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jueves, 29 de noviembre de 2018

Impuesto a la nafta, la nueva manera de recaudar para los Intendentes

Mientras los jefes comunales levantan la voz por el ajuste de 
Nación y Provincia, pergeñan replicar el ahorcamiento a los
 vecinos de los distritos. Oficialistas y opositores sin distin
ción de colores.
Impuesto a la nafta, la nueva manera de recaudar para los Intendentes
Solamente un puñado de Intendentes de la provincia de Buenos 
Aires se animaron a defender a capa y a espada al presupuesto 
2019 de María Eugenia Vidal. Claro, la gestión bonaerense tomó 
como medida, seguir los pasos de la administración de Mauricio
 Macri a nivel nacional y se desligó de responsabilidades. Los 
afectados fueron los distritos.
Es que, producto de la grave crisis que atraviesa el país, en su
 Ley de Leyes, la Nación dispuso el traspaso del subsidio al trans
porte público y la tarifa social a la gestión bonaerense. Así como
 llegaron las nuevas responsabilidades, siguieron su curso a los
 distritos para que sean los Intendentes los que tengan que afron

tar el recorte más profundo.
Por caso, el mandamás de Chacabuco, Víctor Aiola, comentó en 
su momento a La Tecla.info que “si bien está bueno el esfuerzo
 que uno hace para que sean municipios eficientes, seguir hacien
donos cargo de tantas cosas nos parece un poco mucho”, sostuvo.
 De esa manera, el hombre de la Cuarta sección electoral disparó:
 “Esto es como los platos chinos, cada vez tenemos más platos 
juntos”.
En ese sentido, si bien se estudia quitarse algunas responsabilida
des y modificar el Presupuesto que se debata en la Legislatura el 
próximo lunes, algunos intendentes echaron mano a la misma es
cuela.
Es que, para sus presupuestos locales, con el afán de recaudar y 
recaudar a costa de los vecinos, impusieron una serie de tasas
 más que llamativas y conflictivas. El impuesto a la carga de nafta, 
un impuesto puesto en la escena por Sergio Massa en la previa a
 la disputa electoral de 2013.
En aquel momento, las comunas que dejaron el Frente para la Vic
toria para alinearse al Frente Renovador, decidieron que cada ve
cino que cargue nafta, gnc o gas oil en los distritos pague un plus
 por litro cargado. Claro, Pilar, Tigre, San Fernando, Hurlingham,
 Merlo, Malvinas Argentinas, en su momento, se alinearon a la me
dida recaudatoria.
Ahora, varios años más tarde, el impuesto massista vuelve a la es
cena y otra vez en la previa del inicio de un nuevo calendario elec
toral. Es que, en la Terceras sección, dos comunas con algunas
 complicaciones económicas buscan mejorar los números a costa
 de ajustar más a los vecinos.
En Berisso, el intendente de la Unión Cívica Radical, Jorge Nedela,
 atraviesa una grave crisis. Hasta debió ser intervenido por la pro
vincia de Buenos Aires y obligado a disminuirse su salario y redu
cir el equipo de trabajo para bajar los gastos. Claro, el recorte po
lítico no alcanza y en la previa de la disputa electoral la necesidad 
de recursos es más fuerte que nunca.
En ese sentido, el hombre de Cambiemos mandó al Concejo Delibe
rante una ordenanza para que por cada carga de nafta, gas oil o
 GNC que se realice en el distrito, se pague $0,45; $0,35; y $0,25 
centavos por litro y centímetro cúbico respectivamente.
El radical que tiene las cuentas en rojo no está solo. También en la
 Tercera sección, uno de los peronistas que busca ser una opción 
electoral, puso en la mesa de discusión la creación de un impuesto
 que se mantiene en comunas como San Isidro y Vicente López.
Se trata de Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, que 
planea ser uno de los candidatos del peronismo para la Goberna
ción. En ese marco, MI envió al Concejo Deliberante un Presupues
to que contempla que vecinos de Lomas de Zamora paguen $0,40 
más por cada litro de nafta o $0,15 por metro cúbico de GNC que
 carguen en estaciones de servicios del distrito, y un nuevo
 arancel al realizar la transferencia de un vehículo.
No obstante, la medida se cayó. Es que, La Cámpora le marcó
 la cancha al alcade y anunció su voto en contra. Vale remarcar
 que hasta el momento, camporismo e Insaurralde jugaron siem
pre en el mismo equipo.
La decisión de ponerle un freno al impuesto a la nafta que buscó 
crear Insaurralde se debe a las sospechas camporistas de que se
 trate de un “impuesto electoral” tal como ocurrió con Massa en
 la previa a 2013. Claro, la mejoría en la recaudación a través de la
 tasa no se vería en otros lados más que en la campaña electoral 
que el alcalde busca afrontar. Un espejo al massismo hace cinco 
años atrás.
De esa manera, los intendentes siguen la línea de Nación y Provin
cia, sin importar el color político, y buscan expandir el ajuste a los
 vecinos a través de impuestos más que llamativos.

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