ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 30 de agosto de 2012

Policía municipal, ¿sí o no?



Varios intendentes bonaerenses se han referido al debate que por estos días se lleva a cabo en la Legislatura y que tiene que ver con la creación de una nueva fuerza, la policía municipal. Las opiniones son disímiles, mientras algunos piden a gritos que se apruebe un proyecto de estas características, otros la rechazan
En la Legislatura bonaerense días pasados comenzó un nuevo debate, la creación de una nueva fuerza de seguridad. Encabezadas por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, las discusiones se centran en cuatro proyectos que, en mayor o menor medida, todas hablan de la creación de la policía municipal.

Este debate se comenzó a estudiar entre los intendentes bonaerense. La Tecla.info repasa quiénes se refirieron y qué dijeron cada uno de ellos.

El primero en hacer mención al respecto en este último tiempo sobre el tema, fue el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. En diálogo con este medio el alcalde señaló que el tema de la seguridad “no se va a enderezar hacia la solución hasta que no haya una ley que permita que cada municipio tenga la Policía local”.

Y añadió: “Cuando tengamos esa saturación en el GBA, los índices (de inseguridad) van a bajar de forma estrepitosa. Tiene que conseguir esa ley para que cada policía compita en la calle para ver quién corre más a los delincuentes”.

El jefe comunal de la Tercera Sección se preguntó: “¿Por qué no copiamos los países exitosos? En las ciudades más importantes del mundo todos tienen su fuerza de seguridad municipal”.

Otro que se mostró a favor de la iniciativa fue Jorge Macri. El intendente de Vicente López señaló: “La posibilidad de tener una policía municipal me entusiasma; somos muchos los intendentes dispuestos a hacernos cargo de parte de la responsabilidad de la seguridad”, y afirmó que “sería un avance que yo pueda ser jefe de la policía local”.

En el mismo sentido se pronunció el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa. "Por no ser un año electoral este es un gran momento para discutir y sancionar la ley de Policía Municipal", dijo.

Por su parte el alcalde de San Martín, Gabriel Katopodis dijo que no adhiere a la iniciativa de Scioli y que prefiere, tal como lo dijeron los demás intendentes ya nombrados, que “la fuerza policial comunal como una institución autónoma, capacitada en el distrito y conducida por el Intendente”.

Otro intendentes que se mostraron a favor de la misma fueron Fernando Gray de Esteban Echeverría, Jorge Ferraressi de Avellaneda y Joaquín de la Torre de San Miguel.

Gray dijo que "el avance para la seguridad ciudadana que significará la creación de las policías municipales" y señaló que "el funcionamiento de la nueva policía municipal dependerá del intendente”.

De la Torre afirmó que “la gente golpea la puerta de nuestros municipios” para que “nos hagamos cargos de la seguridad en las comunas”. “La problemática debe ser abarcada en forma paulatina y territorial”, insistió.

Por otra parte, hay quienes se han mostrado en disconformidad. El intendente de Tres de Febrero Hugo Curto, sostuvo que los intendentes “no podemos manejar” la fuerza de seguridad porque “somos civiles y estamos para otras cosas”.

En tanto el jefe comunal de Merlo, Raúl Othacehé, cuestionó la propuesta: “No es de ninguna manera, la solución a la cuestión de la seguridad en nuestra Provincia”, Y añadió. “Los vecinos esperan soluciones concretas y la idea propuesta por un grupo de intendentes sería un experimento más, sin comprobaciones ni experiencias positivas concretas”.

El alcalde de Lincoln, Jorge Fernández, también mostró su rechazo a la implementación de la policía comunal. Dijo que "no estudió para ser policía", sino que "se prepara día a día para ser un buen funcionario".

En las últimas horas, quien también opinó al respecto y mostró su rechazo fue el intendente de Presidente Perón, Aníbal Regueiro: “No puede ser que nos quieran convertir a los intendentes en sheriff de nuestros distritos”, indicó y resaltó que “esto es Argentina no es Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario