ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 21 de octubre de 2013

Dr. Leandro Alonso “Es un fraude Presupuestario…”


El Candidato a Concejal por Frente Progresista, calificó de esta forma, la presentación de Presupuestos “subvaluados” para luego manejar partidas de manera discrecional. La Ley Orgánica de la Provincia de Bs. As. El Reglamento de Contabilidad. Los últimos 10 años. La UAA.
El Dr. Alonso fue entrevistado por el Arq. Roberto Novoa, en el Programa La Torre de Babel, y esto decía.
UAA
“Fui invitado por la Universidad Atlántida Argentina,( de donde soy docente) para escuchar a los Magistrados que vinieron del Tribunal de Casación, pero estamos en plena campaña política, a menos de dos semanas de las elecciones, y ya tenía compromisos contraídos, con vecinos a los cuales no los podía dejar “plantados”. Entiendo la importancia de la charla, porque participo en muchas a través del Colegio de Abogados, pero en esta época me resulto imposible ir…”
Rendición de cuentas.
“La aprobación de la Rendición de Cuentas, no lo deja libre de culpa y cargo al Intendente Municipal, porque el Tribunal siempre puede hacer otro tipo de observaciones…”
Un tema Político… y Técnico
“La Rendición de Cuentas, siempre se ha dicho (históricamente) que es un tema Político y no Técnico,  y que después  el Tribunal hacía el Análisis Técnico, eso no es tan así…Es Político, pero tiene dos cuestiones técnicas muy importantes, una es la Ley Orgánica y la otra en el Reglamento de Contabilidad…”
Ley Orgánica
“La de la Ley Orgánica (NR. Ley Provincial  Ley 6.769 para todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires que data de 1958) esencialmente es la que quedan autorizados todos los Movimientos Presupuestarios, es decir las compensaciones entre “partidas” (NR. Se sacó 100 pesos de Desarrollo Social , para atender un tema de Salud por 100 pesos)…”
Subvaluar los Presupuestos
“Eso quiere decir que es el dinero que estando previsto para un partida, lo utilizó para otra. Esto se hace comúnmente  en los últimos años, casi diría, (tanto en el Presupuesto Nacional, Provincial y Municipal) que es “subvaluar el Presupuesto”, (sabiendo que se va a recaudar más) de forma tal que todo el dinero que ingresa por encima de lo pautado en el Presupuesto se puede usar de manera discrecional… Eso es lo que aprueba la Rendición de Cuentas…”
Fraude Presupuestario
“Esto es un fraude Presupuestario, el fundamento es que el Artículo 67 de la Ley Orgánica lo sanciona. Esto es una “manejo” que  “arrancó” en el 2003, y que reitero se hace a nivel Nacional, Provincial y Local…”
Sobrevaluación
“Antes se sobrevaluaban los Presupuestos para  tener capacidad crediticia, de esa forma siempre tenía, especialmente en la parte de Activo se hacía “pasar” como que uno tenía mucho más para poder sacar créditos, (porque estábamos en una “eterna bicicleta”) …”
Los últimos 10 años
“A partir del 2003 se hace todo lo contrario se hacen más bajos los Presupuestos,  (sabiendo que se va a recaudar mas) por eso  digo que es un Fraude Presupuestario, porque está hecho con intención,  y por otra parte nunca el Presupuesto, puede ser menor al Presupuesto que la Rendición de Cuentas de dos años antes… Y sin embargo esto se hace en el Partido de La Costa…”
“Ese dinero que puede manejar “como se le da la gana”, el aval legal es después la Rendición de Cuentas…”
“Nosotros esto lo hemos plateado, por lo menos desde la campaña del 2007, y sacamos un comentario, en cada una de las Aprobaciones, con una queja, por la falta de difusión de la Rendición de Cuentas,(es de muy difícil acceso) cuando debería ser muy fácil acceder…”

Se podría hacer…
“Con respecto al Presupuesto y a la Rendición de Cuentas, es muy fácil si se quiere dar a difusión, se escanea la cuelga de un Portal de Facebook y cualquiera la puede leer, (no estamos diciendo fc. por fc.) por lo menos los cuadros Presupuestarios…”
El Reglamento de Contabilidad
“Hay un tema que  pertenece al Reglamento de Contabilidad, donde se plantea la posibilidad de que el Intendente, dicte Decreto (ad referéndum) para edificaciones y cuando lo hace fuera del funcionamiento del Concejo Deliberante y que si ese Decreto no es ratificado en forma expresa, queda ratificado con la Aprobación de la Rendición de Cuentas ¡Esta es una “herramienta muy peligrosa!!! Porque por lo general no sabemos de la existencia de los Decretos “ad referéndum” ni de las Licitaciones, ni de la Contrataciones Directas…”
Picardías… peligrosas
“¿Qué es lo que se ha puesto de moda en muchos Municipios? (esto pasa porque no hay acceso a la información pública de manera fácil) Hay que hacer poco menos que un Juicio de Amparo para ver, (por eso no lo puedo decir del Partido de La Costa). El mecanismo es este, se espera el período de receso, se hacen las contrataciones a través de los Decretos “ad referéndum” y  después es aprobado en la Rendición de Cuentas…”
“Lo de definir un Presupuesto muy por debajo de lo que se presumen los Ingresos del Municipio, es un Fraude Presupuestario, lo cual le permite tener dinero en la Caja, con un destino que solo el puede definir. El Principio de que se recauda para gastar en las Áreas que uno sabe de antemano, con este concepto que da en la nada. ¡Ojo que estamos hablando a casi el 50 del Presupuesto!!!...”
La Aprobación de la Rendición de Cuentas.
“Esto otro del Reglamento de Contabilidad es más complejo, porque está avalado también por el Tribunal de Cuentas, ¡Siempre y cuando se haya Aprobado en la Rendición de Cuentas!!! Esto se aprueba por mayoría simple en el Concejo Deliberante…”
“Este es uno de los casos “clásicos” donde es de mucha utilidad el voto doble del Presidente del HCD…”
La Banca 15
“La Banca 15 es útil, pero yo creo que  hay una “herramienta superadora”  de la participación ciudadana, que es la AUDIENCIA PÚBLICA …”
“Es importante que esté la Banca 15, porque es una herramienta concreta para la participación de aquellos que tienen ideas o proyectos que no son tratados por los Concejales, pero se circunscribe la actuación del ciudadano a un hecho específico que es el proyecto…”
La Audiencia Pública
“Creo que hay que empezar a aplicar en lo que la Ley dice que es obligatorio, la Audiencia Pública, que puntualmente tiene que ver con Medio Ambiente y Tarifas de Servicios Públicos…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario