ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 3 de julio de 2011

RBS .dialogó en exclusiva con la candidata a vicegobernadora Mónica López (UDESO) "La prioridad es la seguridad"

Mónica López se refirió a la situación social de la provincia y a la responsabilidad que le impone su candidatura. Detalló los problemas urgentes de la gente y cómo pretende solucionarlos junto a Francisco De Narváez. La flamante candidata también analizó -en rigor- lo que sucede con el peronismo bonaerense después del cierre de listas
(Diego Magnani)
La diputada Mónica López y compañera de fórmula de Francisco De Narváez, nos recibió en su despacho del edificio Anexo de la Cámara de Diputados provincial; en ese marco la legisladora abordó aspectos salientes de la actualidad política bonaerense. Este es el diálogo obtenido con la titular de 'Unidas por la Provincia':

RBS: La candidatura a la vicegobernación de la provincia más importante del país, la debe usted vivir de un modo particular, independientemente del resultado electoral. ¿Cómo toma esta responsabilidad, teniendo en cuenta que integra una fuerza política que tiene reales chances electorales? -"En principio es un honor y lo vivo con un fuerte compromiso hacia quien me eligió, hacia quien se comprometió a 'guardar los papeles de la historia' que tienen que ver con el peronismo y a ponerlos arriba de la mesa. Es ese peronismo el que nosotros traemos, acompañado de una militancia de base, respetando los valores no sólo de la mujer sino del espacio que ocupamos nosotros en "Unidas por la Provincia". Y aquello que se comprometió al decir el año pasado: yo voy a gobernar con las mujeres. Y la verdad que para mí esto es un compromiso muy grande, trasciende lo que yo imaginé que podía ocupar como militante política desde hace muchos años y para mí es un orgullo. La verdad es que trasciende mi imaginación, todavía estoy en un período de internalizar una candidatura de esta naturaleza, pero la asumo con gran responsabilidad y trabajo para estar a la altura de este compromiso, agradeciendo a quien me ha elegido y a todo el equipo, no solamente a Francisco (De Narváez), sino a todos los que han colaborado para que yo sea candidata a vicegobernadora".

RBS: Usted sabe que el cierre de listas ha generado enormes polémicas y sobre todo cuestionamientos diversos de sectores del propio oficialismo que ha privilegiado espacios como La Cámpora o el 'armado del Ministro (Florencio) Randazzo' en detrimento de sindicalistas y de peronistas históricos. Pero hay también en las filas del peronismo bonaerense, una sensación de que aparece alguna idea por parte de Casa Rosada, para intentar desarticularlo. En este contexto, ¿Ustedes están pasando 'la ambulancia', esperan receptar parte del voto peronista?
-"Yo creo que más allá de los espacios que uno ocupa en la política, muchos de nosotros provenimos de de ese peronismo bonaerense, de ese peronismo que ha triunfado desde el año ´87 en adelante; y el problema es que no se puede 'ningunear' el voto popular. Los intendentes han sido colocados por la gente. Los intendentes bonaerenses -de distintos partidos políticos pero voy a hablar expresamente del Peronismo- son los que se han sentido perjudicados con esto; y es injusto porque provienen del voto popular. Hace cuatro años convalidaron una elección y acá lo que se está desconociendo es el poder territorial de esos intendentes. Y a nosotros nos parece que la política se construye con el poder territorial, con los vecinos, y fundamentalmente con la ideología. Me parece una falta de respeto lo de Boudou, haber dicho que no son 'carmelitas descalzas'. Fue el oficialismo quien acompañó a los intendentes hace cuatro años, les dieron la boleta. Por lo tanto desconocer ese poder territorial de los intendentes es más que desagradable para el peronismo, para los que hacemos política. Por eso repito que, más allá de los espacios, desconocer esta realidad, es desconocer la naturaleza que rige la política de la provincia de Buenos Aires".

RBS: Ustedes quieren ser una opción de poder real en la provincia, con temas que van a abordar seguramente en la campaña como la seguridad, la autonomía de la provincia y sus recursos, pero sobre todo algo que se les escucha decir mucho en los programas de televisión: la situación social de los bonaerenses y sobre todo en el conurbano. ¿Cuales son las problemáticas prioritarias? -"La prioridad obviamente es la seguridad. Y una de las prioridades que va emparejada con el tema de la seguridad tiene que ver con los derechos que tenemos los ciudadanos de vivir dignamente. Es decir que aquel que menos tiene hay que colocarlo en una situación de privilegio y la política tiene que ser una herramienta para ello, nosotros somos -de hecho- una herramienta para que ellos crezcan, para que el que menos tiene se sienta contenido, para contener a los jóvenes para que estudien, a los adultos hombres y mujeres para que trabajen en la provincia de Bs As, para que coman dentro de su hogar y no dentro de un comedor, para que en el mientras tanto, -mientras preparamos todo esto- los planes sean efectivos y de llegada popular y no de clientelismo político. Y por otro lado darle el valor agregado que necesita el bonaerense para que se sienta digno de vivir en esta provincia. Y esto se articula desde la provincia; pero primero debemos saber qué es lo que le pasa a nuestros vecinos bonaerenses. Y en eso estamos trabajando fuertemente con Francisco, por eso nuestro frente electoral se llama Unión para el Desarrollo Social. Nosotros desarrollamos lo social y lo desarrollamos en la persona, como persona con dignidad. Y como Estado pondremos el esfuerzo sobre los que menos tienen".

RBS: Finalmente ¿Cómo se imagina el escenario provincial y qué pelea cree que deben dar para solucionar esta "falta de dignidad" que observa? -"Con Francisco de Narváez tendremos que librar la madre de las batallas: una batalla que tiene que ver con el hambre, con la miseria y con la inflación que nos parece una burla a los que militamos en política hace muchos años en el peronismo. Que sea el ministro Boudou el elegido, nos parece convalidar la inflación que existe en nuestro país -30% que el INDEC parece que miente y no mide- pregúntele a la gente que le alcanza cada vez menos. Porque siempre la inflación ataca al que más necesita y es por eso que nosotros vamos a trabajar y vamos a revertir esta situación. Tenemos la obligación de hacerlo. La provincia como está, no puede seguir gobernada por los que están, con las políticas públicas que tienen, con las políticas hacia los partidos políticos. La provincia de Buenos Aires está en un permanente estado de ebullición y la verdad que esto es el comienzo del fin de esta política de gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario