ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 18 de septiembre de 2011

Se cumplen cinco años de la desaparición de López

Se cumplen hoy cinco años de la desaparición del albañil Jorge Julio López, sobreviviente de la última dictadura y testigo fundamental y querellante en la "causa Etchecolatz", sin que se hayan registrado avances en la dilatada investigación, por lo cual se renovarán los reclamos de esclarecimiento y de Justicia. Movilizaciones y actos en La Plata y Capital
 
Se cumplen hoy cinco años de la desaparición del albañil Jorge Julio López, sobreviviente de la última dictadura y testigo fundamental y querellante en la "causa Etchecolatz", sin que se hayan registrado avances en la dilatada investigación, por lo cual se renovarán los reclamos de esclarecimiento y de Justicia.

Justamente, para conmemorar esa fecha familiares, amigos y organizaciones gremiales, estudiantiles y de derechos humanos prepararon múltiples actividades y marchas en La Plata y Buenos Aires, en las cuales volverán a exigir la aparición con vida de López y el castigo para los culpables.
La movilización principal partirá a las 17 desde Plaza Moreno a Plaza San Martín. También habrá un festival folklórico en la plaza que lleva el nombre Jorge Julio López, en 66 y 52, organizado por la Asamblea de Autoconvocados por el Ensanche de la avenida 66 para pedir justicia por López y por la construcción de un hospital.
La segunda desaparición de López ocurrió en la mañana del 18 de septiembre de 2006, cuando el albañil que entonces tenía 77 años salió de su casa del barrio platense de Los Hornos hacia el Palacio Municipal, donde se celebraba el juicio a Etchecolatz, para escuchar los alegatos de los fiscales y de los querellantes ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.
Desde ese día nadie ha sabido de su paradero y todas las acciones emprendidas por la Justicia para encontrarlo han fracasado. La investigación está actualmente a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Derechos Humanos. La causa está caratulada como "secuestro" y el Gobierno bonaerense ha ofrecido una recompensa de un millón y medio de pesos para aquellas personas que aporten información que permita esclarecer el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario