ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 11 de agosto de 2012

Scioli dispuesto a entregar a Casal a cambio de una tregua con el kirchnerismo



El Gobernador podría encarar el desdoblamiento del ministerio de Justicia y Seguridad. La decisión podría tomarse si existe un previo acuerdo con el kirchnerismo para que Ricardo Casal pase a la Fiscalía de Estado. Suena Sergio Berni para Seguridad y el diputado provincial Iván Budassi para Justicia
Tras el portazo de Silvina Gvirtz a la cartera de Educación de la Provincia, Daniel Scioli intentará avanzar ahora en una negociación con el núcleo duro del kirchnerismo. La estrategia incluirá un desdoblamiento de Justicia y Seguridad, el área más cuestionada por el Gobierno nacional en los últimos meses.

Según trascendió, el Gobernador estaría dispuesto a volver a desdoblar el ministerio de Justicia y Seguridad si existe la posibilidad de encontrar una salida “elegante” a Ricardo Casal. Como adelantó La Política Online, Scioli intentará llevar a Casal a la Fiscalía de Estado, un lugar que quedó vacante tras la muerte de Ricardo Szelagowski.

Si el Gobernador puede colocar allí a Casal, estaría dispuesto a desdoblar el ministerio para dejar la cartera de Seguridad en manos de un kirchnerista puro. Ya se mencionan nombres: Según LaTecla.info el elegido por la Rosada podría ser el secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni.

Scioli tiene cartas a favor y en contra respecto de la designación del nuevo Fiscal de Estado. El trámite formal requiere de una propuesta del Ejecutivo pero con un acuerdo con el Senado que hoy conduce Gabriel Mariotto.

Como carta a favor, el Gobernador puede no enviar un nuevo pliego y, de ese modo, dejar en el cargo al adjunto, Hernán Gómez, de extracción radical y decano de la facultad de Derecho de la Universidad de La Plata.

Es a partir de ese punto que el sciolismo considera que se abre un resquicio para la negociación y evalúa volver al tradicional diseño de Seguridad y Justicia como sendos ministerios.

La unificación de esas dos carteras la dispuso Scioli en 2009, cuando Carlos Stornelli renunció al ministerio de Seguridad y se resolvió que el entonces titular de Justicia, Casal, se hiciera cargo de las dos áreas.

Para Justicia suena un sciolista: El diputado provincial Iván Budassi. El bahiense responde directamente al ministro de Producción, Cristian Breitenstein, es uno de los interlocutores con el Ejecutivo y mantiene buen diálogo con el ultrakirchnerismo en la Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario