ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 19 de julio de 2012

por YPF, que subio en Wall Street hasta 6,18%; el Dow Jones volvió al nivel del 3 de julio


La Bolsa fue impulsada por los papeles energéticos, encabezados por YPF, que subieron hasta 6,18%; el Dow Jones volvió al nivel del 3 de julio
Por María Eugenia Ballino
Los inversores se dejaron tentar ayer por el anuncio el martes de YPF de que pagará 303 millones de pesos en dividendos, y las acciones de la petrolera volaron.
Los papeles de la empresa dedicada a la exploración y explotación de crudo, que desde mayo volvió a estar bajo control del Estado nacional tras la expropiación del 51% de su capital accionario, se dispararon ayer un 6,18% y empujaron fuertemente al alza al Merval, que culminó la jornada con una ganancia de 3,87 por ciento.
En el mercado de renta fija continúa firme la demanda de bonos en dólares ante la imposibilidad de comprar esta divisa para atesoramiento en el mercado oficial debido a las restricciones impuestas por el Gobierno.
Las acciones de YPF se vieron impulsadas al alza ayer por el anuncio del directorio de la compañía el martes de que distribuirá dividendos por 303 millones de pesos y de que destinará 5.751 millones de pesos de las utilidades de 2011 para la realización de inversiones, con el objetivo de aumentar su producción.
“El hecho de que en la reunión del nuevo directorio de YPF se aprobaran los balances, se anunciara la reinversión de utilidades y más que nada el comentario de que a fin de año se van a repartir dividendos fue muy positivo y está en línea con lo que busca su nuevo presidente, que es atraer más inversores”, señaló Leonardo Bazzi, responsable de Research de Puente.
La suba del Merval ayer se vio apuntalada también por el intenso rebote de las acciones del sector energético y de los bancos.

Entre las acciones del panel de las líderes, Edenor trepó un 5,77%, mientras que Pampa Energía escaló 5,22 por ciento. Dentro del sector financiero, Banco Macro ganó 3,85%, Grupo Financiero Galicia creció 3,64% y Banco Francés cerró un 3,40% arriba.
Según Osvaldo González, analista de Arpenta, la Bolsa local además estuvo alentada por el buen clima que se vivió en los mercados internacionales y acompañó la tendencia de las grandes Bolsas del mundo.
El volumen de negocios en acciones se mostró algo más animado ayer y alcanzó los 51 millones de pesos.
Rally. En el mercado de bonos, las emisiones cortas en dólares siguen siendo las más buscadas por los inversores frente a las restricciones impuestas por el Gobierno a la compra de divisa estadounidense y la escalada del dólar paralelo.
Así, el Boden 2012 avanzó un 1,17%, mientras que el Boden 2015 ganó 1,15 por ciento. De la vereda de enfrente, el Par en pesos se desplomó un 1,86 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario