ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 24 de noviembre de 2011

El rearmado de Scioli: los nombres y los lugares

El mandatario bonaerense reestructura su gobierno y prepara un equipo propio. Se abroquela con los suyos ante el poder kirchnerista de paladar negro que dominará la Legislatura. Perfiles técnicos y renovación
 
El gobierno, de él; la Legislatura, de ella. Las confirmaciones llegan en cuentagotas, pero cada una desnuda esa lógica de distribución de poder acordada entre Daniel Scioli y Cristina Fernández. El Gobernador tuvo vía libre para armar su gabinete (como ha sido siempre, pese a las ondulantes relaciones con los Kirchner), y la Presidenta digitó la distribución de los espacios importantes del Parlamento provincial.

Las demoras para confirmar a los nuevos funcionarios, además de la creación de secretarías, son oficialmente justificadas en que “Daniel va a dar a conocer su gabinete luego de que lo haga la Presidenta”. Y aunque el mandatario diseñó el esquema y, por ende, habilitó a que los futuros ministros y secretarios armaran en silencio sus equipos, la incertidumbre ganó las oficinas públicas en los últimos días. Es que, pese a jurar no meterse, en la Casa Rosada apareció alguna objeción, y, por otro lado, algún ministro jugó al misterio antes de aceptar el cargo. Además, el propio Scioli agregó vacilaciones con el ir y venir sobre posibles secretarías nuevas.

Con soldados propios
, Scioli blinda su gobierno y lo puebla de gente con perfil técnico. “La idea es renovar y meter en puestos clave a jóvenes que tengan criterio técnico y tecnológico, que manejen bien el tema de las nuevas tecnologías”, se dice en el entorno de uno de los futuros designados.
En rigor, no quiere perturbar la sensibilidad K, y ya se encargan de aclarar en calle 6 que “los únicos que hablarán de política serán Alberto Pérez y él”.

Alberto Pérez (Jefatura de Gabinete)
El hombre de máxima confianza de Daniel Scioli seguirá, ya confirmado oficialmente por el mandatario, como el jefe de los ministros. Tuvo una fuerte incidencia en el armado del nuevo equipo de gobierno. Gente suya ocupará cargos más altos, y se le atribuye una gran responsabilidad en el arribo de Cristian Breitenstein al equipo de gobierno provincial. Además, varios de sus soldados irán a la Legislatura.
Pérez jugará nuevamente un rol político preponderante en los tiempos que vienen. “El próximo gabinete se caracterizará por ser meramente técnico, y los únicos que hablarán de política serán Daniel y Pérez”, aseguran fuentes gubernamentales.

Cristina Álvarez Rodríguez (ministerio de Gobierno)

Electa diputada nacional pero con permiso de la presidenta Cristina Fernández para convertir en testimonial su candidatura, quien es hoy responsable del ministerio de Infraestructura se hará cargo de la cartera de Gobierno.
Cristina Alvarez Rodríguez, una de las funcionarias en las que Daniel Scioli deposita mucha confianza, tendrá a su cargo la relación política, aunque, dicen, con el juego político acotado, pese a que esto aparezca como una contradicción.
Sobrina nieta de Eva Duarte, de vínculos con el movimiento Evita y fundadora de Peronismo 2020, Alvarez Rodríguez tendrá la misión de reemplazar a Camaño.

Luciano Di Gresia (Secretaría General)

Di Gresia se desempeña como subdirector ejecutivo de Planificación y Coordinación de Arba. Antes fue subsecretario de Hacienda, cuando el ministro de Economía era Rafael Perelmiter, quien lo recomendó para ser el secretario general. La secretaría perderá varias dependencias, entre ellas, el Estadio, Coordinación de Medios y radio Provincia. Algunas versiones también indican que la dirección de Culto pasaría a otra área. La subsecretaría de Modernización del Estado estará a cargo de Roberto Reale.


Silvina Gvirtz (Dirección Gral de Cultura y Educación)

Silvina Gvirtz fue la primera funcionaria confirmada por el gobernador Scioli para su futuro gabinete.
Pese a la transición más larga entre todos los ministerios que cambiarán de manos, la responsable de Educación no terminaría de definir hasta último momento la totalidad de su equipo de colaboradores.

Oscar Cuartango (Ministerio de Trabajo)

“Nadie le confirmó que sigue, pero tampoco que viene alguien para la transición”, dijeron en Trabajo. Oscar Cuartango continuará al frente, y también seguirían el jefe de Gabinete, Luis Antonioli, y los subsecretarios Carlos Molina (Trabajo) y Carlos Di Paolo (Neg. Colectiva). Nicolás Milazzo (Empleo) podría emigrar a Desarrollo Social.

Ariel Franetovich (Ministerio de Asuntos Agrarios)
Puertas adentro, el minsitro Ariel Franetovich ha señalado que el 10 de diciembre asumirá la banca de diputado para la que fue elegido por la Cuarta sección. Sin embargo, el Jefe de Gabinete le solicitó que continúe al frente de la cartera agraria. En principio Franetovich insistió en asumir en Diputados. Lo volvió a convocar Pérez para una reunión posterior con el Gobernador, quien reiteró la solicitud. Para quienes entienden de política, “si el que pide es el Gobernador o el Presidente, no se puede decir que no”.

Sara Derotier de Cobacho (Secretaría de Derechos Humanos)

Un área que aún no está cerrada, pero en la cual su titular, Sara Derotier de Cobacho, está dispuesta a continuar si el Gobernador la ratifica. La secretaria reconoce el impulso que Scioli le dio a la temática, y haría un esfuerzo por seguir. Fernando Cano, actual subsecretario de Derechos Humanos, es un posible sucesor, pero por ahora todo seguiría igual.

Ignacio Crotto (Secretaría de Turismo)
Fuentes de la Gobernación indican que si bien Daniel Scioli aún no ratificó públicamente en el cargo a Ignacio Crotto, este joven funcionario permanecerá en la secretaría de Turismo.
Con todo, el Gobernador posee la idea de, en algún momento, elevarle el ran-go al área a ministerio. “Hoy por hoy la traba es meramente presupuestaria, ya que para Scioli el turismo es un motor de la economía y quiere jerarquizar la secretaría”, explican fuentes del gobierno.
 

Cristian Breitenstein (Ministerio de Producción)

El intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, se hará cargo de Producción,
que abarca Industria, Comercio, Minería, Científica y Tecnología, Puertos y Relaciones Internacionales y Pymes.
El dirigente que responde al sector de la Sexta sección electoral que comanda Dámaso Larraburu fue reelecto por el 44% de los votos y dejará el cargo en manos del concejal Gustavo Bevilacqua. Ello generó fuertes reacciones en contra tanto de la oposición como del otro sector peronista de la zona. ”.

Alejandro Collia (Ministerio de Salud)

No sólo sigue Alejandro Collia al frente de la cartera sanitaria bonaerense, también estaría asegurada la continuidad de los actuales funcionarios de la primera línea, además de no haber modificaciones en la estructura del ministerio.
De no mediar cambios de último momento, Pablo Garrido seguirá siendo el jefe de Gabinete de Salud; Sergio Alejandre continuará al frente de la subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud; Alejandro Costa permanecerá como subsecretario de Atención de la Salud; y Sergio del Prette como subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud.

Alejandro Arlía (Ministerio de Infraestructura)

Hace cuatro años Arlía arrancó en el gobierno provincial como subsecretario de Asuntos Municipales, de la mano de Alberto Pérez. Pasó luego a ser el responsable de la cartera de Producción y empezó a tener otro juego político, primero en Brandsen (donde preside el PJ) y luego en un espectro más amplio, que incluyó la composición de Peronismo sin Fronteras. De Producción pasó a Economía y ahora a Infraestructura, con la misión, entre otras, de buscar créditos internacionales para financiar obra pública, además de administrar los trabajos que se hacen en territorio provincial con financiación del Estado nacional.

Silvina Batakis (Ministerio de Economía)

Recibida en la UNLP y amiga personal de Alejandro Arlía desde hace 15 años, Silvina Batakis lo sucederá al frente de Economía, donde armará un equipo con impronta propia. Batakis fue asesora del actual ministro de Economía cuando éste estaba en Producción, y arribó con él al edificio de calle 45. Primero fue jefa de Gabinete en Economía y luego subsecretaria de Hacienda, cuando Martín Di Bella pasó a Arba.

Ricardo Casal (Ministerio de Justicia y Seguridad)
La continuidad de Ricardo Casal en el área más polémica y candente del gobierno sería un hecho, aunque siempre es un ministerio rodeado de rumores. Tanto la Presidenta, Cristina Fernández, como el Gobernador, Daniel Scioli, acordaron alcanzar, en esta segunda etapa, una mayor coordinación de las políticas entre la Provincia y el Gobierno nacional.
Casal no es bien visto por los sectores hiperkirchneristas que suelen criticar con dureza la deficiente política provincial de seguridad. El ministro tomó nota de ello y, por eso, últimamente intenta a cada paso mostrar buena sintonía con su par nacional, Nilda Garré.

Eduardo Aparicio (Ministerio de Desarrollo Social)

Eduardo Aparicio, actual responsable del programa Soluciones Ya, fue el elegido por Scioli para ocupar Desarrollo Social, que perdería en el futuro la subsecretaría de Minoridad y la de Adicciones. Sin embargo, y pese a que se habría prometido a Scioli nada de intervención sobre su gabinete, desde Nación hay quienes objetan la designación. Y Alicia Kirchner pidió el lugar para uno de sus hombres (Carlos Castagneto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario