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domingo, 12 de febrero de 2017

El Gobierno apura una ley para proteger a Google y Facebook

LPOUn proyecto para exculpar a proveedores de servicios de
 internet por los contenidos espera sanción en Diputados.
El Gobierno buscará este año sancionar una ley para impedir demandas judiciales contra empresas de internet como Google y Facebook por los contenidos que publican. 
Las compañías apelaron y en 2014 lograron un fallo favorable de la 
Corte Suprema, que en una votación dividida consideró que
 responsabilizar a los buscadores sería como sancionar a una biblioteca
 “que a través de sus ficheros y catálogos, ha permitido la localización
 de un libro de contenido dañino, so pretexto que habría ‘facilitado’
 el daño”.El proyecto fue aprobado fugazmente en el Senado y es 
una de las prioridades de la agenda de la Cámara de Diputados que
 empezará en marzo.  Se trata de un viejo reclamo de los buscadores 
Google y Yahoo!, que en 2006 sufrieron un fallo de primera instancia
 que los obligaba a
 indemnizar a la modelo María Belén Rodríguez por la aparición de su
 nombre en páginas vinculadas a la pornografía y la oferta sexual.
Esa fue la interpretación de Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y 
Raúl Zaffaroni. Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en
 disidencia, un riesgo para Google y Yahoo!, porque ambos siguen 
en el Tribunal.
Temerosos de que otro juez los vuelva a hacer deambular por 
Tribunales, las compañías lograron que el Senado aprobara un 
proyecto que elimina cualquier responsabilidad penal de los 
“motores de búsqueda” en internet.
Fue presentado por Federico Pinedo, quien además de presidente
 provisional del Senado es un experimentado abogado de empresas
 de comunicación como Telefónica, motivo que lo dejó en el medio
 del fuego cruzado de esa multinacional con Clarín por las últimas 
regulaciones y le costó una denuncia penal.
Pinedo logró aprobarlo su proyecto en la sesión del 2 de noviembre
, por unanimidad y sin debate y con senadores del FpV-PJ reclaman
do saber que se estaba tratando.
Tan desapercibido pasó que esta semana algunos diputados se 
anoticiaron del tema cuando regresaron de vacaciones y repasaron
 la agenda parlamentaria.
Y empezaron a recibir llamados de activos lobbystas de Google, 
Yahoo! y también de Twiter y Facebook, que en los últimos años se 
posicionaron como distribuidores de contenidos -que hacen y pagan
los medios- por excelencia.
Para el gobierno de Mauricio Macri estas empresas son el corazón 
de su comunicación con el público, tal es así que Google y 
Facebook se posicionaron rápidamente entre los mayores recepto
res de publicidad oficial pasando en el 2016 de cero que recibieron
 durante el kirchnerismo a más de 80 millones, aun cuando el propio
 Gobierno en el proyecto de Pinedo los define sólo como “provee
dores de servicio” de internet.
De hecho, como reveló LPO en exclusiva, el equipo que conduce 
Marcos Peña apuesta toda a una mega plataforma llamada 
"Movilización" que se integra con las redes y Google, para ganar
 las elecciones de octubre.
Como sea, en el proyecto de Pinedo los proveedores quedan
 divididos según el uso que hagan de sus datos. Están aquellos
 dedicados a su “alojamiento”, a su “acceso, interconexión, trans
misión o direccionamiento”, su “almacenamiento automático o
 memoria temporal (cache)” y al “enlace, búsqueda y directorios
 de contenidos o información”.
Y en ningún caso serán responsables de los contenidos 
almacenados o transportados. Para mayor protección, se aclara 
que “no se considerará modificación de datos a la variación estric
tamente técnica del formato “, o la copia de los mismos para su 
transporte en la web.
La única exigencia para los proveedores de búsqueda de contenidos 
que plantea la ley es la de agregar a sus sitios webs una dirección 
de correo electrónico para la atención de reclamos de usuarios

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