ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 2 de septiembre de 2012

En Chascomús los detenidos-desaparecidos no pueden ser recordados

  
Por mayoría de siete votos contra seis, el Concejo Deliberante local rechazó colocar una placa que recuerde a las víctimas del terrorismo de Estado.
En la tierra del llamado Padre de la DemocraciaRaúl Alfonsín, este jueves por la noche los concejales del radicalismo y del GEN se unieron a los representantes de Unión Pro, y votaron el rechazo a la colocación de una placa en el Concejo Deliberante, que buscaba recordar a los tres chascomunenses víctimas del terrorismo de Estado (en hechos ocurridos entre 1975 y 1976) Eduardo Hernández, Enrique Ameri Miguel Angel Villa.

Fue el tema más debatido y candente en una sesión que duró exactamente dos horas, y cuyo resultado (siete a seis por el rechazo al Proyecto de Decreto Nro. 156) mereció el repudio a viva voz de algunos de los vecinos presentes en la barra.

Las argumentaciones expuestas por el bloque de la UCR, que estuvieron a cargo deClaudia Pérez Cazal (UCR), resultaron –al menos- llamativas y sorprendentes. La edil, integrante del sector interno del radicalismo que en Chascomús conduce el actual intendente Gobbi, explicó que su bloque iba a votar en contra de la colocación de la placa recordatoria de los tres chascomunenses víctimas del terrorismo de Estado, porque consideraban que primero debía cumplirse con la ordenanza interna 3114, aprobada el 13 de agosto de 2007.

Esa ordenanza vigente a la que Pérez Cazal hizo referencia, es la que establece la autorización para colocar en la vereda del recinto, sobre calle Mitre, una serie de baldosones con los nombres de las víctimas locales del mencionado terrorismo de Estado. Fue el concejal Francese (UXCH) quien le recordó a Pérez Cazal que esa ordenanza no se cumplía porque el Departamento Ejecutivo no disponía los recursos para ponerla en práctica.

De la misma manera, otros ediles (Elisa Castro) resaltaron la incongruencia y el poco peso de los argumentos esgrimidos, afirmando que ello en el fondo escondía una posición que no se quería reconocer en público. Los bloques del GEN y de Unión Pro, directamente no expusieron las razones de su voto negativo.

En definitiva, la votación nominal –que fue pedida por el presidente del cuerpo- arrojó el rechazo por siete a seis, con los votos por la negativa de Adolfo Aldabe, Claudia Pérez Cazal, Nélida Álvarez y Elías Gárriz (de la UCR); Miguel Alfonsín (del GEN); Laura Moujan y César Echavarría (de Unión Pro). Por la afirmativa votaronOscar Ruiz (FpV); Pablo FranceseJavier GastónLeandro Bordalecou, Elisa Castro y Gabriela Arreche (UxCh). Estuvo ausente la concejal del FpV, Mariela Moscarella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario