ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 30 de agosto de 2012

Proponen la creación de guardias urbanas para optimizar la seguridad pública municipal

  
La iniciativa surgió del diputado del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Franco Caviglia.
En el marco de los aportes que legisladores de diversos bloques realizan ante la discusión por la creación de una Policía de carácter comunal o distrital, el diputado del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Franco Caviglia, presentó un proyecto de ley para establecer una Guardia Urbana en cada municipio bonaerense.

Se trata, según los fundamentos de la iniciativa, de la puesta en funcionamiento de un cuerpo de agentes públicos especialmente capacitados operativamente y provistos de alta tecnología, cuya finalidad será promover la convivencia y la seguridad urbana sobre la base de políticas de prevención y disuasión que se desarrollarán con el ejercicio de un poder de Policía municipal de proximidad.

El proyecto establece las bases jurídicas e institucionales fundamentales de la implementación de la fuerza, y dota a los intendentes de las herramientas necesarias a la hora de avanzar en su creación, formación, composición, misión, organización, dirección, coordinación y funcionamiento.

“Nosotros creemos en la acción local para intervenir en materia de contravenciones, faltas e infracciones, con políticas preventivas diseñadas por quienes mejor conocen su territorio, que son los intendentes”, explicó el diputado Franco Caviglia. El legislador puntualizó que “la Guardia Urbana se plantea como un auxiliar de la Policía provincial, salvo en los casos de flagrancia, en los que asumirá el poder de acción pleno”.

Como complemento de su proyecto, el diputado oriundo de Almirante Brown elaboró un Sistema de Seguridad Pública Municipal, que estará integrado por los jefes comunales, los Concejos Deliberantes, la propia Guardia Urbana, el cuerpo de inspectores de cada municipio, los bomberos, el sistema de seguridad privada y los foros de seguridad comunitaria. El rol atribuido a esta red de organismos es el de implementar, ejecutar y controlar las políticas de prevención y disuasión que se desarrollarán con el poder de Policía municipal en materia de contravenciones, faltas e infracciones a nivel local, y de otras estrategias referidas a la erradicación de la violencia en todas sus expresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario