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domingo, 12 de febrero de 2017

El Gobierno apura una ley para proteger a Google y Facebook

LPOUn proyecto para exculpar a proveedores de servicios de 
internet por los contenidos espera sanción en Diputados.
El Gobierno buscará este año sancionar una ley para impedir demandas judiciales contra empresas de internet como Google y Facebook por los contenidos que publican. 
Las compañías apelaron y en 2014 lograron un fallo favorable de la 
Corte Suprema, que en una votación dividida consideró que responsa
bilizar a los buscadores sería como sancionar a una biblioteca “que a
 través de sus ficheros y catálogos, ha permitido la localización de un 
libro de contenido dañino, so pretexto que habría ‘facilitado’ el daño”.
El proyecto fue aprobado fugazmente en el Senado y es una de las
 prioridades de la agenda de la Cámara de Diputados que empezará 
en marzo.  Se trata de un viejo reclamo de los buscadores Google y 
Yahoo!, que en 2006 sufrieron un fallo de primera instancia que los 
obligaba a indemnizar a la modelo María Belén Rodríguez por la apa
rición de su nombre en páginas vinculadas a la pornografía y la ofert
 sexual.
Esa fue la interpretación de Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y
 Raúl Zaffaroni. Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en 
disidencia, un riesgo para Google y Yahoo!, porque ambos siguen en 
el Tribunal.
Temerosos de que otro juez los vuelva a hacer deambular por Tribuna
les, las compañías lograron que el Senado aprobara un proyecto que
 elimina cualquier responsabilidad penal de los “motores de búsqueda”
 en internet.
Fue presentado por Federico Pinedo, quien además de presidente 
provisional del Senado es un experimentado abogado de empresas
 de comunicación como Telefónica, motivo que lo dejó en el medio
 del fuego cruzado de esa multinacional con Clarín por las últimas
 regulaciones y le costó una denuncia penal.
Pinedo logró aprobarlo su proyecto en la sesión del 2 de noviembre, 
por unanimidad y sin debate y con senadores del FpV-PJ reclamando
 saber que se estaba tratando.
Tan desapercibido pasó que esta semana algunos diputados se 
anoticiaron del tema cuando regresaron de vacaciones y repasaron
 la agenda parlamentaria.
Y empezaron a recibir llamados de activos lobbystas de Google, 
Yahoo! y también de Twiter y Facebook, que en los últimos años 
se posicionaron como distribuidores de contenidos -que hacen y
 pagan los medios- por excelencia.
Para el gobierno de Mauricio Macri estas empresas son el corazón 
de su comunicación con el público, tal es así que Google y
 Facebook se posicionaron rápidamente entre los mayores
 receptores de publicidad oficial pasando en el 2016 de cero que 
recibieron durante el kirchnerismo a más de 80 millones, aun
 cuando el propio Gobierno en el proyecto de Pinedo los define 
sólo como “proveedores de servicio” de internet.
De hecho, como reveló LPO en exclusiva, el equipo que conduce 
Marcos Peña apuesta toda a una mega plataforma llamada 
"Movilización" que se integra con las redes y Google, para ganar
 las elecciones de octubre.
Como sea, en el proyecto de Pinedo los proveedores quedan 
divididos según el uso que hagan de sus datos. Están aquellos
dedicados a su “alojamiento”, a su “acceso, interconexión, trans
misión o direccionamiento”, su “almacenamiento automático o 
memoria temporal (cache)” y al “enlace, búsqueda y directorios 
de contenidos o información”.
Y en ningún caso serán responsables de los contenidos almace
nados o transportados. Para mayor protección, se aclara que “no 
se considerará modificación de datos a la variación estrictamente
 técnica del formato “, o la copia de los mismos para su transporte 
en la web.
La única exigencia para los proveedores de búsqueda de
 contenidos que plantea la ley es la de agregar a sus sitios webs 
una dirección de correo electrónico para la atención de reclamos
 de usuarios afectados, quienes ya no podrían culparlos de nada.

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