ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 10 de noviembre de 2011

Otra más de la bonaerense. Detención ilegal y abuso sexual


fuente :www.buenosaires2punto0.com.ar

Saúl Bogado estuvo detenido e incomunicado durante 4 días en Moreno.
Su familia había realizado una denuncia por averiguación de paradero. El 
joven denunció además, que un policía intentó abusarlo sexualmente. 
Recobró su libertad cuando se conoció públicamente su desaparición. La
Diputada Cecilia Moreau presentó un pedido de informes que el ministro 
Ricardo Casal rechazó mediante un comunicado.



La situación tuvo conocimiento público tras el pedido de la  Diputada provincial Cecilia  Moreau de remover a la cúpula policial que intervino en la detención ilegal de Saúl Bogado (23), estudiante de derecho en la UBA, detenido en la Comisaría 1º de Moreno y luego trasladado a la de Paso del Rey junto a un amigo en la que el joven estudiante estuvo detenido 4 días incomunicado.

Según los relatos, un policía habría intentado abusar del joven en la cocina de la comisaría primera; luego fue trasladado a la dependencia número 5 de Paso del Rey y el viernes por la tarde finalmente le adjudicaron su libertad.

El hecho  irregular tuvo lugar el pasado lunes cuando Saúl Bogado Cabalgante desapareció y motivó el inicio de la búsqueda por parte de sus familiares y amigos que incluso intentaron presentar un habeas corpus reclamando por su paradero que no le tomaron. El viernes, el joven fue puesto en libertad en la Comisaría de Paso del Rey.


Bogado había sido detenido el lunes y llevado a la Comisaría 1º de Moreno, dejándolo incomunicado durante varios días antes de trasladarlo a la Comisaría de Paso del Rey. "Fue detenido ilegalmente por más de cuatro días, cuando todos sabemos que lo máximo que puede estar detenida una persona por averiguación de antecedentes son 24 horas, ya que de otra forma se debería haber informado a la justicia", argumentó Moreau en su presentación.

"Nos resulta incomprensible que existiendo un hábeas corpus presentado el comisario y toda la cúpula de la policía de Moreno no se hubiera dado cuenta de que al chico que tenían encerrado e incomunicado durante cinco días era el que estábamos buscando", sigue la denuncia.


Moreau reclamó al Ministro de Seguridad y Justicia bonaerense Ricardo Casal y al Jefe de la Bonaerense Juan Carlos Paggi la inmediata intervención en el caso y la remoción de la cúpula policial de Moreno, pero según confirmó la propia legisladora, desde la cartera de seguridad rechazaron el pedido, aunque aun no lo hicieron de manera formal, sino a través de un comunicado.


“No puede refutar un pedido de informes mediante un comunicado, sino que debe hacerlo respondiendo todos y cada uno de los interrogantes que allí se plantean”, señaló la diputada quien aclaró además que “si todo el procedimiento hubiese sido normal, no se habría producido el relevo de un jefe policial del distrito, ni se hubiere dado intervención a asuntos internos ante el abuso que este joven”.


Para Moreau ”todo esto huele a una maniobra de una posible resolución antedatada dictada con el objeto de encubrir una acción policial francamente ilegal porque cabe además, denunciar en esta cadena de complicidades, que no se le quiso admitir a la madre de la victima un recurso de habeas corpus presentado cuando ya la desaparición de Saúl había llevado al borde la desesperación a sus familiares y amigos”.


En una entrevista con Buenos Aires 2punto0 , Cecilia Moreau relata cómo se sucedieron los hechos:


-¿Cómo llega UD a la familia y cómo es el pedido que hacen a partir de que Saúl desaparece?


-Él milita en la Juventud Radical de Moreno desde hace mucho tiempo. Es de una familia de origen muy humilde, milita en el radicalismo, está estudiando derecho y era sabido en la marginalidad en la que vive. La familia inmediatamente se puso en contacto con compañeros militantes de él una vez que habían  hecho la denuncia en la comisaría séptima de Moreno, que es la comisaría que les tocaba por donde él vive, en La Reja. La denuncia la radican el 31 y Saúl recién aparece el viernes 4 a la tarde.


-¿Por qué lo detienen?


-Aparentemente le dicen que es por una contravención, pero la verdad es que un episodio confuso y si fue por la contravención no podrían  detenerlo por más de 24 horas, tampoco debería haber estado incomunicado porque esos días a él lo tiene incomunicado.


En el medio, a él lo llevan primero a la primera de Moreno donde intentan abusarlo sexualmente, justo entran dos policías mujeres, esto fue en la cocina de la comisaría y detienen lo que estaba pasando y ahí le dan traslado a la comisaría de Paso Del Rey  donde está hasta el viernes. En todo este tiempo, la policía nos decía que lo estaban buscando.


-¿Supuestamente la denuncia está radicada en la séptima y él pasa por la primera y después por la quinta?


 -Exactamente, cuando supuestamente la policía de Moreno lo estaba buscando en Moreno y en las afueras de Moreno. El día vienes a la tarde  yo hablo con el ministro Casal que estaba llegando de Chacabuco, porque había ido  por el accidente  y me dice que sí, que lo estaba buscando y que aparentemente el chico tendría problemas psiquiátricos. Yo le digo: “él problemas psiquiátricos no tiene, hace un tiempo tuvo un episodio de convulsión pero es un chico perfectamente normal”.


-¿La comunicación con Casal la tiene UD?


-Sí, la tengo yo el día viernes en función que el tiempo pasaba, no aparecía y veíamos realmente que no había vocación de buscarlo, porque la madre intenta presentar un habeas corpus en la fiscalía, el fiscal no estaba, la atiende aparentemente el ayudante del fiscal que primero le dice que es el fiscal, después le dice que es el ayudante pero no le reciben el habeas corpus, cosa que es otra barbaridad ¿no es cierto? Durante todo este tiempo pidió (Samuel) comunicarse y no le daban el teléfono, él y la otra persona. Porque estaba con un amigo y estaban yendo para la facultad de derecho.


-¿Al amigo también lo detienen?


- Exactamente, fueron detenidos los dos en la misma situación y liberados los dos el viernes a la tarde. La verdad es que es un caso muy parecido al de Luciano Arruga -el chico que desapareció en la Matanza y todavía no apareció-, donde tampoco hay registro del ingreso en ninguna de las comisarías. En la comisaría hay unos libros donde tienen que poner el ingreso, los datos, la causa. En ninguna de las comisarias está el ingreso del chico.


-Cuando a él lo liberan el día viernes ¿qué le dicen?


-Lo liberan e inmediatamente se va, no había médico forense, nosotros pedíamos médico forense porque él se había golpeado, lo mandan a una guardia, él se va a hacer la denuncia de todo lo que había pasado y  nosotros lo que estábamos pidiendo es un relevamiento de toda la cúpula policial que intervino en el caso y por el otro lado, se va a hacer una denuncia penal que va a hacer él (Saúl), donde ya estuvo el padre en la fiscalía de Mercedes por el intento de abuso, detención ilegítima, etc.


-Por lo que leí, Ud. pedía que se renueve la cúpula de la primera y la quinta, ¿el pedido, se extiende también a la Séptima?


- En realidad, lo que tendrían que haber hecho es darle la intervención directamente a un juzgado, estamos hablando de la desaparición de una persona y esto no ocurrió, por supuesto también vamos a hacer un pedido para que se intervenga  la fiscalía que intervino en el caso. La verdad que es un caso muy parecido al de Luciano (Arruga), que entró en la comisaría, donde lo golpearon y no pasó más nada y desapareció. Con la diferencia que este chico (Saúl) tuvo la suerte, con este título que te pone mal, que haya un partido político atrás con acceso al jefe de departamental y  al ministro, porque tal vez no hubiese corrido la misma suerte, hay casos que no se difunden. ¿Vos conoces Moreno?


-Sí


-Viste que es medio el far west; es tierra de nadie. Imaginate que la familia viene de un lugar muy carenciado, sin recursos, lo primero que hacen es apabullar y frente a eso dudan de qué hacer. ¿Si hacer la denuncia?; ¿si no hacerla?; ¿irse a su casa a esperar que aparezca?; ¿sigo buscando por redes sociales, medios alternativos? Y un poco fue eso lo que pasó. Subestimaron lo que estaba pasando y lo terrible es que al chico lo tenían ahí, no había ni crimen pasional, ni situación psiquiátrica… como lo de los Pomar, que el padre supuestamente se había vuelto loco porque se había quedado sin trabajo y el auto lo tuvieron al costado de la ruta por un mes.


-¿Le resulta casual que aparezca después de su conversación con Paggi?


-Eso no es casual, tiene mucho que ver, a parte nosotros, en Moreno también tuvimos otro problema, no sé si te acordás del chico que mataron en un cyber, Franco Campeggi. Me llama la madre, la voy a ver, son todos de una Villa, Villa Trujuy. El asesino se había escapado el 22 de septiembre del penal de Ituzaingó el 31 de mayo. Yo me comunico con la madre, inmediatamente lo llamo a Paggi y todavía la justicia no le había dado orden a la policía de buscarlo. Pasaron 9 días, la madre estaba amenazada por la familia del chico que eran del mismo barrio. Hace pocos días vi que lo recapturaron al asesino de Franco. En realidad ahí es donde tienen que poner el ojo y meter mano porque es eso, es tierra de nadie.


-Teniendo en cuenta lo que UD relata, que Saúl es militante ¿le ve tinte político al caso?


-No, para nada, no porque tampoco era un militante conocido, a parte, él estaba yendo a la facultad con un amigo que no hacía política, la verdad no le encuentro relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario