ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 9 de junio de 2013

“Somos una fuerza opositora constructiva”


¿Cómo es ser kirchnerista y opositor? L singularidad se da en Dolores. Por ello es que convocamos a referentes del espacio, que además forman parte de la avanzada joven del FPV. Las primarias.

Los concejales Barraza, Casanovas, Crespo Pico y Garcia, convocados por ENTRELÍNEAS.INFO.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Dolores es uno de los pocos municipios de la región en los que el Frente para la Victoria es oposición. Toda una singularidad. Por ello es que convocamos a cuatro de los cinco concejales que la fuerza tiene en la ciudad, Juan Pablo García, Ignacio Barraza, Víctor Casanovas y Silvina Crespo Pico –pertenecientes a la generación de jóvenes K– para dialogar acerca de la forma en que plantean la política y las perspectivas para las próximas elecciones. Hubo críticas a para “los que se quedan en la crítica”. También para aquellos justicialistas que no forman parte del proyecto kirchnerista. Además, hablaron acerca de la relación con el intendente Camilo Etchevarren, de la Coalición Cívica. Y el armado seccional.

-Son pocos los distritos en los que el Frente para la Victoria es oposición. ¿Cómo se lo plantean ustedes en Dolores?

Juan Pablo García: - Tenemos como eje la creación de empleo y la oportunidad para los jóvenes que se siguen yendo de Dolores. En este marco y contexto es que el FPV va a tener una propuesta muy seria y responsable. Con candidatos para que en Dolores empecemos a cambiar el perfil entre todos. Y en especial, haciendo hincapié en que somos una fuerza opositora pero constructiva. Nunca vamos a criticar sin tener una respuesta y lo que veamos positivo siempre lo vamos a estar acompañando.
-Han acompañado muchas propuestas del gobierno de Dolores, en tiempos en los que parece prevalecer la idea de estar “a favor” o “en contra” del intendente. ¿Ustedes cómo se ubican ante este “dilema”?
Ignacio Barraza: -
 Es lo que nos diferencia de la oposición a nivel nacional: nosotros tenemos como objetivo el crecimiento de Dolores. Y hay muchas cosas que nuestra fuerza o el ejecutivo municipal o alguna otra fuerza plantean para Dolores que tienen como objetivo el crecimiento de la ciudad. Y nos parece bien. Entendemos que hay que dejar de lado las banderías y pensar en crecer.
4
Son los distritos de la región gobernados por fuerzas que no son peronistas: Chascomús (Juan Alberto Gobbi; UCR), Dolores (Camilo Etchevarren; Coalición Cívica), General Guido (Aníbal Loubet; UCR) y Maipú (Aníbal Rappallini; UCR).
-¿Cómo se pasa de el enunciado a la concreción de lo que plantean?
Víctor Casanovas: - 
Lo hacemos cuando se acercan a Dolores obras que nosotros podemos gestionar. Pensamos que cualquier obra que traigamos, más allá del gobierno de turno, las estamos trayendo para Dolores. Por ejemplo, cuando pensamos en que las termas sean una realidad, es porque las queremos para el pueblo de Dolores.
-¿Esta postura les genera dificultad con las otras fuerzas de la oposición dolorense?
IB: - 
No, al contrario. En la última elección, las alternativas que eligió Dolores fueron los dos espacios políticos que gestionan para la ciudad: el oficialismo municipal y el FPV. Nosotros hemos sido una herramienta importante para el crecimiento de la ciudad. Hemos trabajado para acercar gestiones a nuestra ciudad. Y esto el ciudadano de Dolores lo valoró. De hecho, en la elección de 2011 sacamos siete mil votos, lo que significa un respaldo importante. Es cierto que no nos alcanzó para ganar, pero establece que siete mil dolorenses apoyaron nuestra manera de trabajar.
-¿Entienden que los números de la elección de 2011 serán similares en 2013?
JPG: - 
Hay un fuerte acompañamiento de una gran cantidad de dolorenses al FPV. Eso no va a variar. Lo que veremos en las próximas elecciones es que el FPV seguirá creciendo en números y en representación en el Concejo Deliberante. Estamos muy seguros de esto, porque cada día gestionamos: nos reunimos con ministros, con funcionarios de la Provincia y de la Nación que nos siguen ayudando para traer programas y proyectos para con estas herramientas que existen en el Estado, cambiarle la vida a los dolorenses. Puede haber algún ruido en alguna coyuntura especial, pero la gente sabe bien cuáles son los espacios que trabajan y cuáles son los que se quedan solamente en la crítica.
-¿Y a nivel nacional y provincial? ¿Cambiarán mucho los números de la elección de 2011?
JPG: - 
El FPV va a tener una victoria clara. Son elecciones de medio término que siempre son un poco más difíciles que las que se eligen cargos ejecutivos, pero no tengo dudas de que el FPV ganará en la sección, en la provincia de Buenos Aires y a nivel país.
¿
En las elecciones de 2011 ingresaron tres concejales del FPV: ‘Patita’ García, Casanovas y Crespo Pico. A fin de 2013 termina el mandato en el HCD de Barraza y Luis ‘Pata’ García”.
-¿En Dolores entienden que crecerán las terceras y cuartas opciones?
IB: - 
Con respecto a las legislativas de 2009, la gente ha entendido mejor de qué se trata nuestro proyecto, que es nacional, provincial y local. Por eso es que vamos a atraer muchos más votos, porque la participación así lo demuestra. Estamos sumando todos los días militantes que seguramente después se va a transformar en una mayor cantidad de votos y en más conciencia de lo que se está construyendo.
-¿Ustedes tienen charlas para sumar al espacio al senador Alfredo Meckievi o al diputado Ramiro Gutiérrez?
VC: -
 Conversamos con todas las fuerzas políticas. Buscamos siempre el bien común. Pero sí dependemos del proyecto nacional que se ha iniciado hace más de 10 años, que ha logrado para los argentinos –y los dolorenses– más inclusión, más trabajo, más educación, más salud y mejor bienestar social. Charlar, charlamos con todas las fuerzas: todo el abanico del Partido Justicialista como con los sectores que han abandonado el PJ –el PRO, De Narváez– o el partido radical. No tenemos problemas.
IB: - Todos los dolorenses que apuesten a este proyecto de ciudad que nosotros proponemos van a tener participación en este espacio. Siempre apostamos a las construcciones colectivas.
¿
Se distancian del espacio del diputado Gutiérrez y del senador Meckievi. Trazan sus objetivos y no se inmutan al destacar proyectos del oficialismo municipal”.
-¿Esto quiere decir que si no se acercan no irán a buscarlos?
Silvina Crespo Pico: -
 El tema es armar a un proyecto para la ciudad, por eso invitamos a sumarse no sólo a los partidos políticos sino también a todos los ciudadanos.
VC: - Siempre hemos sido claros: creemos que estamos en el mejor proceso que ha levantado las banderas del peronismo y de la mejor Argentina de los últimos años. Tenemos una pertenencia, reconocemos en Néstor Kirchner y en Cristina Fernández de Kirchner a las dos personas que han devuelto la dignidad a la política. No creemos en las construcciones personales. Y vamos a seguir fortaleciendo esto. Charlar, charlamos con todos. Y si algún compañero quiere volver al mejor peronismo, estamos dispuestos a recibirlo. Si hay compañeros que quieren seguir por la senda que ya no representa al peronismo y son parte de la vieja política, respetamos su militancia, pero antes que las personas está el proyecto.
-¿El FPV de Dolores volverá a presentar dos listas en las primarias, como en 2011?
IB: - 
No, el Frente para la Victoria va a ir con una lista única. Con los mejores hombres y el mejor proyecto.
-¿Y cómo se arman las listas en la quinta sección? ¿En La Costa? ¿En General Belgrano?
VC: - 
Se arma en Balcarce 50, en la Casa Rosada.
JPG: - La lista seccional va a responder a la lógica del proyecto nacional. Y por ahí va a pasar el armado seccional. Los que no estén alineados con el proyecto nacional, no van a estar en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario