ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 30 de marzo de 2014

Fin del conflicto: el lunes comienzan clases


Este sábado, luego de un plenario, los gremios docentes aceptaron la propuesta que ayer les hizo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, tras 17 días de paro consecutivos, arrancará el ciclo lectivo 2014. Hubo duros cuestionamientos contra el Gobierno provincial
Finalmente comenzarán las clases en toda la provincia de Buenos Aires. Tras 17 días de paro, el ciclo lectivo 2014 debía arrancar el 5 de marzo, el Frente Gremial Docente decidió aceptar la oferta salarial que les hizo el Ejecutivo bonaerense.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde, el titular del Suteba, Roberto Baradel confirmó que “para los que mintieron y desprestigiaron hay que decirles que este sindicato se creó a fuerza de militancia e ideas y se sostiene y se va a seguir sosteniendo a fuerza de convicciones, de dignidad. A fuerza de la autonomía de la democracia sindical”.

Y agregó: “Saben por qué las mentiras y decir las barbaridades que se dijeron. Porque hay dos cuestiones fundamentales: no tenemos miedo y no tenemos precio, porque no estamos en venta”.

“Hay personajes nefastos que no defienden la escuela pública”, señaló Baradel y resaltó que “intentaron enfrentar a los docentes con la comunidad. Dijeron que esto era parte de un trasfondo político”.

“Este conflicto se entiende por la intransigencia que habían tenido, hasta ahora, las autoridades provinciales en cuanto a los salarios, al tema de infraestructura y comedores escolares”, resaltó y anunció que “el lunes vamos a poder llevar a los pibes a la escuela sabiendo que hemos mejorado un poquito la educación pública”.

“El lunes vamos a ir a las escuelas a explicarle a los padres para explicarles que además de aumentar los salarios decirles que ahora las escuela tendrá un fondo para pasar la burocracia”, explicó y agregó que la Gobernación sacará una norma para que los intendentes utilicen los fondos que llegan desde el Fondo Educativo para la educación pública y no puedan afectarlas para otras necesidades.

Por otra parte, Baradel dijo que "revisen la legislación, la educación no es un servicio esencial", cuestionando así la idea del vicegobernador, Gabriel Mariotto. Para cerrar, aseveró: "La escuela pública no es la escuela de los pobres, para nosotros la escuela pública es la institución que garantiza la inclusión y el sostenimiento de la democracia de país y entonces escuela pública para todos".

El educador estuvo acompañado por el líder de la CTA oficialista, Hugo Yasky, quien antes que hablara Baradel, indicó: “Es un orgullo ser parte de esta lucha”, y lanzó que “se demostró que es un sindicato que no pelea solo por salarios. Le agradecemos a los padres, a las madres y a nuestros propios alumnos porque ellos saben que siempre estamos peleando por la misma causa. Si en este país hay escuela pública es porque existió la CTERA, la Suteba y la lucha de todos los sindicatos del país que no dejó que se privatizara”.

Cabe resaltar que la propuesta de la Provincia fue abonar el nuevo incremento a pagar marzo a agosto y, en líneas generales se equipara toda la escala con un aumento del 30,9, precisaron.

Fuentes oficiales señalaron que el sueldo de bolsillo del maestro de grado ingresante en marzo será de 4.544,75 pesos; mientras que en agosto será de 5000 pesos. Asimismo, Provincia subrayó que no se van a descontar los días de clases.

Se estableció que se va a continuar trabajando en mesas técnicas a fin de avanzar en el mejoramiento de cuestiones edilicias. Y, a la vez, se va a monitorear en forma conjunta la situación económica para ver el impacto de la inflación.

El próximo lunes, además, Baradel adelantó que se reunirán con autoridades provinciales para analizar cómo se recuperan los contenidos pedagógicos que se perdieron en estos 17 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario