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domingo, 2 de septiembre de 2012

Chicos de Dolores evaluados a nivel mundial


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Alumnos de la Escuela Normal de Dolores fueron seleccionados para participar de una evaluación educativa internacional. ¿Por qué motivo? ¿De qué se trata? Las respuestas.
Será la cuarta vez que la evaluación se lleve a cabo en Argentina.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

La Escuela Normal de Dolores fue seleccionada para la toma de la prueba PISA, que es una evaluación que se toma en 65 países para mediar la calidad educativa en tres áreas: Comprensión lectora, Matemática y Ciencias Sociales.

PISA es una sigla que significa Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Programme for International Student Assesment), un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años y es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La directora de la Escuela, Laura Macció, dijo que “la escuela fue elegida junto con 75 escuelas de la provincia y unas 200 en todo el país”. Explicó que para llegar a esta instancia se hicieron actividades con los docentes de Matemática, Ciencias y Literatura del año al que pertenecen los chicos. “Participaron de ateneos, en Mar del Plata y en Dolores, trabajaron en las aulas tratando de darle un fin pedagógico, una nueva mirada sobre la evaluación, una nueva forma para preparar a los chicos en la resolución de problemáticas”.

En el marco de la preparación para la prueba PISA, los alumnos de la Escuela participaron en un encuentro en la República de los Niños, en La Plata, donde “tuvieron práctica en soporte papel y en computadoras”. La directora señaló que los chicos están motivados porque “los docentes se han convencido de la importancia de participar en esta cuestión y han motivado a los chicos”. Para la escuela, señaló que “ha sido un trabajo extra que generó una movilización importante”.

Por su parte, Matías Causa, el encargado de tomar la prueba, señaló que este año es la cuarta oportunidad en la que participa la Argentina. Y que en 2012 el eje de la prueba está puesto en Matemática. Causa indicó que los resultados previos “no han sido muy auspiciosos para el país, pero porque no se ha hecho un trabajo a conciencia, como en esta ocasión. Esta vez creemos que nos va a ir bien”. En la anterior oportunidad en la que se tomó la prueba, en 2009, el promedio de los países de la OCDE fue de 493 puntos en lectura, el de los países latinoamericanos fue de 403 y, dentro de estos, el de Argentina fue de 398 puntos. La proporción se repitió en las otras áreas.

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