ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 4 de marzo de 2013

Termas de Dolores: suspendidas



La Dirección de Geodesia, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, suspendió las obras del parque Termal de Dolores. Continúa la batalla Etchevarren vs Gutiérrez
Parece que, definitivamente, se hunden las termas de Dolores. Es que los planos del “máster plan” -así lo denominó el intendente local, Camilo Etchevarren- no serían legales.

Según se pudo saber, “aún no está realizado el cambio de zonificación que permita la construcción del parque Termal, y tampoco hay una ordenanza de creación del mismo, por lo que los planos de la obra presentados son erróneos”, señalaron fuentes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

El mandatario dolorense ya había comenzado con la construcción y se había avanzado con la obra del hotel internacional, pero desde la Dirección de Geodesia, dependiente de Infraestructura, confirmaron que los planos no son legales. Por este motivo se decidió la suspensión del plano y, consecuentemente, la interrupción del proyecto que no cuenta, al momento, con autorización provincial.

Pero esto va más allá de un permiso catastral, hay una clara disputa política en el medio. La pelea entre Camilo Etchevarren y el diputado Ramiro Gutiérrez viene de larga data. El jefe comunal y el legislador provincial son protagonistas de una eterna contienda, que impacta de lleno en el municipio de Dolores.

El diputado fue quien presentó ante las autoridades de Geodesia el expediente número 2405-2485/2012, que manifiesta que el plano 29-26-2012 (plano del parque Termal) no cumple con la zonificación vigente; además, la creación del mencionado parque no se ajustaría a la ley 8912.

Ante esta presentación, el alcalde expresó que “nos da lástima que en Dolores tengamos un diputado que es enemigo de nuestra ciudad, de su crecimiento y desarrollo”.

Fuentes de Infraestructura señalaron que el primer error lo constituye no haber reformado la zonificación, un hecho que demanda el beneplácito del gobierno provincial. De acuerdo a las leyes que se dictaron en el año 1977, Dolores tiene circunscrito el predio donde se construyen las termas dentro de una zona rural, y en este sector no está permitido realizar emprendimientos relacionados con la explotación del suelo y el agua. Es por ello que si Etchevarren quiere continuar con la obra sería necesaria una modificación, que tendría que ser aprobada por el HCD en primera instancia y más tarde pasar por organismos provinciales, hasta la firma del Gobernador.

Esto, sumado a que no habría una clara ordenanza de creación de las termas, hizo que el organismo provincial diera lugar
a la presentación del diputado Gutiérrez. De acuerdo a Geodesia, la localización del proyecto está en una zona rural.
El legislador massista apuntó que “nosotros presentamos un pedido a Geodesia para que se expida, porque creemos que los planos son ilegales”. Ramiro Gutiérrez había iniciado en diciembre una investigación sobre las autorizaciones que se habían obtenido para comenzar a edificar el parque.

Por su parte, Etchevarren dijo que “hay dirigentes que nos ponen palos en la rueda, pero les aviso que tenemos todo en regla, y nada va a frenar la construcción del parque Termal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario