ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cristina obligó a Boudou a poner la cara en la audiencia por los fondos buitre



La presidenta mandó al vice a acompañar a Hernán Lorenzino a la audiencia ante la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos, pautada para mañana. Cristina acusa a Boudou de haber dejado un flanco abierto en el canje que propuso a los bonistas en el 2010.
Cristina obligó a Boudou a poner la cara en la audiencia por los fondos buitre
El vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, asistirán mañana a la audiencia ante la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos, por el litigio que la Argentina mantiene con holdouts y que involucra un pago por 1.330 millones de dólares a los acreedores que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Dada la trascendencia de la audiencia, el Gobierno nacional decidió que el vicepresidente y el ministro de Economía viajen a Estados Unidos, en una comitiva que también integran el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el secretario de Legal y Técnica del Palacio de Hacienda, Matías Isasaenes.

Cristina aprovechó para obligarle a Boudou a poner la cara en un conflicto del que lo acusa de no haber previsto cuando propuso el canje del 2010, cuando se desempeñaba como ministro de economía. De hecho, es curioso que lo envíe en esta misión cuando ya dejó hace rato su rol como hombre fuerte de esa cartera. En ese entonces, se sancionó la Ley Cerrojo que impide que los bonistas que no aceptaron esas condiciones puedan volver a entrar en el futuro. Esa normativa es la que casi deja al borde del default al país, cuando el año pasado Griesa dio un fallo gravísimo pidiendo que se les pague el 100% a los fondos buitre.

Pero el enojo de la presidenta no sólo es con su compañero de fórmula sino con su delfín. Lorenzino fue secretario de Finanzas durante la gestión de Boudou y logró su puesto actual gracias a la protección que le brindó el vicepresidente. Sin embargo, actualmente está viviendo su peor momento desde que comenzó su mandato. Cristina lo cuestiona por no haber previsto los reveces judiciales que sufrió el país en su disputa con los buitres durante el año pasado.

Ambas partes están citadas para las 14 hora de Nueva York -16 hora de la Argentina- y tendrán 20 minutos para realizar sus alegatos ante el tribunal compuesto por tres magistrados.

Luego el estudio de abogados que patrocina a la Argentina tiene previsto realizar una conferencia de prensa para dar detalles.

La Corte de Apelaciones mañana no emitirá ningún fallo y que su decisión final puede postergarse varias semanas.

El gobierno argentino ya adelantó que en caso que la decisión sea desfavorable apelará a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La estrategia del país será ofrecerles a los holoduts habilitar una nueva reapertura del canje de deuda, en condiciones similares a la operación que se realizó en 2010.

Para eso el Congreso nacional deberá buscar un argumento legal, al igual que dos años atrás, para suspender en forma transitoria la Ley Cerrojo que impedía la reapertura del canje 2005.

Los fondos NML Capital y Aurelius Capital pretenden que la Argentina pague el ciento por ciento de los bonos que tienen en su poder. En las actuaciones previas los acreedores ya rechazaron esta iniciativa y pretenden cobrar en un sólo pago y en efectivo 1.330 millones de dólares correspondientes a capital más intereses acumulados en 12 años, como ya les reconoció el juez Thomas Griesa en un fallo de noviembre del año pasado.

En los argumentos de esa sentencia, Griesa les reconoció que la Argentina no cumplió la cláusula que imponía un igual tratamiento a todos los acreedores, al pagarle a los que habían entrado al canje e ignorar a los holdouts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario