ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 13 de julio de 2011

Cristina Kirchner: "El problema son algunos giles que tenemos entre nosotros"

Como nunca antes, la Presidente se excusó en un acto y dejó el protocolo para hablar de la "gilada" que años atrás se basaba en los índices de las calificadoras de riesgo para criticar a su gestión.  
 Una Cristina Kirchner "desconocida", al menos públicamente, sorprendió a los funcionarios y empresarios que participaron de un acto en Casa Rosada en donde se presentó una cámara fotográfica íntegramente fabricada en el país. 
La mandataria se excusó y dijo que iba a abandonar sus habituales términos académicos para referirse a la "gilada". "Mañana me van a criticar, pero todo esto (lo que sucede en Europa) sirve para que no seamos más giles", indicó.
Y prosiguió: "Qué gilada... Se la pasaron diciendo los medios de comunicación, los noticieros, economistas con aires de sabiendo que miremos lo que decía Fitch o Moody's... Y ahora resulta que los serios quieren eliminar los índices cuando no les convienen a ellos".
De ese modo, la mandataria aludió a Moody's y otras consultoras internacionales que en los últimos días bajaron la nota de riesgo de la deuda irlandesa y sacudieron a los mercados de Europa.
Esta determinación de las consultoras de riesgo llegó a la Comunidad Europea a poner en tela de juicio el rol de este tipo de organismos privados y su influencia sobre la economía, teoría que años atrás había sido esbozada por el kirchnerismo cuando era "golpeado" por las decisiones de las calificadoras.
"El señor que pide esto (eliminar a las consultoras de riesgo) no actúa mal. El problema son algunos giles que tenemos entre nosotros que quieren representar a intereses", indicó.
"Lo que nunca me gustó es ser gil en la vida. He estudiado, he trabajado, he militado para no ser eso... o tilinga.. o zonza", continuó.
La mandataria bromeó con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y dijo que él le había "contagiado" la forma de expresarse. "Me está contagiando con esto de la gilada. En realidad yo hablo de giladas y él de zonceras... Está más fino que nosotros", indicó.
La jefa de Estado criticó también el índice Riesgo País y se preguntó cómo puede ser que un país como Grecia, que tiene una deuda de 350 mil millones de euros, "que pasa por lo que pasa", está igual o por debajo del indicador argentino.
"La verdad que repetir estas cosas cuando el mundo se está derrumbando ante sus ojos y está claro que se deben tener nuevos paradigmas... Por suerte tenemos una presidente del Banco Central que cree en nuevos paradigmas y no repite monocordemente", espetó.
Finalmente, la mandataria recordó que la última vez que fue a Roma le habían puesto "un chanchito y una vaquita" en la puerta del hotel. "Y ahora tienen los mismos problemas que tuvimos nosotros en 2001. No es para alegrarse, es para que hagamos el aprendizaje".
"Esta es la justa. Ver cómo ponemos los recursos para producir más y mejor", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario