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miércoles, 5 de junio de 2013

Tigre: La estatización del Tren de la Costa golpea un proyecto clave de Massa


La desarrolladora TGLT tiene previsto construir una “ciudad navegable” a metros de las vías del Tren de la Costa. Para potenciar la zona, el intendente Sergio Massa ya había acordado con Soldati cortar el ramal dos estaciones antes. Pero con la caída de la concesión deberá negociar con la Casa Rosada. 

“Venice”, su nombre, ya lo dice todo: en caso de concretarse será la primera “ciudad navegable” del país. Enclavada en el casco urbano de Tigre, el proyecto de la desarrolladora TGLT prevé la construcción de 11 edificios residenciales, casas de fin de semana, puerto propio, canales y espacios verdes. Una inversión cercana a 2 mil millones de pesos.

Todo en un terreno de 32 hectáreas en la confluencia de la calle Solís y las vías del Tren de la Costa, a una cuadra de la Av. Italia y claro está con el visto bueno del gobierno de Tigre, que conduce Sergio Massa.

Pero la decisión del Gobierno nacional de cortarle la concesión del Tren de la Costa junto con la explotación comercial de todas las estaciones –Parque de la Costa incluido- al Grupo Soldati podría complicar las cosas.

En rigor, la concesión del Tren de la Costa estaba desnaturalizada. El Estado pagaba los sueldos de los empleados y Soldati no pagaba el canon correspondiente desde hace años ni hacía las inversiones que el contrato señalaba.

En ese contexto, el Gobierno procedió a cortar la concesión y también retomó los terrenos aledaños al ferrocarril, algo que cambia el escenario sobre el súper proyecto.

Sucede que la idea del gobierno de Massa era sacar definitivamente las vías del Tren de la Costa del casco urbano. Además de complicar la circulación, el corredor también frena la llegada de inversores inmobiliarios que buscan ofrecer una ciudad más amigable.
Por ejemplo, el grupo Irsa tiene previsto la construcción de un shopping e inversionistas catalanes quieren levantar otro complejo.

De hecho, Massa ya tenía apalabrado al Grupo Soldati para cortar el ramal dos estaciones antes de la terminal Delta, o sea, en San Fernando. Sin embargo, con este nuevo escenario, el gobierno de Massa deberá negociar con la Casa Rosada para poder acondicionar la zona.

Fuentes del massismo señalaron que el intendente respalda la quita de la concesión. “El Tren no funcionaba. Se pagaban millones de pesos en sueldos de un tren que no estaba funcionando y que va de ningún lado a ningún lado”, indicaron las fuentes aunque prefirieron no referirse la “ciudad navegable”.

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