Mientras se cumplen 48 horas de paro, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, amenazó con una medida más severa si el gobierno de Scioli no mejora la oferta salarial. La Provincia le respondió que para eso “hace falta plata”.
"Advertimos que, si la actitud del Gobierno provincial no se modifica, la semana próxima va a estar paralizado todo el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires", amenazó Baradel esta mañana, en el inicio de un paro de 48 horas.
El sindicalista indicó que no descartan parar por tiempo indefinido, aunque admitió que "van a haber otras medidas antes de llegar a esa instancia". "Si tuviéramos una propuesta integral mañana, se resolvería este conflicto", dijo Baradel en una conferencia de prensa, aunque advirtió que "si no hay respuesta, el mandato va a ser profundizar las medidas".
Los maestros rechazan la oferta salarial que les elevó la Provincia del 17,8 por ciento en tres cuotas y pretenden que la mejora sea del 30 por ciento. Según Baradel, aceptar esa propuesta representaría un "recorte salarial". Además, dijo que no admitirá el argumento de que "no hay presupuesto para otorgar aumentos, arreglar escuelas y mantener el transporte escolar".
Finalmente, el titular de Suteba denunció que amenazas en las escuelas privadas. "Queremos denunciar a varios empleadores de enseñanza privada que están amenazando con despidos por concretar las huelgas y advertimos que, ante cada escuela privada que eche a un solo trabajador, vamos a estar (protestando) con el SADOP y con el resto de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires", declaró.
“Hace falta plata”
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, respondió a los cuestionamientos de los docentes y aseguró que el Gobierno de Daniel Scioli está "trabajando para mejorar la oferta", aunque admitió que la situación financiera de la Provincia es complicada.
"Si mejora la situación estamos dispuestos a mejorar la oferta. Pedimos que no se tomaran medidas de tanta magnitud como son los paros de 48 horas que perjudican al conjunto de los estudiantes y al grupo familiar", enfatizó Cuartango.
"Para hacer una oferta mejor hace falta plata. De dónde provenga el dinero es lo de menos, no es un elemento condicionante. Nosotros estamos trabajando para tratar de mejorar la oferta", insistió Cuartango en declaraciones radiales.
El funcionario explicó que "la paritaria nos encuentra en una situación particular, donde la crisis económica internacional y la situación interna, nos llevó a hacer una oferta que no es satisfactoria para los docentes. Pero es la mejor oferta susceptible de ser pagada".
Aunque el ministro reconoció "la legitimidad de la medida", cuestionó los paros que llevan a cabo los docentes. "Podrían haberse adoptado otras medidas como una movilización, una marcha. No queremos que se tomen de rehenes a los alumnos y se perjudique al grupo familiar", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario