En el marco de una charla sobre seguridad que el Frente Amplio Progresista (FAP) brindó hoy en La Plata, RBS dialogó en exclusiva con la diputada Victoria Donda. La mujer que utilizó su imagen con la leyenda: "Vamos a portarnos mal", propone no "elitizar la política"; también habló del gobierno de Cristina y sostuvo: "este gobierno no me parece que sea progresista". No se privó de decirle a Scioli y a la Presidenta que son "menemistas" (Diego Magnani) Victoria Donda charló con nosotros en el Hotel Corregidor de La Plata. En ese contexto analizó la performance del Frente Amplio Progresista y sentó postura sobre las políticas del gobierno nacional, al tiempo que les recordó el pasado a varios dirigentes
RBS: Muchas expresiones del radicalismo que no están conformes con la inclusión de De Narváez en la UDESO, pueden tratar de elegir a Stolbizer como una opción radical. Vos pertenecés a Libres Del Sur, tenés otra construcción, venís de otro espacio político, ¿Cómo ves esa cuestión?
-"La verdad es que a nosotros nos puede elegir cualquier hombre y cualquier mujer. Este es un espacio amplio, plural que como vos decías, está compuesto por hombres y mujeres que venimos de distintas expresiones políticas, que abrevamos en distintas tradiciones culturales de la política argentina; pero que tenemos un objetivo en común que es construir una fuerza política que pueda gestionar el país, que pueda gestionar de forma eficiente, inclusiva, progresista, es decir, que haga avanzar a toda la sociedad , y que eso lo haga de forma honesta y sin corrupción. Me parece que nos pueden votar radicales, peronistas, socialistas, independientes, cristianos comprometidos y apolíticos . La verdad es que eso queda en la conciencia de cada uno y hay que esperar el 14 de agosto. Y también tenemos que apelar a la conciencia de la gente, de los ciudadanos para evitar el fraude que se pueda hacer este próximo domingo".
RBS: ¿Fraude en qué sentido?
-"Fraude en el sentido que no haya boletas de todos los partidos, en las mesas".
RBS: Tu posición en la campaña generó lecturas diversas, sobre todo por aquella leyenda que hay que 'portarse mal', mostrando algunos atributos personales. Hubo también cuestionamientos por parte de sectores más tradicionales de la sociedad. ¿Cómo lo tomaste vos en particular y cuál fue el objetivo de esa campaña?
-"Mostrando algunos atributos personales?tenía puesta una remera, una musculosa que puede usar cualquier chica que cruza la calle. Y la verdad es que me parece que el tener la concepción que para hacer política hay que usar traje y corbata, es una concepción de elitizar la política. Nosotros no queremos elitizar la política. Yo soy así, como me ves ahora y no me disfrazo para hacer política. Somos eficientes en lo que hacemos, estudiamos cada tema en los cuales nos comprometemos para llevar adelante. Y la verdad es que lo que la gente debe juzgar es primero, el trabajo legislativo que hemos hecho y la capacidad de trabajo en la gestión legislativa que es para lo cual nos estamos postulando, que es para poder renovar la banca. El vamos a portarnos mal es una apelación a los jóvenes, a los jóvenes nos convocan desde distintos sectores a resignarnos con el presente, al 'nunca menos' de Cristina. El nunca menos de Cristina es la resignación, o sea, estamos bien, para qué vamos a querer más. Nosotros queremos más, es convocar a decir lo que nadie dice. Nosotros queremos decir que el narcotráfico en la Argentina existe porque existe complicidad con la política, porque existe corrupción en la política y porque una parte de las fuerzas de seguridad son parte de las redes del narcotráfico. Y esto no lo dice nadie. Queremos seguir en el Congreso para decir estas cosas que no dice nadie. Para decir que las empresas que contaminan nadie las controla porque pagan coima, para decir quiénes son los que cobran esas coimas. Para decir quiénes son los funcionarios corruptos y por supuesto para llevar adelante una gestión distinta que diga la verdad. ¿Qué es portarse mal en el Congreso? Trabajar para la gente , porque la mayoría de la política tradicional se porta muy bien y es políticamente correcto , usa traje y corbata pero no trabaja para la gente".
RBS: Supongo que coincidís con algunas políticas públicas implementadas por el gobierno, independientemente de que hoy, formas parte de otro espacio -por ejemplo la asignación universal por hijo- o haberle sacado a diez bancos las jubilaciones , esos diez bancos dejaron de ganar mil millones; medidas que van en la dirección de mejorarle la calidad de vida a la gente. ¿Se puede ser progresista, coincidir con algunas cuestiones del gobierno y estar tratando de construir otra alternativa?
-"Primero, este gobierno no me parece que sea progresista. Más allá de algunas medidas en las cuales coincidimos y las cuales hemos votado. Yo voté la estatización de las AFJP. Ahora, a pesar de esa estatización y no lo digo yo, sino que lo dice Brito , el dueño del Banco Macro; que hoy es presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, en los últimos dos años de los sectores económicos en la Argentina , el sector que más ha ganado son los sectores financieros, precisamente los bancos . A pesar de la estatización de las AFJP, los bancos y financieras siguen siendo las que más ganan".
RBS: Bueno, pero eso puede ser producto del crecimiento?
-"No no, eso es producto de que precisamente no hay impuestos a las ganancias, a los sectores financieros. El sistema impositivo es absolutamente regresivo, los que más tienen no son los que más pagan. Es el mismo sistema tributario del menemismo. Acá hay algunos pilares que nos dejó el menemismo instalados, que no se han tocado en los últimos ocho años. Y que nosotros creemos que hay que transformar. Uno es el sistema tributario, el otro tiene que ver con la ley de reforma del Estado, tiene que ver con los subsidios millonarios que se le pagan a algunas empresas que no van precisamente, a subsidiar a los sectores más necesitados, sino a los sectores más poderosos. Otra de las leyes, que para nosotros hay que modificar, son aquellas que benefician a los grandes emprendimientos de la mega minería o de la pesca, etc, podemos hablar de muchas bombas que nos ha dejado el menemismo que este modelo, que este gobierno perpetúa porque precisamente tiene muchos sectores del menemismo adentro. Digo, cuando el gobierno habla del pasado, ¿Menem donde estaba? ¿Ishii dónde estaba? ¿Gioja dónde estaba? ¿Scioli dónde estaba? Muchos personajes del pasado, que hoy son protagonistas de este gobierno".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario