ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 27 de febrero de 2013

"La Justicia es ilegítima"



La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, advirtió que el "sistema actual es corporativo y oscurantista" y opinó que el Poder Judicial es "permeable a las influencias del poder". Apoyó la reforma que impulsa el kirchnerismo.
Alejandra Gils Carbó concedió distintas entrevistas, en las que criticó la situación actual del Poder Judicial, la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, horas antes de iniciarse el año judicial.

La jefa de los fiscales consideró que sería "saludable" una renovación del sistema judicial y estimó que "podría ser interesante" que los jueces rindan exámenes para permanecer en sus cargos, como pretende el kirchnerismo.

"Lo ilegítimo es un sistema donde predominan los sistemas corporativos antes que un servicio a la comunidad. El sistema actual es corporativo, oscurantista, de lobbies aceitados con agentes externos, de reacciones corporativas que quieren disciplinar a los magistrados que denuncian a jueces corruptos", aseveró.

"Una renovación de la Justicia sería saludable para democratizar el sistema", sostuvo la funcionaria.

En vísperas del encuentro de mañana en la Biblioteca Nacional de cientos de magistrados que firmaron el texto "Justicia legítima", que ella promueve, la procuradora general dijo temerle más a las influencias de los poderes "hegemónicos" sobre los jueces que a las presiones del Poder Ejecutivo.

"Insistimos en hablar nada más que de las presiones del Poder Ejecutivo; hablemos también de las otras, porque si no, parece que no existen. No es un tema menor la independencia de los poderes económicos en un país donde hay tanta concentración de la economía", indicó.

"Yo no les tengo miedo a las presiones del Poder Ejecutivo. El Estado tiene un rol, que es ser mediador entre diferentes intereses para articularlos y en función de esos intereses dirigir todo hacia el interés general. Si tengo que denunciar penalmente a un funcionario, lo voy a hacer", advirtió.

Gils Carbó reclamó un Consejo de la Magistratura "más abierto a la participación ciudadana" y cuestionó que sólo esté abierto a jueces y abogados, porque "es funcionar con un cuerpo cerrado y endogámico".

La procuradora general hizo estas declaraciones justo el día que la Corte Suprema de Justicia inaugura ante cientos de jueces el año judicial con un discurso de su presidente Ricardo Lorenzetti, en el que sentará la posición del máximo tribunal sobre el estado del sistema judicial, mientras el oficialismo intenta "democratizarlo".

Gils Carbó reunirá mañana a jueces, fiscales y defensores que denuncian a "la corporación judicial" y promueven una renovación del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario