ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 24 de octubre de 2014

DR. LEANDRO ALONSO, POLICÍA COMUNAL: “VAMOS EN EL CAMINO EQUIVOCADO”



Durante una entrevista, el Concejal radical Leandro Alonso se refirió a la sesión ordinaria del HCD que tuvo lugar esta semana, durante la cual se aprobó el acuerdo para la creación de la policía comunal, y en este sentido criticó duramente el proyecto, dando los fundamentos de su criterio al respecto. Al mismo tiempo, señaló que desde su bloque se presentaron propuestas para incorporar a dicho proyecto, las cuales amplían la participación de la población, y que no fueron aprobadas, por lo que continuará insistiendo en ello, ya que considera que la participación ciudadana es fundamental en el ámbito de la seguridad.
“Cuando uno ve todo el concepto de la policía prevencional local, no solamente lo que se aprobó ayer (por el miércoles), sino a lo que se quiere llegar, realmente vemos que vamos en el camino equivocado, y ayer se abrió la puerta hacia un camino equivocado”, fueron las contundente palabras expresadas por el Dr. Leandro Alonso, Concejal local por el Unen, durante un diálogo mantenido frente a los micrófonos de FM Opinión, donde criticó duramente el proyecto de la creación de la policía comunal.

En este sentido, el edil aseguró: “Hay formas lógicas de encarar el tema de seguridad. Lo que se hizo ahora fue un ponchazo para intentar demostrar que se estaba haciendo algo. ¿Y cómo termina esto? Que el primer año se va permitir que los aspirantes, con solamente 6 meses de capacitación salgan a la calle con un arma, cosa que no pasa en ningún lugar del mundo; a dos meses de las elecciones primarias van a aparecer miles y miles de policías, que seguramente van a tener un distintivo, seguramente de color naranja, para dar la idea de que tenemos seguridad de golpe, pero esto no para en absoluto el problema de la droga, ni el problema del sistema carcelario, ni el problema del sistema judicial, y no para lo más complejo, que es que en la provincia de Buenos Aires solamente el 4 por ciento de los delitos denunciados llega a una condena”.

En lo que respecta a la aprobación del convenio para la creación de la policía local, que se produjo el pasado miércoles durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Costa, el Dr. Alonso puntualizó que “la policía de prevención local no deja de ser una rama de la bonaerense”, por lo que explicó que “estamos hablando simplemente de una función operativa distinta, siempre dentro de la policía bonaerense”, y por ello se lamentó asegurando que “se generó una expectativa mucho más grande de lo real de esto”.

Es que según el Concejal radical, la policía comunal “fue toda una maniobra de prensa armada, especialmente desde la Gobernación, ante los hechos de inseguridad constantes, como para dar una idea de que se estaba haciendo algo”, y al mismo tiempo sostuvo que algunas características del convenio aprobado “hay muchas cuestiones que no son productivas”, sobre lo cual especificó: “Por ejemplo, se plantea 170 ó 180 efectivos más. El Intendente venía anunciando que supuestamente íbamos a tener 300 efectivos más, así que estamos más o menos en el mismo carril de lo que se está con la bonaerense, y no es que esto nos garantiza más efectivos”.

En esta misma línea, el Dr. Alonso resaltó que “lo preocupante es que la policía de prevención local va a estar solamente en la calle, es decir haciendo tareas de control”, y recordó que “la policía bonaerense tiene muchas otras funciones que son importantes”, como es la injerencia en las investigaciones judiciales, que de acuerdo a lo que señaló el edil, las Fiscalías “toman decisiones que llevan luego a que la policía bonaerense haga las medidas de prueba”, y precisó que la policía comunal “no va a poder hacer ninguna medida de prueba, solamente puede estar en la calle caminando”. Por ello, el Concejal radical manifestó que “en vez de poder investigar más los delitos para que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra, lo único que hacemos es parar más gente en la calle”.

Por otro lado, el Dr. Alonso comentó: “El otro tema preocupante es que la policía de prevención local bonaerense es el camino a futuro a lo que se quiere de las policías municipales, y realmente a mí me sigue asustando este sistema de policías municipales. No por nada en México, que tenían policía municipal, están tratando de sacarlo, porque se terminaron dando cuenta que la proliferación de muchos cuerpos de policía chicos generaron más corrupción, y generaron que sean fácilmente infiltrables por los carteles de drogas”. Al mismo tiempo subrayó que desde su punto de vista que para combatir la inseguridad “primero hay que combatir la droga, y la droga se combate construyendo fuerzas de seguridad fuertes, verticales, que tengan incluso carácter provincial o nacional, y que tengan poder de investigación y no sean fácilmente infiltrables”, lo que según su opinión es “todo lo contrario a lo que sucede con las policías municipales”.

Por otra parte, durante la sesión del HCD en la que se aprobó el acuerdo, el bloque representado por el Dr. Alonso presentó dos ítems para añadir al proyecto, acerca de lo cual el edil explicó: “Nuestro aporte, que ya que se iba a aprobar el convenio, era por lo menos agregarle dos cosas importantes. Por un lado, la policía de prevención local plantea un Jefe de Policía que lo nombra el Ministro con acuerdo del Intendente; pero hay una figura que es interesante, que es la de Coordinador Operativo, y es interesante porque puede ser una figura civil, no hace falta que sea de la fuerza, y que tiene la potestad de ejercer todas las medidas de control respecto a cómo va el sistema de la policía prevencional local. Esto según el convenio lo designa el Intendente con acuerdo del Ministro, y nosotros lo que pedíamos era que este Coordinador Operativo sea designado con acuerdo del Concejo, con audiencia pública, con registro de oposición y antecedentes, porque creemos que es el momento de abrir la participación”.

Asimismo, el edil continuó: “Lo otro que pedíamos era que se publique durante 30 días a los aspirantes a policía de prevención local, porque una denuncia muy grande que tenemos día a día es de gente que se entera que está cursando para policía alguien con quien tuvo un inconveniente de índole penal, y la propia policía y el propio Ferreira terminan admitiendo que han llegado a tener durante 4 meses cursando gente que luego tuvieron que darla de baja por esto. Es un absurdo que se estuvo 4 meses capacitando a un delincuente, y que luego se tuvo que dar de baja porque tenía antecedentes penales”.

No obstante, las propuestas presentadas por el bloque representado por el Dr. Alonso no fueron aprobadas durante la sesión, por lo que el Concejal radical manifestó que “si se hubieran aprobado estas dos cosas, nosotros hubiéramos apoyado la policía de prevención local, no porque estemos convencidos, pero sino que ante un hecho consumado (por la aprobación del proyecto) por lo menos la mejorábamos”. En este aspecto, resaltó que es sumamente importante “democratizar todo lo que tiene que ver con la seguridad”, y aseguró que en este sentido “el Gobierno está haciendo el camino inverso”.
Por último, y en esta misma línea el Dr. Alonso enfatizó: “Hay que fomentar la participación. Está equivocado el oficialismo si cree que en el tema de seguridad tiene que aplacar el clamor popular, es todo lo contrario. Si realmente quieren seguridad tienen que fomentar las marchas por la seguridad, tienen que blanquear las estadísticas, tienen que ponerse a la cabeza del reclamo. Eso es ponerse al lado del vecino”.


Firma: Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario