ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 7 de noviembre de 2011

Juan Pablo de Jesús comprometido con la seguridad

La Costa - Se incorporan nuevas cámaras de seguridad en San Clemente


En base a poder brindar un servicio de seguridad acorde a la realidad actual que se vive en el país, y teniendo en cuenta la inminente llagada de la temporada estival, que como todos los años produce la visita de miles de turistas, el Gobierno Municipal del Partido de La Costa decidió incorporar un mayor número de cámaras de seguridad en la localidad de San Clemente.

Sin lugar a dudas, una de las máximas preocupaciones de la población en la actualidad reside en la problemática relacionada con la seguridad. Frente a los constante hechos criminales de robo que se viven en todo el territorio del país, como así también en la Provincia de Buenos Aires, los habitantes continúan en su lucha por reclamar mayor seguridad. Por ello, los Gobiernos Nacional y Provincial trabajan constantemente para ofrecer a los ciudadanos distintas plataformas que posibilitan la lucha concreta contra la inseguridad, como es el caso de la incorporación de cámaras de seguridad en distintos municipios bonaerenses, que han permitido reducir notablemente los hechos delictivos.

Mientras tanto, en el Partido de La Costa, si bien se trata de una región cuyo índice de inseguridad es significativamente menor en comparación con otros distritos bonaerenses, también se trabaja de forma permanente para lograr el bienestar de los habitantes de la zona como así también de los turistas que vistan la región. En la actualidad, La Costa dispone de un moderno sistema municipal de monitorización por video que cuenta con un total de 180 cámaras de seguridad, las cuales se hayan distribuidas en todas las localidades del distrito. Asimismo, la Central de Videovigilancia posee un servidor de 16 mil gigas de almacenamiento de información, lo que posibilita mantener el backup digital de todo el material filmado por el lapso de 45 días. Cabe destacar que dicho material se encuentra siempre a disposición de la justicia y la policía, a fin de esclarecer hechos delictivos cometidos en la zona.
No obstante, a pesar de ser uno de los distritos que mayor cantidad de cámaras de seguridad posee disponibles en relación a su superficie y cantidad de habitantes, lo cierto es que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Municipal es propiciar un espacio en el que no haya lugar para la inseguridad. Sobre todo teniendo en cuenta que en poco más de un mes el distrito comenzará a recibir la visita de miles de turistas que eligen la región para pasar sus vacaciones.
Por ese motivo, durante a última semana, el Intendente Juan Pablo de Jesús firmó un convenio con las empresas de cable ATCCO de San Clemente y AVC de Santa Teresita, a fin de poder utilizar el tendido de fibra óptica de dichas compañías locales como canal para ampliar la capacidad que actualmente posee el sistema de seguridad de videovigilancia.

En relación a los aspectos técnicos, cabe destacar que las prestadoras de servicio de televisión por cable mencionadas se hallan actualmente interconectadas a través de una fibra óptica de 79 hilos, lo que les ha permitido ampliar la zona de influencia de sus programaciones. Por intermedio del convenio realizado con la comuna, uno de los hilos de la fibra óptica ha sido cedido de manera gratuita a la Municipalidad, lo que permitirá que se transporten hasta la Sala de Videovigilancia las señales de las cámaras de seguridad que actualmente se hallan instaladas en San Clemente.
De esta forma se amplia de manera significativa la cantidad de cámaras de seguridad disponibles en la mencionada localidad. En este punto, es importante destacar que hoy se encuentran instalados en San Clemente 20 dispositivos de video, los cuales son monitoreados a través de microondas.
Al respecto, durante la firma del convenio, el Intendente Juan Pablo de Jesús explicó: "Ahora, con la fibra óptica, podremos contar antes del verano con 60 cámaras. Con ellas será posible cubrir más plazas, la peatonal, la intersección de las calles 51 y 8, y otros sitios clave que surgieron del consenso entre los vecinos, las fuerzas de seguridad y de la experiencia propia con la Patrulla Municipal".
Por su parte, el Secretario de Ordenamiento Urbano, Roberto Ferreyra, subrayó durante el encuentro: "Este convenio nos ayuda a mejorar la prevención del delito y, cuando el delito ocurre, también sirve para brindar elementos de prueba a la Policía y a la Justicia para que determine quienes fueron los autores del ilícito".

El distrito más seguro
Durante la pasada temporada estival, correspondiente al inicio de 2011, la prestigiosa consultora Poliarquía llevó a cabo un estudio de campo en el que se incluyó una completa encuesta entre los turistas que arribaron a la costa atlántica, a fin de conocer la opinión de los visitantes en lo que se refiere a la seguridad que pudieron percibir durante su estadía. De acuerdo a dicha investigación, el 81% de los encuestados se declaró conforme con los operativos realizados en la zona a fin de preservar la seguridad, y la mayoría optó por señalar al Partido de La Costa como uno de los destinos turísticos más seguros. Le siguieron Pinamar, Villa Gesell y por último Mar del Plata.

Por otra parte, de acuerdo a los datos estadísticos arrojados por un informe emitido por la Jefatura Departamental Pinamar, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y con fecha de enero 2011, se confirmó la disminución significativa de hechos delictivos en el distrito. El informe especifica que durante la pasada temporada de verano, en el Partido de La Costa se registró una reducción del 37,8% de delitos.

En el momento en que fueron difundidas las cifras mencionadas, las autoridades provinciales destacaron la labor municipal en materia de seguridad que actualmente se desarrolla en el Partido de La Costa. En este sentido, la Superintendente de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Regina Zonta, había declarado en aquella oportunidad: "Acá hubo un esfuerzo inmenso del Intendente, como una comuna proactiva que ha derivado en estos resultados".
Mientras tanto, para la venidera temporada 2012, desde el Municipio se espera poder superar las cifras obtenidas el año pasado, logrando disminuir aún más los hechos delictivos en el distrito, a fin de brindar al residente y al turista un lugar seguro y adecuado a sus necesidades. Para ello, desde la Comuna se trabaja constantemente en base a una fuerte política municipal de prevención, realizando diversas tareas articuladas con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Gendarmería Nacional, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 



www.diarioopinion.com.ar
 Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario