ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 19 de julio de 2012

Las Toninas - Mariano Ponce: “Me pegaron entre 5 policías, incluido el Subcomisario”

FUENTE PIONERODIARIO.COM.AR

El pasado 30 de junio, fue detenido el joven Mariano Ponce por personal de la Subcomisaria de Las Toninas, estuvo casi un día incomunicado, golpeado, hasta que su papá Ricardo Ponce, el domingo 1 de julio lo fue a buscar. Mariano tiene el tabique nasal quebrado y un hematoma testicular. En una entrevista con sus padres, Mariano nos recibió y éste es su testimonio.



¿Cómo fueron los hechos el pasado 30 de junio cuando su hijo fue detenido por personal policial en Las Toninas?
Ricardo Ponce (papá): Yo estuve un mes  internado en Bs.As. porque me tuve que operar, pero el 30 de junio es mi cumpleaños y vine para pasarlo con mi familia, y Mariano que  estuvo cuidando la casa todo el mes y trabaja en la delegación municipal,  ese día se fue a llenar una losa, donde un compañero que es paisano de unos bolivianos y que hacía una fiesta a la noche fue quien lo había invitado, y, cuando mi hijo va a la fiesta, el amigo no fue, entonces los dueños de casa no lo querían dejar entrar porque decían no conocerlo,  fue por eso que  se pusieron a discutir y lo bolivianos temerosos, llamaron a la policía.
Llegó el patrullero y lo empezaron a empujar, entonces mi hijo le pide que no lo lo empujen, y les dice: “ yo no soy ningún ladrón, vos me conocés yo trabajo en la municipalidad, si fui uno de los que le pintó la comisaría” ¿Por qué me tratas así? El policía el contesta: “Estás haciendo quilombo” y mi hijo le contesta:”yo no estaba peleando con nadie, solo discutíamos”, pero igual lo esposan y lo suben al patrullero. Él se resistió pero lo subieron al patrullero a los golpes, había un vecino que les dijo” porque le pegás al chico si no está haciendo nada “ pero el policía le dijo: ”vos no te metás”.
En el  revoleo para subirlo al patrullero, mi hijo empieza a patalear, pega una patada y le da a un policía en el pecho y con otra patada pega en un vidrio del patrullero que se rompió. Así se lo llevaron y cuando  lo tenían en la Comisaría, esposado le empezaron a pegar, a darle patadas entre 5 policías, pero mal… le rompieron el tabique de la nariz,  le atrofiaron un testículo, tiene perdida del  líquido seminal y mañana ( jueves 19) tiene que ir al urólogo porque parece que hay un 90 % de posibilidades de perder el testículo,  lo tienen que operar . Primero recibió atención en la salita de Las Toninas y nos dijeron: esto hay que denunciarlo, lo mismo dijeron los que le hicieron la ecografía en el Hospital de Mar de Ajó.
Lo que le hicieron es un acto de cobardía total, cuando el domingo 1º lo voy a buscar a mi hijo a la comisaría, me atiende el subcomisario Rojas que estaba a cargo y me dice: “le dimos unos toquecitos porque estaba incontrolable” y yo le contesté: “vos no me podés decir eso, eran 5 policías, si no pueden reducirlo no pueden ser policías, además no están para pegarle a un detenido, tienen que pasar el informe al juzgado para que actúe”.
Y Rojas me contesta: “ yo estoy así vestido porque tuve que bajar a la comisaria de civil porque estaba con mi familia" y yo le dije:  pero vos participaste de la golpiza, vos sos una cag… no le podes hacer esto, le joden la vida, le dieron en el testículo¿ si pierde la posibilidad de ser padre?” Mariano tiene 20 años.
P: Según  declaraciones del Subcomisario Acosta, a cargo ahora de la Subcomisaria de Las Toninas,  declaró que su hijo fue revisado por el médico forense y que estaba alcoholizado…
RP: El había  tomado unas cervezas porque era mi cumpleaños y como no toma nunca, le hizo mal, pero no estaba alcoholizado. Acá viene Mariano, no se le nota lo del tabique, pero esta quebrado.
Mariano: No, a mi no me atendió nadie en la comisaría y no sé nada si los que me pegaron todavía  están en la comisaría. El domingo a la mañana me llevaron al Juzgado para firmar que yo les había pegado y me denunciaron por desacato a la autoridad,  yo firmé porque tenía miedo de que me siguieran pegado, volvimos y me metieron en el calabozo de nuevo, me dejaron libre el domingo a la tarde. Recién el lunes mis padres me llevaron a la salita de Las Toninas y la doctora Barengon, nos deriva a hacer la ecografía en el hospital de Mar de Ajó, porque el urólogo viene cada 15 días.
 ¿Es verdad que Derechos Humanos los acompañó a hacer la denuncia?
Mercedes Vara (mamá) : En primer lugar nos ocupamos de hacerlo atender por los médicos y después el día 4 de julio yo hice la denuncia en la Fiscalía Nº 1, en Mar del Tuyú.
¿QuE le dijeron en la Fiscalía?
RP: Nada en especial, que teníamos que buscar un abogado. La abogada que no atendió es de acá del CIC de Las Toninas, es de Derechos Humanos, porque  estuvimos con Martín Pousti, él  me dio su tarjeta para que lo llame por cualquier problema. Yo fui a ver un abogado particular y nos pidió $ 3.500.- y  nosotros no podemos pagar ese dinero, ahora dicen que nos van poner un abogado de oficio, pero todavía no tenemos noticias.
¿Recibió Mariano  atención sicológica?
MV: No, hasta acá no lo atendió nadie.
¿Cuántos policías  te pegaron?
MP: Eran cinco, cuatro al principio,  el subcomisario apareció después y también me empezó a golpear, lo vi bien clarito.  
¿Tienen más hijos?
MV: Tenemos 6 hijos y trabajamos todo el año haciendo empanadas, hace 15 años que vivimos en Las Toninas, así que todos nos conocen.
¿Qué esperan Uds. ahora?
RP: Que se haga justicia, porque no fueron fracturas leves y está comprometido un  testículo, porque el médico dijo que  no se puede operar, pero le van a hacer como una cobertura en el lastimado para no le complique el otro testículo.
MV: Nosotros no nos vamos a quedar quietos, alguien tiene que pagar por esto, es decir no pueden estar en la fuerza gente como ésta, tienen que ser exonerados

Antonieta Chiniellato 19-7-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario