Legisladores el oficialismo creen que negociando de manera indivi
dual con el massismo y un grupo chico de intendentes del PJ pue
den obviar una partida especial (como la que hay ahora) y dejar al
grueso de los jefes comunales en posición debilitada de cara al año
electoral. El talón de Aquiles es la posibilidad de un PJ que vote uni
do.
puesto y la Ley Impositiva 2017; y el punto neurálgico pasa por el re
parto de la obra pública, fundamentalmente por aquella que no está
discriminada en las planillas anexas que La Tecla publicó en forma
exclusiva en su edición impresa.
Es decir, por la obra que los intendentes piensan concretar a través de
la reaparición del Fondo de Infraestructura, que este año les permitió
hacerse (en conjunto) de siete mil millones de pesos para destinar a
sus municipios (que en realidad fueron seis).
Como se sabe, en el Presupuesto no aparecen ni el Fondo de Infraes
tructura ni el Fondo de Seguridad que los intendentes lograron colar
en el presupuesto de este año, a instancias de un alto endeudamiento
de la Provincia.
Los alcaldes se ilusionan con tener nuevamente esa partida, y esperan
conseguirla al fin de las negociaciones. Sin embargo, no todos los inten
dentes piensan igual. Más aún, el oficialismo está decidido a hacer los
esfuerzos necesarios para evitar que le saquen un monto fijo sobre el
cual no tiene control. Y para ello tienen estrategia.
Aplicar la vara no condice demasiado con los principios de la alianza go
bernante, pero está en los más viejos y usados manuales de la política. Sencillamente, en el oficialismo tratarán de negociar individualmente
con los jefes comunales que tengan representación en la Legislatura,
y buscarán sacar la ley sin tener que ceder el fondo de Infraestructura.
El de Seguridad ya lo dan por caído, porque “sirvió a los intendentes
del Conurbano pero no a los del interior, que prefieren tener más plata
para obras”, según graficó un legislador.
Cambiemos apelará al egoísmo para avanzar en la negociación del pre
supuesto. Los dos tercios necesarios para una ley que contiene endeu
damiento piensan conseguirlo, en principio con el massismo y un grupo
de intendentes del Conurbano que, sin ser mayoría dentro del peronis
mo garantizan algunas manos con las cuales se accede al número má
gico de 31 senadores y 61 diputados
“El Fondo es una opción en un esquema donde la otra alternativa es
que los intendentes acuerden individualmente las obras a cambio de
las manos levantadas de sus legisladores”, se sinceró un diputado
oficialista ante la consulta de este medio. Reconoció que eso es un re
parto discrecional y no igualitario, pero que hace a la política.
¿De dónde vendría el apoyo para la movida? El massismo puede ne
gociar tranquilamente obras de manera individual para sus diez inten
dentes. Y en el disgregado peronismo algunos ven en la iniciativa una
buena salida para conseguir más para el municipio propio en detrimen
to de otros “compañeros” que juegan separadamente en la política in
terna. Esta opción individualista tiene color esmeralda.
En un año político la mejor opción es que cada uno lleve agua para su
molino sin que le sobre riego a quienes están en otro partido. Así los
ven en el oficialismo, y en sectores de la oposición que también se jue
gan una ficha en la carrera de los cargos y tienen en el presupuesto
una llave para lograrlos.
“Prefiero elevarle más a los que apoyan que a los otros”, fue contun
dente un legislador del PRO, quien agregó “Vamos a tratar de juntar
las manos, y la obra pública ordena”.
De avanzarse por este camino quedan desamparados quienes no tie
nen representación legislativa; que luego deberán acercarse al Ejecu
tivo para negociar partidas extra a las que aparecen en el Presupues
to (que en algunos casos hasta podrían perder si hay readecuaciones).
Con la vara también se alinearía a los jefes comunales del oficialismo.
Son la mayoría pero nadie se animaría a contradecir el deseo de una go
bernadora cuya consideración popular sigue en ascenso. Saben que
quedarán condicionados, pero también saben que si no sacan los pies
del plato serán bien pagados. No supondría entonces un problema aun
que los radicales ya plantearon que pedirán e Fondo de Infraestructura,
incluso ampliado.
Por otra parte, para la Provincia es fundamental en 2017 la responsabili
dad fiscal, y cerrar el año con un déficit que represente menos en térmi
nos de PBI de lo que representará el déficit de 2016.
De todos modos, la estrategia tiene su talón de Aquiles. Uno de los re
presentantes legislativos que dialogó con La Tecla lo tiene bien claro.
“Si hay fondo es porque el peronismo se une y obliga a que se ponga.
Muchos peronistas piden juntarse porque ven el peligro de que no ten
gan esa plata el año que viene. Hay que aporovechar el desorden del
peronismo”, sostuvo.
El desorden de lo que fue el Frente para la Victoria es lo que por ahora
favorece la estrategia de Cambiemos, el FR y un grupito de intendentes
del PJ que se muestra dialoguista.
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