Una queja de años, un problema con una solución que nunca llega. Sin
embargo, parece que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene intencio
nes de ponerle coto al asunto y hacer que las principales rutas a la Cos
ta sean parte del Estado.
embargo, parece que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene intencio
nes de ponerle coto al asunto y hacer que las principales rutas a la Cos
ta sean parte del Estado.
tas 2 y 11 para “priorizar las obras” en esos trazados hacia la Costa Atlán
tica.
En declaraciones a la prensa, la mandataria provincial confirmó oficialmen
te la información que había trascendido en mayo pasado: ante la consulta
sobre la posible estatización de las rutas 2 y 11 –en manos de la empresa
Aumar,-, dijo que “en principio estamos trabajando para eso, sí, y para
priorizar las obras de la ruta 2 y la ruta 11”.
La idea de la Provincia es rescindir el contrato con Aumar y hacerse cargo
de ambas rutas a través de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), la em
presa estatal creada por Scioli para controlar la Autopista Buenos Aires-
La Plata, que ahora también está a cargo de la ruta 6.
Días atrás Clarín había publicado que la decisión de la gobernadora bo
naerense de quitarle la concesión a AUMAR se explica en parte por cier
to malestar que hay en La Plata por la falta de inversiones de la concesio
naria vial, aunque responde principalmente al plan vial que trazó Vidal.
Por la rescisión de contrato, la Provincia no abonará de forma directa nin
gún resarcimiento económico. La negociación podía ser más compleja,
debido a que en 2011 AUMAR había acordado un contrato de explotación
por 30 años con la gestión sciolista -hasta 2041-.}
De esta manera, la Provincia deberá ceder y mucho para lograr alcanzar
una salida sin demoras y evitar que el tema se judicialice, más allá de
que en La Plata aseguran que tienen el respaldo legal para poder ganar
un eventual litigio.
Así, el acuerdo que ya tiene el visto bueno de las partes, implica que la
firma resigne el resarcimiento a cambio de encargarse de realizar para la
Provincia las obras que se habían trazado para las rutas. Esto es tareas
de el doble carril en la ruta 11 y repavimentación, entre otras.
Vale destacar que la medida de Vidal ya cuenta con el respaldo de secto
res de la oposición y gremiales. "Es totalmente positivo que se estatice.
Va a ser una solución para los usuarios, los bonaerenses y también pa
ra nuestros trabajadores", destacó el diputado del Frente Renovador y lí
der del sindicato de Peajes Facundo Moyano.
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