ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 8 de agosto de 2011

Elecciones Primarias 2011- La Costa: Ricardo Daubagna precandidato a concejal por el FpV

Es la tercera vez que se postula para concejal, después de dos mandatos 
consecutivos. En una entrevista exclusiva con Pionero Digital, Daubagna,
habló de los logros del actual gobierno y su acompañamiento para continuar
con el modelo, al cual aportó en su último período 2007-2011, un total de
132 proyectos que fueron tratados y aprobados, en las distintas sesiones 
del HCD.  

Actualmente se desempeña como presidente del Honorable Concejo del Partido
de La Costa,  reside con su familia en La Lucila del Mar. Es Ingeniero Naval,
está casado,  tiene 53 años, tres hijos  y es docente desde hace 34 en escuelas secundarias, a nivel terciario y en la universidad.
Aspira a renovar su mandato para, entre otros temas “acercar el Concejo Deliberante a la casa de todos los vecinos, llevando una mesa de entradas a cada una de las delegaciones”.
Ud. está en funciones ¿La ley le permite continuar en el cargo aunque se postula en éstas elecciones primarias a primer concejal por el Frente para la Victoria?
Sí, sí no hay ninguna contraposición en poder desempeñar la banca para la que fui electo oportunamente con las elecciones, con el trabajo político que se puede estar llevando adelante en este momento.
¿Inclusive para las generales?
Inclusive para las generales.
Su bloque tiene mayoría en el HCD ¿Cuántas renuevan?¿Cómo quedarían conformado el bloque si ustedes a partir de ganar las elecciones las generales no renuevan el total que ahora termina su mandato?
Ahora se elige, el 50% en el Concejo Deliberante, que son siete bancas, y nosotros renovamos cinco, de las siete actaules
¿Y de la oposición cuántas hay?
Los concejales de la oposición están agrupados en dos bloques distintos porque no nos olvidemos que en un bloque estaba el concejal Leban y el concejal Daniel Albert por la UCeDe y por el otro bloque "A Toda Costa" están: Mery Fino, Marcos García que pidió licencia y en su lugar está en concejal Szarangowicz, Felipe Albert y el concejal Sagaseta, entonces ahí tendríamos los otros seis que forman el bloque de la oposición.
¿Esos seis de la posición son los que continúan el mandato?
No, porque los concejales de la UCeDe, que es la oposición también, no renuevan mandato, y nosotros renovamos cinco, estos son los siete salientes.
O sea que en las generales, Uds. tienen que recuperar las cinco bancas para seguir teniendo la mayoría…
Sí, pero nosotros no sólo vamos a recuperar las cinco bancas, sino que vamos por las siete.
En caso de que entrara un solo candidato de la oposición (XXX) Uds.  no siguen teniendo la mayoría si la otra fuerza política (UDeSo) logra que entren 3 concejales....
A ellos les quedarían los cuatro actuales, que no sé cuantos podrán acceder a la nueva banca, el bloque nuestro con la representatividad que queda, más los que sumemos, y en este caso que usted plantea podría ser un tercer bloque con uno o dos concejales, todo depende como salgan los resultados con un tercer o cuarto bloque.
Bien, entonces si ustedes no logran tener  la mayoría ¿La aprobación de un proyecto va a depender del voto de esta tercera fuerza que entraría?
Cuando nosotros retomamos el gobierno en el 2003, estábamos con tres concejales, eran 11 de la oposición y 3 nuestros. Estaban el concejal Daniel Rhor, Miguel Ojeda y yo, los tres supimos consensuar de alguna manera, supimos llevar adelante este Concejo Deliberante, mantuvimos la presidencia y así se fue llevando hasta que fueron las renovaciones en el 2005, después 2007, 2009 y hoy estamos en el 2011 con la mayoría. Por eso le digo que la verdadera tarea o parte de la tarea que desarrolla el concejal está dada en función de su capacidad de persuasión, de diálogo, de consenso y voluntad y respeto.
En el caso que el intendente se deba ausentar por motivos de salud o por vacaciones, usted lo reemplaza. ¿Qué determina la Ley Orgánica de la Municipalidad cuando el intendente debe tomar una licencia por una cantidad de tiempo que exceda estas licencias comunes?
En realidad uno puede tomar licencia en función de la necesidad personal que tenga. No tiene ningún tipo de límites, sí en función de la magnitud de la licencia y en que momento del período de su mandato se produzca, se debe llamar a nuevas elecciones o si PARA culminar el mandato depende en que parte del periodo lo tome. Pero la realidad es que las veces que yo he asumido el cargo de intendente interino en licencia del intendente Juan Pablo de Jesús, lo hice por períodos muy cortos, tres días, siete días, cinco días en función de necesidades personales y que de ninguna manera reflejan el caso que me está planteando.
¿Cuáles son las razones para que Ud. acompañe por un nuevo período como concejal, al Intendente Juan Pablo que también va por la reelección?
En primer lugar, quiero expresar que nosotros venimos trabajando del 10 de diciembre de 2003 con un proyecto muy claro de posicionar al Partido de La Costa en un lugar de excelencia como destino turístico y para mejorar las condiciones de vida de quienes integramos la sociedad del Partido, y cuando uno dice mejorar la calidad de vida de los integrantes de Partido de La Costa, obviamente, ese mejoramiento de calidad de vida no se puede ir logrando uno por uno, se va logrando mediante planes estratégicos y mediante el desarrollo de políticas sociales. Este proyecto se inició el 10 de diciembre de 2003 con el Dr. Juan de Jesús y posteriormente se continúa con la intendencia del actual intendente Juan Pablo de Jesús, con mandato 2007, 2011.
Es indiscutible e innegable el avance que hemos tenido en varios aspectos, uno a veces puede como me expresaban el otro día en una reunión, no sentirse incluido en el discurso de la presidenta, pero que no se sientan incluidos en el discurso de la presidenta, es una cosa y que nieguen que les alcancen las repercusiones de las acciones que se han tenido en cuenta y se han llevado adelante es otra cosa completamente distinta.
A nivel municipal, sucede lo mismo, en el 2007 yo dije, en una oportunidad que tuve de hablar en un acto, expresé claramente que para ser intendente hace falta algo más que voluntad. El que quiera ser intendente del Partido de La Costa o de una localidad, tiene que dominar la provincia de Buenos Aires o sea, tiene que estar un paso adelante de lo que pretende; de la misma manera que el que quiere ser gobernador de una provincia tiene que dominar el país, y de la misma forma el que pretende ser presidente, tiene que dominar el mundo. Uno no puede esperar ser lo que quiere ser para, recién a partir de ese momento empezar a ver cómo camina y cómo recorre lo que ya tiene que tener recorrido, porque cuatro años para un mandato parece un montón de tiempo, pero cuando uno empieza a ver cómo caen las hojas del almanaque, cuatro años es muy poquito tiempo y uno tiene que ser muy eficiente y muy efectivo en el desarrollo de su tarea. Acá es en donde se empieza a ver la capacidad de gestión, y esa capacidad de gestión al otro día que se sienta en el sillón de intendente la tiene que poner en marcha al 100% y a las pruebas me remito.
Nosotros hemos tenido un avance en obras públicas, un avance en el tema de aguas, un avance en el gas, en las cloacas, ni hablemos del avance en educación, hemos inaugurado diez escuelas, hemos traído la Universidad de Buenos Aires, el intendente ha traído la Universidad de Buenos Aires al Partido de La Costa, y hoy se está dando el Ciclo Básico Común y el CBC de la UBA que es uno solo, y que a nosotros nos trae una repercusión impresionante, primero porque nos posiciona como eje regional educativo y segundo, que nos da la posibilidad de que un montón de chicos y no tan chicos, del Partido de La Costa que no tenían la posibilidad de poder ir a estudiar afuera, por razones económicas o sociales, porque quizás puede ser alguien que tenía la posibilidad económica pero tenía que sustentar a su familia, entonces se veía imposibilitado de poder ir a estudiar afuera, hoy puede tener la posibilidad de desarrollarse estudiando en la UBA en el Partido de La Costa.
Tenemos 1400 personas del partido que están estudiando en la Universidad de Buenos Aires, acá, de los cuales, una gran cantidad no podían ir a la sede en Capital Federal. Esas 1400 personas, indiscutiblemente, van a ser el recurso humano en la próxima temporada, y ¿cómo incide esto? Incide muy claramente en el mejoramiento de la prestación de servicios porque esas 1400 personas tienen otra perspectiva intelectual para el análisis de los problemas. Son 1400 personas que hemos fortalecido como recurso humano para la próxima temporada alta, y eso redunda en una mejora en la calidad del servicio que le damos al turista. Entonces desde el análisis que yo le fui haciendo, hasta pasar por salud, donde nosotros hoy tenemos la posibilidad de decir con orgullo que el programa de salud de Juan Pablo, llegó a 5 mil chicos en el Partido de La Costa y detectó, desde chicos con problemas cardíacos y con soplos de corazón, hasta chicos con cataratas que el día de mañana podían correr el riesgo de perder la visión, hasta detectar también tener chicos que han tenido, nueve o diez caries en su boca, entonces todo esto indiscutiblemente hace a una mejora y un avance en la calidad de vida de nuestra gente y de alguna manera estamos empezando a poner en un pie de igualdad, en la misma línea de largada a todos en el Partido de La Costa, para que todos tengan la misma igualdad de oportunidades.
Ahora finaliza la etapa o estamos en vísperas de que finalice la etapa del período 2007-2011 que lleva adelante Juan Pablo, etapa que indiscutiblemente llega a su fin, pero que, necesariamente, para poder reafirmar y reafianzar estas políticas y avanzar en mejorar la calidad de vida de la gente para que queden instauradas de forma definitiva en el Partido de La Costa, es necesario como todo un tiempo para que se hagan carne y que en el futro ya quede como cosa establecida y cosa fijada. Entonces nos parece importantísimo que la gente visualice esta perspectiva y vea que se necesitan cuatro años más para el desarrollo y el afianzamiento de estas políticas sociales.
Por eso nosotros estamos plenamente convencidos que, y esto también lo hemos marcado oportunamente en el 2007, que trabajar en resonancia: Nación, Provincia y Municipio nos trae grandes beneficios a los habitantes del Partido de La Costa, porque indiscutible se trabaja con el mismo objetivo, con el mismo norte y somos parte del mismo equipo. A veces esto se ve y se menosprecia y se bastardea, dicen "bueno por eso hacen obras", y en buena hora, seguro, claro que hacemos obras porque formamos parte del mismo equipo de trabajo de Nación, Provincia y Municipio, por eso es que se inauguraron diez establecimientos educativos, porque aparte de tener la inserción y de formar parte del mismo equipo, se tiene que tener un empuje y una clara visión desde el primer día de gestión de cómo se tienen que hacer las cosas y Juan Pablo dio muestras cabales de que eso se puede hacer.
Por eso es que lo acompaño, por eso es que estoy convencido y agradecido de que me vuelva a dar esta oportunidad de poder desarrollar cuatro años más la gestión en la labor legislativa, se vienen cuatro años de gloria sumados a que hoy tenemos el orgullo de decir que el vicepresidente que se postula en estas elecciones, es nuestro y formó parte de nuestro gabinete y no es un tema menor, como he escuchado por ahí a algún opositor político que lo menosprecia, y dice "para ser el vicepresidente de la nación es mejor no ser nada" y yo digo: con el respeto que me puede merecer y que me merece el vicepresidente actual el Dr. Julio Cobos, Amado no es Julio Cobos, y a nosotros se nos vienen cuatro años de gloria y cuando usted está parado en el andén del tren y espera el tren de las 17:15 y pasa a las 17:15, si usted llegó a las 17:20, lo perdió. Tomará el tren que viene atrás, pero no es el que usted esperaba. A nosotros se nos vienen cuatro años de gloria para poder cristalizar todo lo que está llevando Juan Pablo adelante y desde el Concejo Deliberante, ratifico el empeño en desarrollar la principal labor que tiene que tener un concejal que forma parte de un proyecto político que es ponerle a disposición del intendente todo el andamiaje legislativo que brinda el Concejo Deliberante, para que pueda cristalizar todas aquellas acciones de gobierno que indiscutiblemente merecen este acompañamiento trabajando mucho en potenciar lo que ya se hizo para que quede en forma definitivo afianzado, no como política a futuro, sino como hecho consumado, ya lo tenemos adquirido, hay cosas que son susceptibles de corrección y de mejoramiento y potenciándonos en el trabajo de todas aquellas acciones y políticas públicas que tienden a mejorar la calidad de vida de todos.
Es muy difícil llevar adelante un cambio social, esperando el mejoramiento con una acción puntual en cada uno de los vecinos en forma particular. El mejoramiento de la calidad de vida, se lleva con planes y con acciones en conjunto de la sociedad y en eso estamos trabajando. Así que por este motivo, queremos el acompañamiento de los vecinos estos cuatro años que vienen, porque todavía hay mucho más para dar y tenemos que desarrollar todo el potencial que tenemos para poder lograr todo esto que en su momento pensábamos era un sueño y que hoy, realmente nos damos cuenta de que es posible; las utopías son posibles en la medida que sean criteriosas y tengan un camino de desarrollo y un potencial para que se las pueda conseguir, de saber qué es lo que tiene que hacer, cómo, cuándo y dónde.
Antonieta Chiniellato - 7-8-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario