ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 10 de junio de 2014

LA COSTA “SOLO CON JUSTICIA SOCIAL PUEDE HABER SALUD”


El 3er Encuentro “El 2020 nos Convoca” ya está en los archivos. Organizado por el Partido Justicialista de La Costa, a través del Instituto de Formación y Capacitación Política, se realizó en San Clemente del Tuyú, el 07 de junio de 2014. Bajo una persistente lluvia, que en ningún momento opacó, ni la asistencia ni el fervor de los cientos de militantes, que llegaron desde toda la geografía del Partido de La Costa.
Cada encuentro se convierte en un congreso, y tiene un tema a tratar, en ésta oportunidad fue La Salud.
El Presidente del Partido Justicialista de La Costa; Dr. Juan De Jesús, ofició de anfitrión, junto al Intendente Juan Pablo de Jesús; ambos dieron la bienvenida y expresaron su beneplácito, por la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Dr. Alejandro Collia.

En la apertura del cónclave, realizado en las instalaciones del Hotel A.S.I.M.R.A; el Doctor Juan De Jesús expresaba: “Gracias por venir a debatir ideas, anhelos, preocupaciones para la construcción de un municipio cada vez mejor, una provincia cada vez mejor, y un país que logre las realizaciones a las que aspiramos, como hijos de ésta tierra.

La salud es pilar importante para el desarrollo del individuo, la familia, la sociedad. Nos acompañaJuan Pablo De Jesús, nuestro intendente, a quien a su vez acompañamos desde el partido, desde nuestras convicciones y anhelos, en ésta enorme, prestigiosa, y honrosa tarea, que nos ha dado el pueblo.

Agradecidos al Doctor Alejandro Collia, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires; un ministro del pueblo, que parangonando distancias, tiene el alma del Profesor Carrillo; en cada cosa que aplica no deja de valorar a la persona, a la familia, el contexto en el cual el hombre se desarrolla. Damos fé que pone todo su empeño, para llevar adelante, la tarea encomendada por el gobernador. Hoy nos honra su presencia.

Agradezco a los administradores de éste hotel; como se puede ver; se “huele a peronismo”. Para los peronistas históricos, que construimos a partir de 1983 y después; éste ha sido un lugar de muchos encuentros. Muchas de las ideas que pudimos llevar a la práctica, nacieron en éste lugar”.

“Siempre al lado de los que más necesitan”

Dr. De Jesús: “Cuando más hay que discutir las cosas, es cuando nos toca gobernar, y llevar adelante un proyecto nacional, para que todos los derechos adquiridos, que habían sido escamoteados, no se pierdan nunca más.

Debemos enfrentar la realidad con las herramientas que tiene el peronismo, que son la solidaridad, la justicia social, la equidad. Estamos planteando la construcción de los próximos años del Partido de La Costa, la provincia y la nación. Y no se puede hacer de otra manera si no es poniéndole alma, corazón, sentimiento, historia; en forma abierta, democrática; siempre al lado de los que más necesitan, siempre con el peronismo. Gracias a todas y todos los compañeros, que a pesar de la lluvia, están hoy acá”.

A continuación expuso el Intendente Juan Pablo de Jesús, ayudado por gráficos, hizo un racconto de lo realizado en el área de salud, en el Partido de La Costa.

“En 1983 el único Hospital, era el de San Clemente”

Juan Pablo De Jesús: “En 1983 el único servicio que teníamos en La Costa era el Hospital de San Clemente, que era un tercio de lo que es hoy. El peronismo de La Costa construyó los otros dos hospitales, tanto el de Santa Teresita como el de Mar de Ajó, previo a recuperar el gobierno en el 2003. Hay mucho para contar. El doctor Carrillo fue el primer Ministro de Salud que tuvo la República Argentina. Antes de que el peronismo fuera gobierno, en 1945 no existía el Ministerio de Salud, por lo tanto, no había una política sanitaria nacional, la empezó el peronismo. No puede haber una política sanitaria, si no hay una política social. La salud se trabaja desde el deporte, la cultura, y yendo donde están los vecinos.

El Centro de Diagnóstico de Mar de Ajó, aún no cumplió un año; y ya tenemos realizadas más de 3000 tomografías, 4000 ecografías, 1600 mamografías. Construimos en el Hospital de Mar de Ajó, el área de neonatología y pediatría. Hemos sumado 19 camas y el recurso humano es profesional; son enfermeras que han tenido capacitación en neonatología.

Desde que asumí el gobierno, hemos sumado 100 enfermeras y enfermeros. Esto empezó con Juan (De Jesús); apostar a nosotros; apostar a la gente. Pudimos traer la carrera de enfermería e instrumentador quirúrgico, gracias al Ministerio de Salud, la Dirección General de Escuelas, y a la Universidad Maimónides; formamos a 120 costeros, que ya se recibieron de enfermeros, y están hoy, reforzando nuestro sistema de salud”.

“La Gestión es una Revolución”

Juan Pablo De Jesús: “Se construye escalón por escalón; no podíamos haber comenzado con el Centro de Diagnóstico, porque no teníamos profesionales.

Estamos conformes?. La verdad nunca estamos conformes, soy el primer inconformista; si estuviera conforme no estaría acá.
Yo, como peronista considero que la salud es un derecho, y como justicialista, quiero que reine la justicia social; no debe haber algo más doloroso que la inequidad.

Nuestro municipio también aplica la Ley de fertilidad tenemos embarazadas, empezamos con 25 parejas, y hoy ya son más de 200.
El hospital de San Clemente lo vamos a llevar de 25 camas a 45; el quirófano será nuevo, la guardia será nueva.

La gestión es una revolución, y uno nunca debe perder de vista, su origen.
Que nuestra gente tenga la mejor calidad de vida posible, en eso estamos trabajando. Cuando nos encontremos de acá a 4 años, estos números que les di hoy, van a quedar chiquitos. Nunca nos vamos a detener; estamos concretando sueños”.

A su tiempo, el Ministro de Salud Alejandro Collia, hizo una encendida defensa de las políticas sanitarias del Peronismo.

“Somos los garantes de los Derechos Adquiridos”

Ministro Collia: “Podemos decir con total orgullo que las únicas políticas sanitarias en nuestro país fueron las que se llevaron adelante desde el 45 al 55 y luego a partir de 2003.
Como mostró Juan Pablo, de 100.000 consultas pasar a 600.000, significa que había mucha gente, a la cual no llegaba la salud.

Me siento orgulloso como peronista, compañero de todos ustedes, de formar parte de un gobierno que está cerca de la gente, donde la salud es un verdadero derecho. Días pasados estuve con Cristina y el Ministro Manzur, en la presentación de la vacuna Nº 19, es algo realmente impensado. En 2003 había 6 vacunas de calendario; tener 19 vacunas es una fuerte inversión, para que la población no se enferme.

Hoy con el intendente he visitado el Hospital de San Clemente, la ampliación, y he visto que tiene un criterio sanitario sobre el sistema local de salud, que tendrá una determinada complejidad, que va articular con el Hospital de Mar De Ajó, con el futuro de Santa Teresita. Nosotros tenemos la obligación de continuar la tarea militante, porque necesitamos que todos éstos cambios, tengan una continuidad, y los garantes somos nosotros, los peronistas”.




Lilia Galarza (Gala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario