El presidente estadounidense dijo que su país tiene "las manos atadas", pero reveló que juntos están buscando una solución. |
Durante el diálogo que mantuvo con cinco periodistas ayer en la Casa Blanca, en respuesta a una pregunta de Marcelo Raimon, colaborador del diario Clarín en Washington, Obama dijo que dado que Argentina no cumple con sus compromisos internacionales, no pueden votar a favor de los créditos para nuestro país en los organismos multilaterales de crédito.
El presidente estadounidense confesó que tiene "las manos atadas" y que había discutido el tema con "Cristina" a quien llamó por su nombre.
"Está este asunto en particular, que discutí con Cristina, relacionado con sus interacciones con las agencias multilaterales, sus informes y transparencia para con los organismos multilaterales y el fracaso en este momento de solucionar algunos reclamos internacionales", dijo Obama.
"Esto es un pequeño asunto técnico. En el marco de las leyes, no tenemos mucha flexibilidad. Si un país no está siguiendo estas reglas en particular, entonces las instrucciones que recibimos, si queremos apoyar al BID, es que no podemos votar a favor de esos préstamos", justificó.
De hecho, Estados Unidos comenzó a votar en contra de los créditos para la Argentina después de que un grupo de diputados amenazó con que si no lo hacían, votarían en contra del aumento del capital del BID y de otros organismos de crédito multilaterales.
Pero el reclamo para que Argentina regularice su situación con los acreedores que quedaron fuera del canje, el Club de Paris, el Ciadi ( Tribunal Arbitral del Banco Mundial) y el FMI venía de antes y todavía sigue vigente.
Según el presidente estadounidense, el voto negativo en el BID, "no es un reflejo de nuestro deseo de trabajar con Argentina? tiene que ver con el muy el limitado asunto de que nuestras manos están atadas y nosotros estamos trabajando de manera cuidadosa con Argentina para ver cómo podemos resolver la situación". Esto significa que hay una negociación o al menos conversaciones en marcha.
En un comunicado emitido anoche, la Cancillería argentina confirmó que están analizando la instrumentación de lo conversado durante la reunión con Obama.
Horas antes, uno de los voceros del Departamento de Estado, Marc Tonner, había rechazado calificar el voto negativo en el BID de castigo.
Se limitó a decir que "están alentando al gobierno de Argentina para que resuelva los reclamos de arbitraje pendientes en el Ciadi como también a que tome los pasos necesarios para normalizar totalmente y de manera concluyente sus relaciones con sus acreedores".
Quedó en claro entonces que la Casa Blanca y el Departamento de Estado están tratando de separar el voto en contra de los préstamos para Argentina propuesto por el Congreso, de la necesidad de que Argentina normalice sus relaciones con la comunidad internacional.
El gobierno argentino está haciendo lo mismo. De un lado como del otro están poniendo el acento sobre otros asuntos que ya estaban en la mesa cuando Estados Unidos comenzó a votar en contra de los créditos.
Tonner calificó la reunión entre Obama y Cristina Kirchner en Cannes de "muy buena, muy productiva y cálida". En su comunicado la Cancillería dijo que coincidía con Tonner.
"Estados Unidos y Argentina ciertamente comparten una fuerte historia de cooperación y esperamos poder construir en esa historia de cooperación, avanzando hacia adelante y profundizando nuestra asociación", dijo Tonner ayer.
De acuerdo al comunicado de la Cancillería ayer tuvo lugar una reunión de trabajo entre el canciller, Héctor Timerman; el ministro de Economía, Amado Boudou, y la Procuradora General del Tesoro, Angelina Abbona, donde se comenzaron a implementar los temas tratados con Obama
No hay comentarios:
Publicar un comentario