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jueves, 20 de octubre de 2016

LA COSTA - MIGUEL ARENA, DOCENTE Y FRENTE DE IZQUIERDA APRENDER: “EL OPERATIVO FRACASÓ DE ENTRADA”




Durante una entrevista, el docente local Miguel Arena, referente del Fren
te de Izquierda en el partido de La Costa, criticó fuertemente el operativo
 Aprender 2016 que llevó a cabo el Gobierno nacional en las escuelas de
 todo el país durante el martes y miércoles de esta semana, y en este sen
tido aseguró que ya desde su concepción se trata de un verdadero fraca
so, porque no se ha tenido en cuenta la deserción escolar, y denunció 
que apunta a estigmatizar la escuela pública y reducir el presupuesto pa
ra la educación.
En medio de la realización del operativo Aprender 2016 que se realizó en
 todo el país y también involucró a las escuelas del partido de La Costa, 
siendo uno de los programas impulsados por el Gobierno nacional que 
ha despertado una enorme polémica, desde FM Opinión consultamos a 
un docente local, Miguel Arena, que también es referente del Frente de 
Izquierda en nuestro distrito, para conocer su punto de vista al respecto.

Durante la charla, Arena sostuvo que el operativo Aprender “ya fracasó 

de entrada”, ya que recordó que en nuestro país existe un grave proble
ma en lo que respecta a la deserción escolar, y sobre ello señaló: "Noso
tros tenemos un problema en la Argentina, que el Gobierno parece que 
no se enteró, y es que hay más de un millón de chicos y de jóvenes que
 no estudian, o sea que ya de entrada hay un millón de chicos que no pue
den ser consultados”.

Asimismo, el docente criticó el hecho de que se haya contratado a “una

 empresa privada para saber cuáles son las dificultades que tiene la es
cuela y los chicos para aprender”, y recordó que desde hace muchos 
años son los propios docentes los que “venimos denunciando todas las
 falencias que tiene el sistema educativo”.

En esta misma línea, Arena agregó: “Nosotros hace varios años que veni

mos diciendo que toda la educación viene para atrás, o sea que si el Go
bierno quiere ser verdaderamente una encuesta y saber cómo está la situa
ción, por qué no nos viene a consultar a nosotros. Hay cuestiones que no
sotros venimos diciendo que pasan dentro de las escuelas, hay denun
cias nuestras, entonces para qué contratar una empresa privada multina
cional y gastar millones de pesos, cuando eso se puede evitar y gastar 
ese dinero para dedicarlo a la educación”.

En este aspecto, Arena denunció que detrás del operativo Aprender existe

 “una mala intención”, ya que además señaló: “Sabemos que en todo el 
país hay diferencias abismales entre lo que se enseña y lo que puede
aprender un chico de Capital con alguien de La Costa, y mucho más con 
alguien de la provincia del Chaco o de Formosa, y esto es armado para 
todos igual, y sabemos que eso no es así, porque tenemos incluso dife
rencias entre las escuelas del partido de La Costa entre sí, así que más 
aún en todo el territorio de la nación”.

Por tal motivo, Arena volvió a recalcar que detrás del operativo Aprender 

se esconde “una mala intencionalidad”, sobre lo cual estimó que se bus
ca “empezar a marcar y a marginar las escuelas, y hacer diferencia entre
 las escuelas”, al tiempo que sostuvo: “Aquí lo que se quiere hacer es 
economizar en educación, es tratar de invertir lo menos posible, porque
 para evaluar a un chico y cómo está la educación hoy tenemos que ver 
todo un contexto social muy grande”.
Asimismo, agregó: “Nosotros evaluamos a los chicos permanentemente 
pero bajo un programa, el programa que nosotros le estamos dando; no
 se puede evaluar así porque sí, además por ejemplo entre un 2º A y un 
2º B puede haber diferencias, entonces no se puede hacer la misma eva
luación en la misma escuela; imaginémonos en todas las escuelas del 
país”.

Por último, Arena enfatizó que “cada Gobierno que va pasando va ponien

do un pie arriba de la educación para que esto siga cada vez peor”, y en 
este sentido reclamó: “Hoy muchos se quejan desde el Gobierno porque
 dicen que los chicos no saben leer y escribir. Yo los invitaría a que ven
ga a las escuelas para que vean cómo vienen los chicos, y así se van a 
dar cuenta de por qué no saben leer o escribir; no es que los docentes
 no estamos capacitados para llevar adelante nuestra tarea, sino que hay
 que ver cómo viene los chicos, y nosotros tenemos que basarnos en
 una realidad, por eso no es lo mismo una escuela de Barrio Norte, que
 una de La Costa o una de la Villa 31”.


Lic. Graciela Marker

1 comentario:

  1. sr. la escuelas publicas están estigmatizadas desde hace mas de 10 años, pregunte, aunque usted lo debe saber, cuanto hace que que la deserción de debe a: la cantidad de paros, no digo que no deban pelear por una mejora salarial, pero cualquier cosa la politizan, y los padres que trabajan, no pueden faltar a su trabajo 2x3, en San Clemente puntualmente, hace un par de años estuvieron mas de un mes de paro, y muchos chicos se fueron a la única escuela privada, y por cierto, la educación en las escuelas publicas es mala, maestros que viven con licencias con goce de sueldo que las renuevan en complicidad con las autoridades del colegio, métodos pedagógicos deplorables, etc. etc. es por esto y muchos otros motivos por lo cual a usted como a tantas otras maestras y maestros no están de acuerdo en este examen, y que de manera irresponsable, sumidos desde una brutal y vil ignorancia, personas como usted se oponen a que se confirme lo que todos los ciudadanos sabemos, que le educación publica esta devastada.

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