosas. Los invitan a los oficialistas y a la CGT porque son afines al Gobierno. Más allá de que uno pueda tener un montón de diferencias con Moyano, en su momento él también apostó a este tipo de cosas. Entonces hay que ser sinceros, hoy en día verdaderamente los únicos que salimos a la calle, la peleamos y seguimos pidiendo cosas es la CTA de Pablo Micheli. No es porque uno esté dentro de eso, pero hay que ser coherentes".
Además, Garrido menciona la difícil situación de desempleo y las deficientes condiciones laborales que está sufriendo nuestra región, "en invierno en el Partido de La Costa vivimos una necesidad muy grande, acá el que no tiene un trabajo efectivo la pasa muy mal. Los que tenemos algo fijo estamos siempre endeudados, con préstamos o pagando con tarjeta, pero el que tiene que trabajar libremente y por su cuenta la pasa mal. Lo que cuesta la luz es una barbaridad, o el valor de un boleto de colectivo en La Costa. Un trabajador para viajar todos los días de Mar de Ajó a San Clemente, tiene que gastar casi 20 pesos diarios. Hay muchas cosas que no se tienen en cuenta en el Partido de La Costa, no se piensa en la persona que vive y trabaja acá. Y el trabajador Municipal es el que peor está, con un salario básico de 1300 pesos. Tratando de ver cuándo le dan horas extras para poder sacar un peso más, con ofrecimientos de aumento que nunca llegan. Ni siquiera se los pasa a planta estable. La gente necesita tener estabilidad laboral, es muy importante para ellos poder estar tranquilos con un trabajo efectivo".
Para finalizar, Breatriz Garrido comunica que se realizará un encuentro en La Plata para avalar el nuevo pedido de paritarias, "nosotros como gremio estamos en un proyecto para que haya paritarias para los trabajadores municipales, y que sea en toda la Provincia de Buenos Aires, para que todo el mundo tenga el mismo sueldo. Es un proyecto que estamos presentando en el Congreso, junto a algunos diputados, para poder trabajar ese tipo de cosas. Queremos que los intendentes dejen de ser los capataces de estancia, como decimos nosotros, manejando a los trabajadores a su gusto. Todos tenemos el mismo derecho, y nadie puede decidir por ellos. Este viernes estaremos en La Plata participando de un encuentro de los municipales de toda la Provincia de Buenos Aires, con el fin de avalar el proyecto de paritarias que tenemos para presentar en la Legislatura".

Redacción Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario