ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 31 de agosto de 2011

IOMA y una licitación muy poco limpia


  



El Instituto de Obra Médico Asistencial estaría por realizar una adjudicación muy controvertida. (Foto: NOVA).



El Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia (IOMA) adjudicaría en breve la licitación de contratación del servicio de limpieza a una empresa que viola el límite del presupuesto oficial y además habría puesto trabas a otras de las oferentes en los requisitos a cumplir.

Es preciso, resaltar que la empresa  que quedaría a cargo de brindar el servicio, Martín y CIA S.A., ofertó 1.277.888 pesos mensuales, mientras que el presupuesto oficial es de 1.050.000 de pesos, por lo cual, ésta sería una primera irregularidad.

NOVA tuvo acceso este lunes a un pedido de impugnación que fue presentado ante el Directorio de IOMA por la empresa oferente Cruz del Mar S.A. y entre otras cosas, objeta la cláusula 4.7 (Exigencias Especiales), en cuanto que requiere como requisitos excluyentes que “a los efectos de ponderar la capacidad operativa y financiera, los oferentes deberán presentar certificación de Contador Público, de contar con una dotación de personal en relación de dependencia no menor a 330 empleados de jornada completa; parámetro mínimo que deberá haber mantenido -al menos durante seis meses anteriores a la Apertura de Licitación- En la misma constará la inexistencia de deudas previsionales con el Personal… el incumplimiento de este artículo será causal de rechazo de la oferta”.

Esto es denunciado por Cruz del Mar como “una palmaria arbitrariedad e ilegalidad del mismo”. Asimismo agrega que la cantidad de personal exigido “tal extremo de valoración es de neto corte subjetivo, sin basamentos o parámetros razonables que permitan convalidar su legalidad o mejor dicho su legitimidad”.

Cabe aclarar que en la Apertura de Sobres se detalla que Cruz del Mar ofrece el servicio por 997.000 pesos, lo cual estaría dentro del límite del Presupuesto oficial; Martín y CIA oferta 1.277.888 pesos, excediendo el límite; y existe un tercer oferente, Cooperativa de Trabajo General Don José de San Martín LTDA, que se sospecha que sería una empresa “fantasma” que al ofrecer el servicio por 1.400.000 pesos mensuales, justificaría la elección de Martín y CIA S.A.

A pesar del pedido de impugnación, que fue presentado hace aproximadamente un mes, se avanza con la contratación -que sería anunciada próximamente- en beneficio de Martín y Cía. La administración provincial estaría pagando así un sobreprecio mensual cercano a los 300 mil pesos.

La decisión de esta adjudicación debe pasar sí o sí por el director General de Administración de IOMA, Alejandro Víctor Fernández, quien demostrará en pocos días si hizo o no caso a la denuncia de Cruz del Ma

No hay comentarios:

Publicar un comentario