Intendentes bonaerenses piden a Vidal por el restablecimiento de los
ramales que prestan servicios en su territorio. El parate afecta a 99 pa
rajes, entre ciudades cabecera y otras localidades.
que se ven afectados por el parate en los ramales que comprenden
a sus partidos salieron a levantar la voz para que se restablezcan los
servicios.
Desde los más efusivos hasta los más moderados fueron varios los
que hicieron escuchar sus argumentos y le metieron fichas a la
“cuestión ferroviaria”.
En la provincia de Buenos Aires, el no restablecimiento de los servi
cios de distintas empresas y ramales afecta a 99 parajes, entre ciu
dades cabecera y otras localidades.
El choque del tren que unía a Junín con Capital Federal el 30 de junio
de este año, a la altura de Rawson (Chacabuco), fue la gota que reba
só el vaso, y la que llevó a la gobernadora bonaerense a tomar la de
terminación crucial: suspender totalmente los servicios de la empre
sa Ferrobaires para entregársela al ministro de Transporte de la Na
ción, Guillermo Dietrich.
La sección electoral más afectada por esta problemática es la Cuarta,
ya que está comprendido un tercio del total de las ciudades por las
que debiera pasar el tren y no lo hace.
El punto clave, y de mayor conflicto, es la localidad ferroviaria de Me
chita, que comparten dos distritos: Bragado y Alberti. En ese punto
geográfico, sesenta familias dependen de la industria de los ferroca
rriles y, por ende, de la vuelta del tren.
Allí también hay intereses políticos en juego, debido a que ambos dis
tritos tienen diferencias partidarias: Vicente Gatica (Cambiemos) lleva
las riendas de Bragado, mientras que Germán Lago (FpV) hace lo pro
pio en Alberti.
A mediados de abril de este año, Lago propuso acercar a la empresa
mexicana Ferrovías del Baijo S.A., que estaba predispuesta a invertir
en el arreglo de las vías; se ofreció como mediador y quedó a la espe
ra de un guiño de Vidal. Pero la habilitación nunca llegó.
El jefe comunal bragadense, Vicente Gatica, habló con La Tecla y que
bró una lanza por la gobernadora bonaerense. “No tenemos informa
ción que nos diga que el gobierno no va a recuperar el tren”, señaló.
Además, sostuvo: “Me parece muy bien que Vidal haya tomado la de
cisión de parar y evaluar la situación; la gente necesita llegar segura
a Capital Federal”. También criticó, por exceso de demagogia, a aque
llos referentes peronistas. “Algunos ex y actuales intendentes quie
ren agarrarse de la cultura ferroviaria para usarla políticamente. Lo
cierto es que las vías se están arreglando”, sentenció.
Quien no opina como Gatica es su par de 25 de Mayo, Hernán Ralin
queo. “Yo veo muy lento el proceso de reestructuración de los servi
cios”, señaló el kirchnerista. Para el jefe comunal, al Ejecutivo provin
cial se le fue la mano, ya que “post accidente de Ferrobaires en Cha
cabuco, cortaron ramales que no tenían problema alguno sin discri
minación”.
Algo similar opinó Pablo Zurro. El intendente FpV de Pehuajó tiró la
bronca por una decisión que vino de arriba: Mauricio Macri le dio de
baja un crédito del BID por $ 7.500.000.
“Con el proyecto de país neoliberal que tiene Cambiemos no creo que
vuelvan los trenes; porque si me dan de baja una obra para refaccio
nar la estación de tren, que ya estaba licitada vía crédito de una enti
dad extranjera, imagínate qué lejos estamos de que se restablezcan
los servicios”, apuntó el pehuajense a La Tecla.
A 470 kilómetros de distancia, otro intendente afectado por el cierre
del servicio fue Javier Gastón (Chascomús). Allí no operaba Ferrobai
res, sino Trenes Argentinos, dependientes del Ministerio de Transpor
te de la Nación. El ramal que se había reinaugurado en diciembre del
2014 fue suspendido por tiempo indeterminado por los mismos moti
vos: falta de seguridad.
“Dietrich plantea que tiene la intención que para el inicio de la tempora
da de verano, el tren a Mar del Plata va a estar funcionando, pero yo lo
veo muy difícil”, confesó Gastón a La Tecla. “Sería escupir para arriba
no poder fortalecer el servicio de pasajeros”, sostuvo el massista, y
agregó: “No creo que sean tan ciegos de no ver la importancia política
y estratégica de tener un tren en condiciones para todos los bonaeren
ses”.
Desde General Viamonte, los que chillaron fueron los peronistas. La can
didata que disputó la intendencia en el 2015, Viviana Guzzo, aseguró que
esa ciudad “no está dentro de las prioridades de los trenes que van a
circular”.
"Quedamos aislados”, sostuvo la referente del PJ local, y acusó discri
minación política, ya que el gobierno bonaerense “tiene preferencia por
restablecer servicios en Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca, que son
tres distritos PRO”.
Como sea, -versiones más, versiones menos- post diciembre del 2015,
las ciudades bonaerenses por las que ha dejado de pasar el tren se han multiplicado. Los 180 días de plazos fijados en el acuerdo del traspaso
de Ferrobaires de la órbita provincial a la nacional promedia la mitad de
la espera y, conforme pasa el tiempo, la presión aumenta.
Vidal le pasó la pelota a Nación y Macri aceptó que el ministro de Trans
porte se haga cargo de los trenes en la Provincia. ¿Podrá Dietrich cum
plir con las expectativas de los intendentes?
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