ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 11 de junio de 2013

El peronismo de Mendoza se rebela a Cristina y le borra los candidatos de La Cámpora


El vicegobernador Carlos Ciurca habló de terminar con la “obsecuencia”. En su agrupación ya avisaron a Cristina que esta vez no tolerarán que les meta a dirigentes de La Cámpora en las listas. De hecho, el primer candidato a diputado nacional desafió: “Si no recibo el apoyo de Cristina igual me presentó en las PASO”.
El primer dato de un malestar creciente en parte del peronismo mendocino con Cristina -y sobre todo con La Cámpora- lo dio el vicegobernador Carlos Ciurca en enero, cuando quedó a cargo de la Gobernación y convocó a la prensa para aclarar que estaba en contra de la reelección de la Presidenta y que su candidato para presidente en el 2015 era Daniel Scioli. 
Ahora, a días del cierre de listas esas declaraciones empezaron a traducirse en una decisión concreta: Esta vez el PJ mendocino no tolerará que Cristina le meta a desconocidos militantes de La Cámpora en las listas.

“Los candidatos del peronismo de Mendoza se elijen en Mendoza”, es la consigna que unifica por estas horas a la mayoría de los peronistas de esa provincia.

De hecho, el primer candidato a diputado nacional propuesto por La Corriente, la agrupación de Ciurca, el intendente de Guaymallén y presidente del partido, Alejandro Abraham, levantó la apuesta este lunes y en una entrevista con el diario local El Sol, afirmó: “Si no recibo el apoyo de Cristina igual me presento en las PASO”.

La definición podría derivar en una fractura del PJ mendocino si es que los “azules” de Juan Carlos Mazzón, deciden abrir sus listas a los candidatos camporistas de Cristina y enfrentar así al sector de Ciurca.

Para comprender la dura postura de La Corriente desafiando al Gobierno nacional hay que tener en cuenta varios datos. Por un lado, el convencimiento de Ciurca de que Cristina no peleará por la reelección y que la lucha interna en el PJ para definir eventual sucesor será despiadada. Al mismo tiempo, analiza que la oposición, hasta ahora atomizada, cobrará fuerza con la candidatura de Julio Cobos, poniendo en riesgo la continuidad del gobierno peronista en Mendoza.

Al mismo tiempo, recuerdan con malestar los peronistas mendocinos cómo Cristina les impuso en las elecciones del 2011 a la desconocida camporista Anabel Fernández Sagasti en la lista de diputados nacionales. De ahí se desprende la invitación de Abraham a los camporistas que quieran estar en las listas del PJ “ganarse un lugar, como lo hemos hecho nosotros”.

La referencia es a las elecciones internas del domingo 2 que enfrento a varias facciones del PJ en 10 comunas mendocinas, y donde se impuso La Corriente en 8. El intendente de Guaymallén interpreta que su agrupación, que lidera Ciurca, tiene ganado el derecho a armar las listas.

La respuesta del kirchnerismo

Las declaraciones de Ciurca y Abraham surgieron luego que el diputado kirchnerista mendocino Guillermo Carmona –golpeado por el caso de los sobresueldos-, enviara el viernes por la noche un mensaje claro: “A los candidatos los va a elegir la presidenta”.

Ciurca primero advirtió el domingo que “nosotros propondremos candidatos y se los llevaremos a la presidente para que nos dé su aval”.

Al día siguiente, Abraham lanzó su propuesta de enfrentar directamente en las PASO a los eventuales candidatos de la Presidenta. El desafío dejó en una posición muy incómoda al kirchnerista gobernador Paco Pérez.

El ministro de Gobierno, Félix González, trató de bajarle el tono a la polémica, afirmando que “el Pelado (por Abraham) hace esas declaraciones para adentro del partido”. No obstante, el poder de La Corriente ya preocupa en el Palacio de Gobierno, donde el gobernador Pérez empieza a entender el costo de no haber edificado un poder propio en el partido.

La Corriente de Ciurca maneja el PJ, tiene alineados a los intendentes de los departamentos más populosos, maneja parte del gabinete y la Legislatura. Poder que después de las internas del 2 de junio quedó escriturado.

En ese marco, Circa aspira a quedarse con la parte del león de las listas y ceder los puestos con menos chances de lograr una banca, del tercero al quinto, a los azules e Integración, de los hermanos Omar y Emir Félix de San Rafael. Para La Cámpora no tiene previsto darle ni un puesto, aunque sea decorativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario