ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 10 de julio de 2014

LA COSTA - GUSTAVO SALCEDO, DE UDOCBA DOCENTES: MOVILIZACIÓN Y PARO PARA LA SEMANA PRÓXIMA


Durante una entrevista, el Secretario gremial a nivel provincial de Udocba informó que fue resuelto en una reciente asamblea la convocatoria para una movilización y un paro de 24 horas para la semana próxima, en reclamo no sólo de la reapertura de las paritarias, sino también para realizar un protesta en relación a otros temas del ámbito educativo que aún no han sido resueltos por el Gobierno bonaerense.

Firma: Lic. Graciela Marker
Lejos de culminar, el conflicto docente continúa, y precisamente desde Udocba se ha convocado a una movilización para el martes 15 a la ciudad de La Plata, seguida de un paro de 24 horas programado para el miércoles 16, en el cual se estima que no sólo se sumarán los docentes afiliados a dicho gremio, sino que podría llegar a resultar en una gran convocatoria en el ámbito educativo. Además, de no obtener respuestas concretas en relación a los reclamos sindicales, podría ponerse en riesgo el reinicio de clases luego del receso escolar de vacaciones de invierno.

Sobre ello se refirió Gustavo Salcedo, Secretario General a nivel provincia de Udocba, en diálogo con FM Opinión, durante el cual aseguró que “en realidad el conflicto no se terminó, lo que ocurrió es un impasse, porque los compañeros resolvieron volver a las aulas, pero la verdad es que hay mucha bronca en las escuelas”.

Por tal motivo, según señaló Salcedo, en las recientes asambleas del gremio “se resolvió hacer una medida de fuerza la semana que viene”, la cual se inicia el martes 15 con “una movilización a la casa de la provincia”, y continúa el miércoles 16, en el cual “vamos a hacer un paro de 24 horas en toda la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, de acuerdo a lo que informó Salcedo, las medidas de fuerza programadas son “en reclamo de que cerraron las paritarias, de que se rediscuta el nivel salarial, porque la propia provincia había indicado que si el nivel de inflación era de alto lo íbamos a rediscutir, entonces estamos exigiendo que se rediscuta”.

Al mismo tiempo, el represente gremial aseguró que “hay muchísimos temas pendientes que quedaron sin resolver”, sobre lo cual puntualizó: “Como es el reclamo de los compañeros que se desempeñan en siete horas, como es el de los inspectores, representantes de tribunales; también el tema de infraestructura, porque la verdad que hay muchísimos reclamos en toda la provincia, y no hay soluciones. El tema de la obra social, porque es una obra social que no da respuestas y que tiene un cobro indebido, que nosotros consideramos que es un robo, y la provincia no lo resuelve”.

Por otra parte, Salcedo explicó: “El tema central que nosotros denunciamos y planteamos es que hay 20 mil millones de pesos que la provincia de Buenos Aires escondió de educación. La propia Ministra dijo que había 70 mil millones de pesos para educación, y resulta que en el presupuesto le dedicaron 50 mil millones, entonces hay 20 mil millones de pesos que están yendo a otros fines, a cuentas generales, y no a lo que votaron los propios Senadores y Diputados del Congreso de la provincia de Buenos Aires”.

En esta misma línea, el gremialista continuó: “Eso tiene que modificarse, tiene que resolverse. Todos los años ocurre lo mismo, todos los años es un presupuesto educativo por debajo de lo que indica la misma política, que dice que dedica el 35 por ciento, y lo cierto es que 20 mil millones de pesos son muy significativos. El aumento salarial otorgado en el mes de marzo aproximadamente estaba en el orden de los 9 mil ó 10 mil millones de pesos, y hubiese sido tres veces mejor el aumento salarial. La verdad que les mienten a la sociedad de la provincia de Buenos Aires, diciendo que para educación es el 35 por ciento, cuando en realidad están dedicando el 28 ó el 29 por ciento”.

Por todo ello, Salcedo aseguró que actualmente los docentes de la provincia de Buenos Aires “estamos en la misma situación que el año pasado”, ya que según explicó “tenemos sueldos más bajos que el año pasado, porque con la inflación que hay y el porcentaje de aumento que se dio escalonado, estamos en una peor situación que la del año pasado”. Es por ese motivo, que de acuerdo a lo expresado por el representante sindical de Udocba, hoy “los docentes sienten que lo firmado en marzo fue una traición del frente gremial a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires, y se expresa en una gran bronca de todos los trabajadores en todas las escuelas que uno recorre, en todas las asambleas que uno participa”.

Debido a lo expuesto por Salcedo, se estima que el paro de la semana próxima tendrá una gran convocatoria, que incluso irá más allá de los docentes afiliados a Udocba, acerca de lo cual resaltó: “Seguramente la medida de fuerza del 16 va a ser contundente, y el Gobierno va a tener que reabrir las paritarias, porque además se está planteando con mucha fuerza el no inicio de clases después de las vacaciones de invierno”.

Por último, el Secretario General de Udocba a nivel provincial enfatizó: “Se preocupan cuando hacemos paro de que los chicos no tengan clases, pero en todas las escuelas rurales cuando llueve no hay clase y a nadie le importa. Jamás vi al Gobernador preocupado por resolver los accesos a las escuelas rurales, jamás lo vi preocupado porque los niños en las escuelas rurales tengan clases, entonces es realmente una hipocresía enorme que les preocupa, no tienen ningún plan, ningún proyecto, ninguna propuesta para resolver las situaciones, y hay muchísimas escuelas rurales en toda la provincia de Buenos Aires a las que no se puede tener acceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario