Brey, de Aeronavegantes, estimó que podría haber dos mil despidos. Ya recortaron vuelos en las rutas patagónicas.
El ajuste en Aerolíneas Argentinas podría derivar en el despido del 30 por
ciento del personal de la empresa que conduce Isela Costantini, unos dos mil trabajadores, según denunció el titular de la Asociación Argentina de Aerona
vegantes (AAA), Juan Pablo Brey.
ciento del personal de la empresa que conduce Isela Costantini, unos dos mil trabajadores, según denunció el titular de la Asociación Argentina de Aerona
vegantes (AAA), Juan Pablo Brey.
La advertencia se da en momentos en que Costantini se vio obligada a un
drástico ajuste por orden de Mauricio Macri, que le aportará este año solo 350
millones de dólares, cuando la ejecutiva solicito casi el triple, 1.100 millones
de dólares. El recorte fue diseñado por Gustavo Lopetegui, el coordinador eco
nómico del gobierno nacional y ex CEO de Lan Argentina, que además dispu
so 1.500 retiros voluntarios, desprogramar los vuelos con los Airbus 340, fu
sión entre Aerolíneas y Austral, y la eliminación de las rutas a Barcelona, New
York y Roma.
drástico ajuste por orden de Mauricio Macri, que le aportará este año solo 350
millones de dólares, cuando la ejecutiva solicito casi el triple, 1.100 millones
de dólares. El recorte fue diseñado por Gustavo Lopetegui, el coordinador eco
nómico del gobierno nacional y ex CEO de Lan Argentina, que además dispu
so 1.500 retiros voluntarios, desprogramar los vuelos con los Airbus 340, fu
sión entre Aerolíneas y Austral, y la eliminación de las rutas a Barcelona, New
York y Roma.
Un recorte de esa magnitud difícilmente podría hacerse manteniendo la canti
dad de personal y los retiros voluntarios no tienen efecto inmediato en la reduc
ción del presupuesto porque obligan a abonar jugosas indemnizaciones. Ade
más, como explicó LPO, la reducción de los vuelos internacionales dejaría a
4000 personas sin tareas y otros 320 sobrarían si los A340 dejan de volar.
dad de personal y los retiros voluntarios no tienen efecto inmediato en la reduc
ción del presupuesto porque obligan a abonar jugosas indemnizaciones. Ade
más, como explicó LPO, la reducción de los vuelos internacionales dejaría a
4000 personas sin tareas y otros 320 sobrarían si los A340 dejan de volar.
“Se está hablando mucho de ajuste en Aerolíneas Argentinas. Tenemos infor
mación precisa de dentro del gobierno que habla de sacar destinos internacio
nales, se habla de un ajuste de personal”, afirmó Brey, que agregó que Aerona
vegantes y la Federación Aeronáutica se declararon en estado permanente
de alerta.
mación precisa de dentro del gobierno que habla de sacar destinos internacio
nales, se habla de un ajuste de personal”, afirmó Brey, que agregó que Aerona
vegantes y la Federación Aeronáutica se declararon en estado permanente
de alerta.
“Nunca se habló de un cierre de una de las aerolíneas o de la venta de Austral
, pero creemos que este es el primer paso”, alertó el sindicalista, que luego ha
bló de posibles despidos. “Sobre el recorte de personal, se habla de unas dos
mil personas, de un 30% del personal, que sería un poco más. En Aerolíneas
personal efectivo son 12300 empleados”, indicó Brey.
, pero creemos que este es el primer paso”, alertó el sindicalista, que luego ha
bló de posibles despidos. “Sobre el recorte de personal, se habla de unas dos
mil personas, de un 30% del personal, que sería un poco más. En Aerolíneas
personal efectivo son 12300 empleados”, indicó Brey.
El gremialista también contó que Isela les adelantó “que el gobierno le da un
subsidio con el cual no llega a cubrir el 65/70 por ciento de lo que necesita hoy
la aerolínea” por lo que “sabemos que la decisión de ajustar está tomada”.
LPO reveló que Costantini ya había pedido a sus gerentes un recorte del 30
por ciento de los gastos.
subsidio con el cual no llega a cubrir el 65/70 por ciento de lo que necesita hoy
la aerolínea” por lo que “sabemos que la decisión de ajustar está tomada”.
LPO reveló que Costantini ya había pedido a sus gerentes un recorte del 30
por ciento de los gastos.
“Isela vino a hablar con los medios diciendo que no quería hacer el ajuste, que
estaba presentando un plan de negocios para el futuro, donde no quería hacer
ajustes pero que teníamos que buscarle una vuelta con temas como retiros vo
luntarios, y que le llevemos ideas los sindicatos, pero no tenemos muchas más
información”, continuó Brey.
estaba presentando un plan de negocios para el futuro, donde no quería hacer
ajustes pero que teníamos que buscarle una vuelta con temas como retiros vo
luntarios, y que le llevemos ideas los sindicatos, pero no tenemos muchas más
información”, continuó Brey.
Finalmente, el titular de Aeronavegantes le apuntó indirectamente a los víncu
los de Lopetegui con Lan Argentina, que probablemente se vea beneficiada
con el recorte de vuelos internacionales de Aerolíneas. “Hay intereses de por
medio, esos intereses son del grupo Latam, del grupo que concentra a la em
presa Lan”, lanzó Brey.
los de Lopetegui con Lan Argentina, que probablemente se vea beneficiada
con el recorte de vuelos internacionales de Aerolíneas. “Hay intereses de por
medio, esos intereses son del grupo Latam, del grupo que concentra a la em
presa Lan”, lanzó Brey.
Recorte de vuelos
Mientras tanto, la primera consecuencia del ajuste es la eliminación de vuelos y
el recorte de frecuencias en el denominado "corredor petrolero", que une ciuda
des de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Córdoba y Mendoza.
el recorte de frecuencias en el denominado "corredor petrolero", que une ciuda
des de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Córdoba y Mendoza.
Aerolíneas eliminó los 14 vuelos semanales entre Comodoro Rivadavia y Río Ga
llegos, al tiempo que redujo a la mitad (de 28 a 14) los vuelos entre Neuquén y
Comodoro, Córdoba y Mendoza, y Neuquén y Mendoza (en este caso de 14 a 7).
llegos, al tiempo que redujo a la mitad (de 28 a 14) los vuelos entre Neuquén y
Comodoro, Córdoba y Mendoza, y Neuquén y Mendoza (en este caso de 14 a 7).
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