ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 11 de junio de 2013

Hoy habrá definiciones para la presentación de las alianzas


Mañana vence el plazo para definir los acuerdos electorales para las primarias del 11 de agosto. El radicalismo, el Fap y buscarán sumar hoy a la Coalición Cívica a ese armado
A contrarreloj los partidos opositores terminan de definir las alianzas electorales que deberán presentar mañana para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para el 11 de agosto. En la Provincia las negociaciones continúan hasta último momento. Aunque para inscribir a los candidatos hay tiempo hasta el 22 de junio, las mayores complicaciones para terminar de cerrar las alianzas se presentan la forma de definir los nombres y el orden en las listas. 
Ese punto es el que van a discutir hoy en Capital Federal los referentes bonaerenses de la UCR, el diputado nacional Miguel Bazze; del Frente Amplio Progresista (FAP), su par Gerardo Milman y por la Coalición Cívica, el también diputado nacional Horacio Piemonte y los legisladores provinciales Walter Martello y Oscar Negrelli. El radicalismo y el Fap buscan evitar una contienda electoral en las primarias y ya acordaron que Margarita Stolbizer encabece la lista y que la siga Ricardo Alfonsín, mientras que le reservarían un lugar entre los ocho primeros a la Coalición Cívica. 
Pero, los integrantes del partido que lideraba Elisa Carrió quieren repetir el acuerdo alcanzado en Capital, donde tres listas irán a las urnas para definir los candidatos para las elecciones generales de octubre. En ese caso proponen a Adrián Pérez para encabezar su propuesta.
Un esquema similar se trasladaría en las nóminas para legisladores provinciales en las ocho secciones electorales y concejales en los distintos distritos bonaerenses.  
Para las listas seccionales y distritales dentro del Fap la mayor representación en la Provincia la tiene el Gen de Stolbizer, que ya tiene definidos sus candidatos, aunque tendrán que consensuarlos con el socialismo y Libres del Sur. Mientras, la UCR que en la Provincia está conducida por el alfonsinismo deberá dirimir la interna de sus sectores partidarios, donde podrá haber heridos que emigrarían a otros espacios.
Uno de ellos es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que armó un bloque con los intendentes macristas Jorge Macri (Vicente López) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) en la que también está muy cerca el radical Mario Meoni (Junín). Todos ellos están en plena negociación con Francisco De Narváez, pero las últimas reuniones no terminaron muy bien y las posibilidades de acuerdo se alejan. Aunque ambos buscan reeditar la alianza que los llevó a derrotar a Néstor Kirchner en 2009, en caso de no concretar el Pro presentará sus candidatos propios.
El gobierno ratifica las PASO pero hay dudas
El gobierno nacional ratificó ayer que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 11 de agosto próximo, aunque se suspenda la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura por las medidas cautelares que dictaron jueces de distintos puntos del país.
El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio (foto), aseguró que el Poder Ejecutivo "no quiere ni puede suspender" los comicios y alertó que "la única manera" de hacerlo "es mediante una ley que requiere un quórum especial". Pero desde varios partidos políticos desconfían de que se cumpla ese anuncio.
 Tullio explicó que “hasta el momento lo que hay son sólo medidas cautelares” respecto a la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura. 
Massa presentará su frente mientras define candidatura
El intendente de Tigre sigue jugando al misterio con su candidatura a diputado nacional por afuera del kirchnerismo. El anunciado encuentro con los intendentes y funcionarios que le responden, después de varias postergaciones se concretaría hoy. Pero, desde el massismo anticiparon a Hoy que seguramente no habrá ningún anuncio porque la intención es presentar mañana la alianza Frente Renovador para competir en las primarias, que además del partido Renovador de Massa, la integrarán el partido Tercera posición que lidera la diputada Graciela Camaño, la Democracia Cristiana y otros partidos municipales. 
En el entorno del intendente de Tigre especulan con que el gobierno nacional finalmente suspenderá las elecciones primarias, lo que le daría a Massa al menos cuatro meses más para definir si se presenta o no. Aunque el massismo viene reuniendo los avales para cumplir con cada uno de los requisitos para presentar listas. Si bien quienes están cerca del tigrense aseguran que solo él y su familia conocen la decisión de su candidatura, también arriesgan que el Frente Renovador va a presentar lista con o sin Massa de candidato, porque “no podemos desperdiciar todo lo que hemos construido hasta ahora”, aseguró a Hoy un legislador de ese espacio. 
Incluso, muchos de los diputados y senadores que responden a Massa necesitan renovar sus bancas y solo podrán hacerlo en sus propias listas. Además, aunque es difícil que la alianza electoral se amplíe, no descartan incorporar candidatos de otros sectores afines al peronismo, como los que responden al  líder de la CGT Hugo Moyano. Pero sí rechazan rotundamente la posibilidad de un acuerdo don De Narváez.
El kirchnerismo no irá como justicialismo
El kirchnerismo presentará a sus candidatos con un único frente en los 24 distritos del país, repitiendo la sigla que utilizó en los últimos comicios, el Frente para la Victoria (FpV), aunque esta vez sin mencionar al Justicialismo, según confirmó ayer el apoderado nacional del PJ Jorge Landau.
El diputado nacional detalló que el FpV en la provincia de Buenos Aires contará en esta oportunidad con la alianza entre el Partido Justicialista (PJ) como eje y otros 30 partidos y agrupaciones municipales, aunque esta vez no figurará el PJ acompañando la denominación del FpV, ante la necesidad de unificar el nombre en todo el país.
Landau coincidió con sus pares del kirchnerismo, el senador Daniel Filmus y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en señalar que será la Presidenta Cristina Fernández quien defina antes del 22 de junio los nombres de los candidatos que llevará el kirchnerismo para las legislativas de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario