ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 6 de mayo de 2014

Las dudas en el freno a las reelecciones


Qué intendentes de la región podrían no ser reelegidos. Por qué podrían "salvarse". Detalles de una cuestión que cambiaría el mapa político. Documento: el texto completo del proyecto de ley.
  • www.entrelineas.info

imag
Massa junto a un grupo de dirigentes, entre ellos el dolorense Gutiérrez. A partir de cuándo se tomará el tiempo de los mandatos, es la duda.
Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

El Frente Renovador presentará en la legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto en el que se destaca la prohibición de la reelección indefinida de los intendentes, con un máximo de dos períodos consecutivos.

Además, avanza en la transparencia mediante la implementación del voto electrónico en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, desde el massismo sostienen que busca terminar con la lista sábana, estableciendo elecciones de intendentes y concejales desdobladas de las elecciones de gobernadores y presidente.

El diputado dolorense Ramiro Gutiérrez (FR) sostuvo que “esta ley permite la posibilidad del voto electrónico, como fue en Pinamar, y como tiene que ser en todos los lugares de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos que cortar con las listas sábanas que hacen que no sepamos a quienes votamos”.

No obstante, lo que no está claro es en caso de su aprobación a partir de cuándo se tomará la fecha para tomar los dos mandatos de los intendentes. Es decir, la nueva ley comenzaría a regir en 2015. Por ende, a partir de allí serían los dos mandatos, sería a partir de 2023 que no podrían ser reelectos. Otra opción es que si se aprueba este año, se tome el corriente como el primer mandato. Es decir, podrían ser buscar un segundo mandato en 2015 pero ya no en 2019.

En cambio, si se toma los últimos dos mandatos, la cuestión cambiaría y produciría un fuerte sismo político en la Provincia. Es que de este modo, hay varios intendentes del Frente Renovador que incluso no podrían ser reelegidos. Y en la región, los jefes comunales que no podrían ser reelegidos ya que poseen al menos dos mandatos son los siguientes:

General Guido: Aníbal Loubet (UCR; asumió en 1991)
Tordillo: Héctor Olivera (FpV; asumió en 2002)
Pila: Gustavo Walker (Pila; asumió en 2003)
Dolores: Camilo Etchevarren (CC; asumió en 2007)
La Costa: Juan Pablo De Jesús (FpV; asumió en 2007)
Maipú: Aníbal Rappallini (UCR; asumió en 2007)

General Paz: Juan Carlos Veramendi (FpV; asumió en 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario