ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 11 de octubre de 2011

El Gobierno mantiene su receta: tendrá $ 30 mil millones para gastos

El proyecto de presupuesto 2012 posee una subestimación de recursos basada en el falso índice de inflación, lo que le permitirá al kirchnerismo disponer de plata fresca para sus intereses

 
El proyecto de presupuesto 2012 posee una subestimaci�n de recursos basada en el falso �ndice de inflaci�n, lo que le permitir� al kirchnerismo disponer de plata fresca para sus intereses
 
Fueron muchos los que pronosticaron que, una vez concretada la reelección (que a esta altura es un hecho), la presidenta Cristina Fernández iba a dar un golpe de timón sobre las políticas económicas dado que el mentado modelo K ya dio varios signos de “agotamiento”. La inflación, la caída de reservas, la fuga de capitales, son algunas de las cuestiones que alimentan esta señal de alarma. Sin embargo, el Gobierno parece no oír estas voces y mantendrá el piloto automático, según lo que se desprende del último presupuesto. La utilización de fondos de manera discrecional es una de las constantes del kirchnerismo desde 2003 a la fecha, profundizada a partir de la estatización de las AFJP. El año próximo no será la excepción: un informe revela que el proyecto de presupuesto dejaría descubiertos 30 mil millones de pesos que el Gobierno podría utilizar a su antojo.
Para lograr el manejo de esos fondos, el proyecto contempla la subestimación de recursos, sostenida básicamente en una previsión de la inflación menor a la que finalmente habrá. Eso da lugar al uso discrecional de los excedentes, que, se estima, superarían los 30 mil millones de pesos.
“Hasta lo que hoy ocurre es así, por la subestimación de la tasa de inflación. Pero incluso puede llegar a ser más”, le confirmó a Hoy el diputado nacional y economista Claudio Lozano, quien denunció los puntos oscuros que contiene el cálculo de gastos y recursos para el año próximo.
El informe de Abeceb.com, en tanto, remarcó que aunque “no estuvieran subestimados los ingresos, el uso de los superpoderes, el exceso de los DNU y de decisiones administrativas habilitarían al Ejecutivo a disponer de recursos sin la previa autorización del Congreso”.
Es que, en rigor, se trata de una práctica habitual en el kirchnerismo. El Gobierno se defiende con el argumento de que eso le permitió instrumentar la asignación universal por hijo, su plan social más emblemático. Pero, al mismo tiempo, también dilapida esos recursos en subsidios para servicios públicos que siguen siendo pésimos, o en fondos para ONG, como Sueños Compartidos, que terminan en escándalos por las irregularidades que se advierten.
A su vez, según explicó Lozano a este medio, en la parte del proyecto referida al Cuadro de amortizaciones de deuda figura un rubro que se denomina “Otros”, sin más especificaciones. Allí, relató Lozano, hay asignados 43 mil millones de pesos sin saber a qué se destinarán. Una de las posibilidades que se baraja en los pasillos del Congreso es que parte de ese dinero se destine a los dos primeros pagos para saldar la deuda con el Club de París.
Diferencias con proyectos anteriores
La consultora económica Abeceb señaló que el presupuesto enviado por el Gobierno tiene dos diferencias con respecto al del año anterior. La primera es que se proyecta un avance en la tasa de crecimiento de los ingresos que estará casi 4 puntos porcentuales por encima del ritmo de las erogaciones. A su vez, no se advierte que haya grandes cambios en materia de política tarifaria energética.
El presupuesto proyecta una desaceleración de la tasa de crecimiento tanto de los gastos como de los recursos. Si bien habrá una merma en la tasa de expansión, la misma no será de la magnitud planteada, añade el informe.
Según estimaciones propias, el gasto ascendería el año próximo a los $ 601.638 millones, mientras que los ingresos alcanzarían los $ 566.884 millones.
Los cambios que puede generar la soja
El cálculo de ingresos que armó el Gobierno nacional se enarboló alrededor de la inagotable fuente de dinero fresco que representa la exportación de soja. Sin embargo, a partir de la crisis financiera internacional, en las últimas semanas el grano sufrió una importante caída en su cotización lo que, de persistir, podría generar serios problemas.
“El panorama de los excedentes es siempre y cuando no haya sorpresas en relación al tema soja. Si sigue bajando, puede ser otro el panorama”, señaló un especialista.
El déficit fiscal, otro elemento que preocupa
Claudio Lozano advirtió otro peligro en el proyecto de presupuesto: el rojo. Las estimaciones indican que este año el Gobierno deberá enfrentar un déficit cercano a los 11 mil millones de pesos. Según los cálculos, el del año próximo “se multiplicaría por cuatro o cinco” y podría alcanzar los $ 49 mil
millones.
Además de “esconder” los recursos para gastos discrecionales, el proyecto de presupuesto no contiene previsiones de aumentos salariales, subas en las jubilaciones, ni actualización de los subsidios, siquiera al ritmo de la inflación irreal del Indec. “Si hace estas actualizaciones en la práctica, el déficit pasa a ser peor”, aclaró el economista.
“En un contexto en el que las cuentas públicas están en rojo y habría que tener estrategias para modificar esto, se presenta un prespuesto en el que los ingresos no se fortalecen, no hay ninguna perspectiva de reforma impositiva ni de recupear los aportes patronales, modificar regímenes promocionales de minería, medidas que permitirían mejorar esta situación, que es lo que el Gobierno tendría que hacer para afrontar la crisis mundial”, puntualizó.
Para el economista, el presupuesto “requiere de endeudamiento” porque está “totalmente desequilibrado” o, en su defecto, “algún nivel de ajuste”, pero advirtió que hasta el momento eso no se ha evidenciado.
Por otro lado, Lozano también cuestionó el déficit que quedará este año que si bien es muchísimo más bajo de lo que se prevé para el año entrante, se produce a pesar de la utilización de 14 mil millones de utilidades del Banco Central y 10 mil millones de la Anses.
Economistas analizarán el presupuesto
Un grupo de economistas, entre ellos el candidato a vicepresidente por Udeso, Javier González Fraga, analizará, en el contexto de la crisis financiera internacional, el proyecto de presupuesto enviado al Congreso nacional por el Gobierno.  
La convocatoria fue realizada por el bloque de diputados nacionales del radicalismo y se concretará hoy, a las 16, en la sala 1 del segundo piso del edificio anexo de la Cámara, situado en Riobamba 25. La conferencia El presupuesto nacional 2012 en el contexto de la crisis internacional tendrá como panelistas a los economistas Adrián Ramos, Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario