ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 11 de marzo de 2013

Los docentes y la Provincia, cara a cara



Este lunes la administración bonaerense y los gremios docentes volverán a reunirse en paritarias con la intención de destrabar el conflicto que aqueja tanto a unos como a otros. A priori, la negociación parece que será complicada
Este lunes desde las 14 horas se definirá cómo continuará el conflicto docente. Es que la administración bonaerense y los gremios docentes volverán a reunirse en paritarias con la intención de destrabar el conflicto que aqueja tanto a unos como a otros. Y por supuesto, al resto de los habitantes de la Provincia. De entrada, la cosa no es sencilla.

En declaraciones radiales, el ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango, dijo que va a sentarse "una de las organizaciones ya decretó un paro de 96 horas y otra de 120. Yo me voy a sentar a la mesa a negociaciones con una pistola en la nuca, con dos paros ya decretados si no les gusta lo que les voy a decir", afirmó.

La respuesta de los docentes no tardó en llegar. "El vocabulario que utiliza Cuartango para definir el conflicto docente, lo muestra tal cual es. La Provincia no tiene ministro de Trabajo", señaló vía Twitter el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, y agregó que "quizás el Ministro sea un gran conocedor de ese tipo de prácticas. Los docentes no, y solo nos limitamos a ejercer un derecho constitucional".

Días antes, Baradel ya había adelantado rechazar la "última" oferta del gobierno. "Esperamos una propuesta superadora al 22 por ciento que anunciar Scioli, aunque no de manera oficial, y reclamamos una propuesta integral completa para resolver el conflicto", señalaba el gremialista al referirse a la oferta anunciada por el gobernador el martes, y que iba a oficializarse el miércoles, reunión que por "cuestiones operativas" se pasó finalmente para mañana.

Tal como se informó en su momento, el gobierno realizará "una última oferta salarial" a los sindicatos docentes para intentar destrabar el conflicto que ya causó dos paros de 48 horas. Según trascendió, la mejora que plantearía la administración bonaerense rondaría entre el 24 y el 25 por ciento, pagaderos en cuotas.

Los docentes exigen una suba del básico del 30 por ciento, pero hasta el momento el gobierno bonaerense sólo habló oficialmente de un 22 por ciento, acorde con lo resuelto por la paritaria nacional.

En la disputa -y luego de que Baradel anunciara el "no" al 22 por ciento-, se metió el senador sciolista Alberto De Fazio, quien indicó que "Baradel será responsable en marzo de los días sin clases de alumnos y de salarios docentes exiguos por los descuentos de los días de paro", destacando a su vez que el gremialista "está haciendo política y arrastra a una disputa política a más de 4 millones de alumnos y al resto de los gremios".
Antes, tras el último frustrado encuentro entre docentes y funcionarios bonaerenses, De Fazio había dicho que "la provincia de Buenos Aires ofreció los mismos pisos salariales que la nacion. Los docentes deben comenzar las clases y seguir conversando, y añadió que "Buenos Aires realiza esta importante oferta salarial con recursos propios y sin ayuda de ningún tipo. Una oferta sustentable y responsable", completó, resaltando que la ayuda de Nación no había llegado, tal como sucede ahora.

Días atrás, la titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, sobre quien habían pesado rumores de renuncia un rato más temprano (tras discutir fuerte con el gobernador Scioli), expresaba que la
propuesta salarial realizada por la Provincia "iguala los pisos que se fijaron en la paritaria nacional", y agregaba que "estamos haciendo un gran esfuerzo como provincia", para explicar luego que la propuesta de aumento salarial para los docentes y estatales "implica una suma de unos 8000 millones de pesos anuales".

Si bien admitía que en otros años la provincia superó el piso fijado en la paritaria nacional "este año vamos a acompañar ese piso y por eso le pedimos a los gremios que nos acompañen porque la provincia no está ajena a la situación financiera del contexto internacional y regional", y agregó que la oferta “tiene que ver con la prudencia y la responsabilidad como estado". En el mismo sentido, Cuartango afirmaba que "el Estado no sólo tiene que pensar en el salario sino en prestar otros servicios a la comunidad", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario