ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 5 de mayo de 2013

La Nación y un diario italiano le pidieron disculpas a Cristina



En un hecho inédito, el diario La Nación pidió “disculpas” a la Presidenta y a los lectores por publicar que Cristina Kirchner había ido a comprar joyas a Italia, hecho que resultó falso. El diario Corriere della Sera, que había publicado la noticia también pidió perdón. 
En una nota titulada “La Nación ante el fallo de la justicia italiana”, el diario de los Saguier señaló que “cuando se reprodujo el 6 de junio de 2008 el artículo publicado dos días antes en el Corriere della Sera por la periodista italiana Maria Egizia Fiaschetti, en el que se daba cuenta de un presunto tour de compras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por lujosas tiendas de Roma, este diario privilegió la extensa trayectoria del diario decano del periodismo italiano”.

“Un día después de la reproducción de aquel artículo, cuya falsedad ha quedado ahora de manifiesto tras el fallo de la justicia italiana, este diario creyó cumplir con su deber al citar, en forma textual, la desmentida de las apreciaciones allí vertidas contra la Presidenta, firmada por el entonces vocero de la jefa del Estado, Miguel Núñez”, señala el tradicional periódico.

Además, indica que el diario “actuó en todo momento de buena fe, fue vehículo en sus páginas de una falsa información” aunque le echó la culpa al Gobierno porque dicha información “no pudo ser chequeada por la sistemática negativa oficial a responder preguntas de periodistas de éste y de otros diarios”.

“Quienes trabajan en este diario son conscientes de que es preferible la ausencia de una noticia a su publicación errónea. Por eso, LA NACION lamenta haberse hecho eco del contenido de aquella crónica y presenta públicamente las disculpas del caso a la Presidenta y a los lectores”, cierra la nota.

Esta semana, Cristina contó que le ganó un juicio por difamación al diario italiano. El periódico había dicho que en el marco de su asistencia a la cumbre sobre el hambre organizada por la FAO (rama de la alimentación de la ONU), la Presidenta había realizado una carísima compra de alhajas en la exclusiva joyería Enigma, del famoso diseñador Gianni Bulgari. La compra habría sido por un valor superior a los 140 mil euros.

Al contar esto durante la realización de videoconferencias para distinta inauguraciones, la Presidenta la emprendió contra la cronita de La Nación en la Casa Rosada, haciendola blanco de ironías y exponiendola ante la scámaras oficiales que retransmitieron en dos ocasiones su incomodidad.

El Corriere se disculpa


Además de La Nación, el propio Corriere della Sera pidió perdón. El director, Ferruccio de Bortoli, pidió ayer oficialmente disculpas en nombre del diario por la nota falsa publicada.

"El Corriere della Sera se disculpa oficialmente por el error cometido, hemos perdido un juicio y yo admito la culpa aunque en ese momento no era director del diario, sino Paolo Mieli. Y me disculpo con LA NACION, que reprodujo el artículo, y con la presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner", dijo a LA NACION el director del Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli.

En diálogo telefónico, De Bortoli destacó que la noticia de la condena al Corriere della Sera sería publicada en el portal online  y en la edición impresa de hoy.

"No era verdad el shopping de Kirchner, Corriere della Sera condenado por un artículo", tituló, en efecto, la edición online para desmentir la nota que el periódico había publicado el 4 de junio de 2008.

De todos modos, en su edición impresa y web, el diario Corriere della Sera anticipó que apelará la sentencia de la justicia de Roma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario