ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 23 de marzo de 2013

Caso Darío Jerez -"J. Grande, D. López y C. Ibarra fueron señalados como autores del llamado de Maidana a la Sra. de Jerez"

Finalizó la 3ra. semana del juicio que se está llevando a cabo en la ciudad de Dolores por el caso Darío Jerez por Encubrimiento y Falso Testimonio, donde hay 7 imputados. En esto 3 últimos días hubo las declaraciones de testigos que involucraron a 3 de lso imputados que, hasta la fecha no habían sido mencionados como participes de encubrimiento, falso testimonio o autores de hechos que desviaron en su momento la investigación.

También en estas dos últimas semanas  se ha observado como,  la juventud de La Costa acompaña a los hijos de Jerez con enormes pasacalles, donde cientos de hombres, mujeres, niños o jóvenes, ponen su foto  con un cartel que reza: Justicia por Darío Jerez,  y empapelan la entrada al Tribunal Nº 2, sesguidos de cánticos y redoblantes. A pesar de la distancia entre Dolores y La Costa (130 km.) el pueblo, familiares y amigos,  todos los días acompañan a la familia Jerez en el pedido de Justicia.
 Una vez más www.pionerodiario.com.ar  sigue de cerca cómo se  suceden los hechos y  haciéndoles llegar a los lectores las declaraciones que van permitiendo a los fiscales, la defensa  y jueces ir armando el rompecabezas que les permita finalmente presentar  los alegatos y luego emitir la sentencia.
RESUMEN:
El miércoles 20 declararon varios testigos, pero el más sobresaliente y comprometedor para algunos imputados como Jorge Grande, Daniel López y Cristian Ibarra, fue el de la Sra. Alicia Gil, madre de Gustavo Maidana. Recordemos que Maidana fue el joven que en el año 2004, llamó por teléfono a Viviana Zubiaurre y le dijo que él había matado a Darío.  Al poco tiempo se arrepiente de lo dicho, pero la justicia no lo sobreseyó como imputado y éste fue el motivo por el cual ahora no puede declarar como testigo, sin embargo lo hizo su madre que también estaba citada y esto dijo :
“Mi hijo fue a visitar a su abuela  y cuando volvía lo llamaron desde adentro de  la confitería "Mayonesa" en San Beranrdo tres personas que  le hacen escribir en un papel -en el mes de febrero- un texto; que posteriormente llama a Viviana Zubiaurre y le dice: “que él sabía donde estaba Dario Jerez, que él lo había matado y que debía  juntarse con él a las 9 de la noche”. Cabe destacar, que el llamado fue en el mes de agosto,  mientras que lo escrito en el papel fue en febrero, entre ambas fechas ella recibió en su vivienda materiales que le bajaron de un camión municipal,  pedido  había hecho al delegado municipal Cristian Ibarra y que, cuando llega el camión los empleados le dicen a Gustavo Maidana: “ ahora tenés que  ir a la delegación para terminar con el trabajito que te encargamos". Según la mamá,  él  posteriormente se reunió con dos personas que lo llevaron en una auto  hasta  un teléfono público en Mar de Ajó desde done hizo el llamado, el chico se mostró nervioso a partir de ese hecho  y  luego realizan el allanamiento en su casa. En el allanamiento se encuentra una bolsa con una serie de papeles , donde  estaba la esquela  con letra de Maidana, lo que le dijo a Viviana Zubiaurre .
Gustavo había dicho en la radio de Eduardo Arias  lo del allanamiento,  pero en ese momento llama Viviana Zubiaurre a la radio y le dice Arias que reconoce la voz  de Maidana  como la persona que la llamo. Cuando la maestra escucha estas declaraciones en la radio, al día siguiente concurre  a la casa de Maidana y le pide a la madre hablar con Gustavo, porque no le cierra esto que el joven estaba diciendo, la madre le permite hablar y cuando termina  la charla entre la docente y el alumno,  mediante una técnica escpial para este tipo de alumnos, a través de la cual le dice cosas que hasta el momento no quería decir.
La madre repite ante el Tribunal, mi hijo me contó lo que pasó con sus palabraslo que había pasado  o sea la historia que narró la testigo al principio y que no recuerda el nombre  de las personas. El fiscal le menciona a Ibarra, López y Grande, la Sra. contesta que sí, que eran ellas las que estuvieron en el lugar cuando el chico copió el texto y de acuerdo a la conversación que tuvo con la maestra. Cabe aclarar que la maestra declaró como  testigo encubierto, con reserva de identidad. Hay que ver luego  la valoración que hace el Tribunal de estas declaraciones, con lo que dijo el hijo antes con la madre y posteriormente con la maestra.

El jueves 21 declararon el senador Osvaldo Goicoechea,   Luis Silva tesorero durante la gestión radical en 2001, quien se explayó sobre como realizaban las entradas y salidas del dinero a las arcas municipales  y el control de la emisión de cheques a los proveedores.
Guillermo A. Magadán: “Vine a defender a mis funcionarios “
El  Dr. Guillermo Arturo Magadán, intendente  en el año que desapreció  Darío Jerez, declaró que eran tiempos difíciles económicamente “No teníamos ni para pagar los sueldos” dijo. Las preguntas fueron entonces orientadas hacia el posible desvío de fondos, a lo que respondió: “¿A usted le parece que podíamos hacer distracción de fondos con esa recaudación?”. También negó cualquier vinculación la Municipalidad de La Costa con la financiera Comprar.

En otro tramo de sus declaraciones el ex intendente dijo que en cuanto tomó conocimiento de la desaparición de Jerez se acercó a la familia para ofrecer su ayuda y que, hasta acompañó a la esposa de Jerez a una audiencia con un allegado suyo, que pertenecía a la SIDE. Luego agregó, cuando comenzaron las marchas en Santa Teresita: “muchos quisieron utilizar esta causa políticamente, aferrándose al dolor de la gente”, pero que él, decidió no participar de  las mismas “Para no mezclar las cosas”.
También se le preguntó a Magadan si Héctor Bin trabajaba como chofer de  Jorge Grande, lo cual negó; dijo que por entonces  Grande era su jefe de Gabinete, que no tenía chofer, descartando así que Grande estuviera relacionado con Bin, quien  está imputado en otra causa paralela con el caso. Continuó el interogatorio y ante una nueva  pregunta del fiscal con respecto a que si recordaba cuando había sido la renuncia del ex Secretario de Gobierno Jorge Grande, el testigo dijo no tenerla presente, a lo que el fiscal, contestó “si yo le digo que fue el 25 de octubre de 2001” ¿A Ud. le trae a la  su memoria la fecha ?  Ante esa precisión el Dr. Magadán se puso muy nervioso y continuó negando recordar la fecha en que había firmado el decreto de la renuncia de Grande porque se iba a postular para Concejal por la UCRAl  finalizar el interrogatorio, Magadán pidió la palabra  al Tribunal  y expresó:  que él había ido a declarar en defensa de sus funcionarios,  porque que están injustamente  imputados y por el daño que se le hizo a todas las familias de los mismos con esta acusaciones, lo que provocó la reacción del público que acompañaba a la esposa y los hijos del desaparecido Darío Jerez con ¿Y la familia Jerez no se vio perjudicada” Muy nervioso Magadan agregó: “Por supuesto” El fiscal pidió que quede asentado en actas.
Dos personas que estuvieron detenidas con Leandro Alzugaray, fueron a testificar: Souto  y López. Ambos dijeron desconocer la relación que pudo tener Alzugaray con el municipio de la Costa y solo uno habló de los cheques. López dijo haber visto un folio con cheques aunque  agregó  “pudieron ser pagarés” ante la requisitoria de un abogado defensor. Las declaraciones de otros testigos  no aportaron mayores datos,  como tampoco las del senador Goicoechea.
---
El viernes 22 de marzo, finalizó la semana con el careo entre Torchetti y Villalba,  ante las contradicciones en ambas declaraciones que hicieran oportunamente  y si bien Villalba en un principio negó  lo dicho por  Torchetti,  finalmente  terminó diciendo que en realidad “no recordaba bien lo sucedido” refiriéndose al relato de que éste  le comentara  a Torchetti en la puerta de su casa: ”Hace tres meses que tengo a Jerez en la morgue”.
 Luego  dio  testimonio Silvia Jerez, especialista en comunicaciones, perito de las llamadas por el entrecruzamiento de las llamadas telefónicas, que graficó mediante el sistema de Power Point, imágenes proyectadas mediante un cañón, donde aparecen claramente  todas las llamadas hechas desde la Municipalidad a la empresa Comprar de Mar de Ajó.
---
El lunes, martes y miércoles próximos continúan los interrogatorios, porque hay testigos que han tenido que ser postergados sus testimonios, como es el caso del Dr. Juan de Jesús, ausente porque tenía sesión en la Cámara de Diputados de la Pcia. el pasado 21 de marzo.
Se calcula que hasta mediados de abril, no estarán listos los alegatos  y luego el Tribunal dictará la sentencia correspondiente. De todas maneras, ya se sabe que  el juicio por la desaparición de Darío Jerez no termina con esa sentencia, ya que éste juicoes por “Encubrimiento y falso testimonio” , mientras que hay una causa central, que es por “Homicidio y Privación ilegal de la libertad”

Antonieta Chiniellato 23-3-13

fuente : www.pionerodiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario