ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 27 de febrero de 2013

Macri suma a Ledesma en La Matanza, un distrito clave para su proyecto presidencial



El jefe de gobierno porteño acordó con el sindicalista y diputado nacional que fue clave en el triunfo de Néstor Kirchner en 2003 en el distrito más populoso del país. El “Negro”, que ya había sido candidato de Unión PRO en 2009 pero se había pasado al kirchnerismo, le aseguraría al macrismo una base que hoy le es inalcanzable.
"¿Cómo voy a ser candidato a Presidente si no tenemos ni un candidato a intendente de La Matanza? Sólo ahí arrancamos con un millón de votos abajo", era una de las razones que esbozaba Macri para justificarse cuando le preguntaban por qué no fue candidato a presidente en 2011.

El jefe de gobierno porteño siempre estuvo al tanto de que los menos de dos millones de votos que Néstor Kirchner sacó en el país en 2003, 192 mil los obtuvo en La Matanza.

Es decir que esta sola ciudad le aportó al santacruceño nada menos que el 10 por ciento de los votos que lo convirtieron en presidente.

Ahora, Macri quiere repetir esa fórmula mágica y sumó a uno de los primeros dirigentes que llevó a Néstor Kirchner a La Matanza, antes de los comicios de 2003. Se trata del diputado nacional Julio Rubén Ledesma, quien fuera íntimo amigo de Kirchner desde el año 2002.

El personaje

Ledesma es secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Oeste y fue asesor del santacruceño hasta 2007. Fue el primer operador de Kirchner en el Conurbano y comandó casi todos los actos de su campaña presidencial.

Sin embargo, esta cercanía el ex presidente nunca le sirvió para sortear la interna peronista en La Matanza y tras padecer la supremacía de Alberto Balestrini, nunca hizo pie en distrito que desde 2005 gobierna Fernando Espinoza.

Pese a asumir como diputado por el Frente para la Victoria en 2007 en lugar del quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez, Ledesma se pasó a Unión PRO para renovar en las elecciones de 2009 la banca que todavía ocupa en Diputados. Pero antes de que llegara el 10 de diciembre, cuando el “Negro” debía sentarse junto a De Narváez y Felipe Solá, Ledesma le votó el presupuesto al Gobierno nacional. El Colorado lo echó de Unión Pro y le presentó una denuncia por fraude electoral.

Desde entonces tiene un monobloque llamado “Corriente del Pensamiento Federal” y lidera la Corriente de Pensamiento Bonaerense (Copebo).

En 2011, Ledesma ganó la interna duhaldista en La Matanza pero perdió por paliza con Espinoza por la intendencia. El Frente Popular de Duhalde sacó entonces unos 45 mil votos.

La base

En el macrismo son conscientes de que con Ledesma no pueden derrotar al kirchnerismo en La Matanza, pero al mismo tiempo sostienen que el sindicalista asegura una base peronista nada desdeñable en un distrito que le es totalmente esquivo al PRO.

Como pudo saber LPO, Ledesma ya mantuvo encuentros con colaboradores de Macri, que le coordinaron una cena con el jefe de gobierno porteño.

En los encuentros, el “Negro” llegó a un acuerdo para trabajar junto al PRO a partir de este año, cuando se le vence el mandato en la Cámara de Diputados. El objetivo máximo es que el PRO tenga un candidato a intendente en La Matanza con una figura netamente peronista.

Como pudo saber este medio, el sindicalista no sería el único Ledesma en jugar para el PRO este año: su hijo Diego, que fue candidato a concejal en La Matanza, también se sumaría al armado del macrismo en la provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario