ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 11 de agosto de 2012

Alerta máxima por las agresiones a docentes en instituciones educativas



Un ataque contra un profesor de Matemáticas en Ensenada se sumó a la ola de agresiones contra educadores. El 60% de los docentes denuncian haber sufrido violencia. Profunda preocupación

 
 Un ataque contra un profesor de Matem�ticas en Ensenada se sum� a la ola de agresiones contra educadores. El 60% de los docentes denuncian haber sufrido violencia. Profunda preocupaci�n
 

       
Un ataque contra un profesor de Matemticas en Ensenada se suma la ola de agresiones contra educadores. El 60% de los docentes denuncian haber sufrido violencia. Profunda preocupacion
      


La violencia contra los docentes sigue causando estragos en las escuelas de la región y la situación no parece mejorar con el correr de los tiempos.
En las últimas horas se conoció el caso de un profesor de Matemáticas que fue golpeado por alumnos de la Escuela Secundaria 3 de Ensenada, situada en el barrio de El Dique (ver aparte). Sin embargo, este nuevo ataque apenas sería la punta de un iceberg que sigue creciendo y enciende aún más la alarma entre los propios docentes.
“Nosotros lo venimos planteando. Hemos tenido casos como los de Pergamino o Madariaga”, dijo ayer a Hoy la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini. Y agregó: “En el caso de Pergamino -en donde el director de la Escuela Media 11, Ricardo Fusco, fue agredido físicamente por un alumno y su madre (ver aparte)-, por el accionar de FEB, la persona adulta que agredió la semana que viene va a juicio oral. Desde el gremio pretendemos que este tipo de agresiones no queden impunes”.
En este sentido, las cifras ya son preocupantes: según un relevamiento hecho  por el Centro de Estudios para la Prevención del Delito (Ceprede) de la Universidad de Belgrano (UB), un 60% de los docentes porteños y bonaerenses sufrieron agresiones y violencia física directa por parte de los padres de sus alumnos. Y en esta misma línea, según Petrocini, “en el área de medicina laboral, en el servicio que tenemos, el 80% de las consultas tienen que ver con estrés postraumático”.
“El análisis es complejísimo y tiene muchos aspectos para analizar: pérdida de autoridad, de apoyo, falta de herramientas y acompañamiento para estas situaciones. Los docentes quedamos solos en esto”, concluyó la titular de la FEB.

“Ya empieza a ser común”
En tanto, desde la Unión de Docentes de la Buenos Aires (Udocba), el secretario general, Miguel Díaz, tildó de “preocupante” la situación y recalcó que “la violencia en las escuelas viene creciendo, es muy difícil dar clases con infraestructura no adecuada para la enseñanza y el aprendizaje y con algunos chicos que ponen condiciones”.
“Nosotros tenemos todos los días tres casos resonantes y preocupantes como éste -por los hechos en Ensenada-, de estas dimensiones, sobre docentes, padres y a veces alumnos. Es increíble esta situación, porque no es de excepción, sino que ya empieza a ser común”, enfatizó Díaz, quien sostuvo además que “no tenemos que soportar esto. Nosotros vamos a dar instrucción, vamos a trabajar y, como cualquier trabajador, queremos que nos respeten”. 


“Lo venimos planteando desde hace tiempo”

En diálogo con este medio, Mirta Petrocini resaltó que desde la FEB el problema se viene planteando “desde hace bastante tiempo”, pero “siempre se trata de minimizar”.
“A los docentes se nos pide que conversemos, que tengamos en cuenta las situaciones familiares o el tipo de conductas que preanuncian que, de no mediar una intervención, terminan en este tipo de violencia”, indicó Petrocini.
Asimismo, en el marco de sus declaraciones, la titular del gremio docente añadió: “Primero hay que reconocer el problema, después viene poder tratarlo”.

“Hay que generar espacios distintos”

A lo largo de sus declaraciones, el secretario general de la Unión de Docentes de la Buenos Aires, Miguel Díaz, destacó a Hoy que “al estar en la escuela, no es que hay que darles a todos -los alumnos- la misma instrucción”, y dejó en claro que deberían existir alternativas para prevenir todo tipo de agresiones contra los docentes.
“Hay chicos que están en otra sintonía y hay que generar espacios distintos y no querer enmendar a presión, en una escuela, con modalidades que no lo convencen, que se resisten y terminan con esta situación”, puntualizó el referente del gremio de educadores bonaerenses.
Para concluir, Díaz advirtió que “si no se pone coto a esta situación y no se crean espacios institucionales distintos en la escuela común, esto va a pasar siempre, porque los pibes están acostumbrados a hacer lo que quieren”.

Dos casos preocupantes que sentaron un triste precedente

En los últimos tiempos se conocieron dos casos de violencia contra docentes que sentaron nuevos precedentes en la problemática que aqueja a la Provincia.
El primero de ellos data del 27 de septiembre de 2011, fecha en la que un alumno de la Escuela Media 11 de Pergamino y su propia madre agredieron físicamente al director del establecimiento, el profesor Ricardo Fusco.
Según se informó en aquel momento, la mujer se presentó en el colegio porque había sido citagolpeó da por los reiterados problemas de conducta de su hijo e insólitamente tomó un palo y en la cabeza a la autoridad, que cayó al piso y comenzó a ser pateado. Luego, la madre del joven sacó un cuchillo y lesionó el rostro de la víctima.

Más actual es el caso que se registró en mayo de este año en la localidad de General Madariaga, donde un padre atacó a un maestro con un rebenque en la Escuela Rural EP n° 7.
El lamentable episodio comenzó cuando el agresor ingresó al aula y le propinó una brutal golpiza al educador frente a los alumnos, al grito de “sinvergüenza, atorrante, te voy a matar”. Luego del ataque, el docente agredido, Julio Céspedes, radicó rápidamente la denuncia y los inspectores de la zona resolvieron que la escuela no dictara clases durante ese día.


Golpearon a educador en escuela de Ensenada

El último jueves, un profesor de Matemáticas fue golpeado por dos alumnos de una escuela de la ciudad de Ensenada cuando éste intentó separarlos mientras se peleaban, informaron fuentes policiales.
El caso ocurrió en la escuela número 3, ubicada en las calles 123 y diagonal 74, de la mencionada localidad bonaerense.
Según se indicó, dos alumnos del establecimiento, de 14 y 16 años -que asisten a segundo y tercer año, respectivamente-, se trabaron en lucha.
Un profesor de Matemáticas, cuya identidad no fue proporcionada, quiso separar a los contrincantes y éstos, enfurecidos, lo golpearon, hecho que provocó la intervención de otros docentes.
Si bien el caso se denunció en la comisaría Tercera de Ensenada, el profesor de Matemáticas no quiso radicar la denuncia formal, aunque el tema fue evaluado en la escuela y se resolvió aplicar sanciones a los dos estudiantes.
Al cierre de esta edición, no se habían registrado mayores novedades en torno a posibles declaraciones de los principales implicados y de las mismas autoridades del establecimiento educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario