Un proyecto para exculpar a proveedores de servicios de
internet por los contenidos espera sanción en Diputados.
internet por los contenidos espera sanción en Diputados.
El Gobierno buscará este año sancionar una ley para impedir demandas judiciales contra empresas de internet como Google y Facebook por los contenidos que publican.
Las compañías apelaron y en 2014 lograron un fallo favorable de la
Corte Suprema, que en una votación dividida consideró que responsa
bilizar a los buscadores sería como sancionar a una biblioteca “que a
través de sus ficheros y catálogos, ha permitido la localización de un
libro de contenido dañino, so pretexto que habría ‘facilitado’ el daño”.
El proyecto fue aprobado fugazmente en el Senado y es una de las
prioridades de la agenda de la Cámara de Diputados que empezará
en marzo. Se trata de un viejo reclamo de los buscadores Google y
Yahoo!, que en 2006 sufrieron un fallo de primera instancia que los
obligaba a indemnizar a la modelo María Belén Rodríguez por la apa
rición de su nombre en páginas vinculadas a la pornografía y la ofert
sexual.
Corte Suprema, que en una votación dividida consideró que responsa
bilizar a los buscadores sería como sancionar a una biblioteca “que a
través de sus ficheros y catálogos, ha permitido la localización de un
libro de contenido dañino, so pretexto que habría ‘facilitado’ el daño”.
El proyecto fue aprobado fugazmente en el Senado y es una de las
prioridades de la agenda de la Cámara de Diputados que empezará
en marzo. Se trata de un viejo reclamo de los buscadores Google y
Yahoo!, que en 2006 sufrieron un fallo de primera instancia que los
obligaba a indemnizar a la modelo María Belén Rodríguez por la apa
rición de su nombre en páginas vinculadas a la pornografía y la ofert
sexual.
Esa fue la interpretación de Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y
Raúl Zaffaroni. Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en
disidencia, un riesgo para Google y Yahoo!, porque ambos siguen en
el Tribunal.
Raúl Zaffaroni. Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en
disidencia, un riesgo para Google y Yahoo!, porque ambos siguen en
el Tribunal.
Temerosos de que otro juez los vuelva a hacer deambular por Tribuna
les, las compañías lograron que el Senado aprobara un proyecto que
elimina cualquier responsabilidad penal de los “motores de búsqueda”
en internet.
les, las compañías lograron que el Senado aprobara un proyecto que
elimina cualquier responsabilidad penal de los “motores de búsqueda”
en internet.
Fue presentado por Federico Pinedo, quien además de presidente
provisional del Senado es un experimentado abogado de empresas
de comunicación como Telefónica, motivo que lo dejó en el medio
del fuego cruzado de esa multinacional con Clarín por las últimas
regulaciones y le costó una denuncia penal.
provisional del Senado es un experimentado abogado de empresas
de comunicación como Telefónica, motivo que lo dejó en el medio
del fuego cruzado de esa multinacional con Clarín por las últimas
regulaciones y le costó una denuncia penal.
Pinedo logró aprobarlo su proyecto en la sesión del 2 de noviembre,
por unanimidad y sin debate y con senadores del FpV-PJ reclamando
saber que se estaba tratando.
por unanimidad y sin debate y con senadores del FpV-PJ reclamando
saber que se estaba tratando.
Tan desapercibido pasó que esta semana algunos diputados se
anoticiaron del tema cuando regresaron de vacaciones y repasaron
la agenda parlamentaria.
anoticiaron del tema cuando regresaron de vacaciones y repasaron
la agenda parlamentaria.
Y empezaron a recibir llamados de activos lobbystas de Google,
Yahoo! y también de Twiter y Facebook, que en los últimos años
se posicionaron como distribuidores de contenidos -que hacen y
pagan los medios- por excelencia.
Yahoo! y también de Twiter y Facebook, que en los últimos años
se posicionaron como distribuidores de contenidos -que hacen y
pagan los medios- por excelencia.
Para el gobierno de Mauricio Macri estas empresas son el corazón
de su comunicación con el público, tal es así que Google y
Facebook se posicionaron rápidamente entre los mayores
receptores de publicidad oficial pasando en el 2016 de cero que
recibieron durante el kirchnerismo a más de 80 millones, aun
cuando el propio Gobierno en el proyecto de Pinedo los define
sólo como “proveedores de servicio” de internet.
de su comunicación con el público, tal es así que Google y
Facebook se posicionaron rápidamente entre los mayores
receptores de publicidad oficial pasando en el 2016 de cero que
recibieron durante el kirchnerismo a más de 80 millones, aun
cuando el propio Gobierno en el proyecto de Pinedo los define
sólo como “proveedores de servicio” de internet.
De hecho, como reveló LPO en exclusiva, el equipo que conduce
Marcos Peña apuesta toda a una mega plataforma llamada
"Movilización" que se integra con las redes y Google, para ganar
las elecciones de octubre.
Marcos Peña apuesta toda a una mega plataforma llamada
"Movilización" que se integra con las redes y Google, para ganar
las elecciones de octubre.
Como sea, en el proyecto de Pinedo los proveedores quedan
divididos según el uso que hagan de sus datos. Están aquellos
dedicados a su “alojamiento”, a su “acceso, interconexión, trans
misión o direccionamiento”, su “almacenamiento automático o
memoria temporal (cache)” y al “enlace, búsqueda y directorios
de contenidos o información”.
divididos según el uso que hagan de sus datos. Están aquellos
dedicados a su “alojamiento”, a su “acceso, interconexión, trans
misión o direccionamiento”, su “almacenamiento automático o
memoria temporal (cache)” y al “enlace, búsqueda y directorios
de contenidos o información”.
Y en ningún caso serán responsables de los contenidos almace
nados o transportados. Para mayor protección, se aclara que “no
se considerará modificación de datos a la variación estrictamente
técnica del formato “, o la copia de los mismos para su transporte
en la web.
nados o transportados. Para mayor protección, se aclara que “no
se considerará modificación de datos a la variación estrictamente
técnica del formato “, o la copia de los mismos para su transporte
en la web.
La única exigencia para los proveedores de búsqueda de
contenidos que plantea la ley es la de agregar a sus sitios webs
una dirección de correo electrónico para la atención de reclamos
de usuarios afectados, quienes ya no podrían culparlos de nada.
contenidos que plantea la ley es la de agregar a sus sitios webs
una dirección de correo electrónico para la atención de reclamos
de usuarios afectados, quienes ya no podrían culparlos de nada.
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